escudoblanco.png

 pais

 

En Colima crecimos en servicios y atención a población con discapacidad

Por: Margarita Moreno González

Presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Promover los derechos humanos e impulsar la igualdad de oportunidades de personas con discapacidad, es un interés primordial del Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; es por ello que, a través del DIF Estatal Colima, se impulsa la igualdad de oportunidades de este sector de la población, buscando potencializar al máximo su desarrollo y bienestar.

En la actual administración se trabaja intensamente a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), para fortalecer la inclusión social, familiar y laboral, de la población que padece algún tipo de discapacidad. 

El CREE Colima es el único en el Estado que cuenta con la infraestructura, equipamiento y profesionales multidisciplinarios para atender a personas con discapacidad de los 10 municipios que conforman a la entidad.

Dentro de las acciones más relevantes que se han realizado y como resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, el DIF Colima y el Sistema Nacional DIF, se hicieron mejoras a la infraestructura de este centro, con el objetivo de brindar una mejor atención, así como de ampliar nuestros servicios.

En este sentido, destaca la construcción de un tanque hidroterapéutico, una cámara de estimulación multisensorial, y la remodelación de las áreas de terapia de lenguaje, aprendizaje, tecnología avanzada y de hidroterapia, así como el auditorio adaptado para personas usuarias de sillas de ruedas.

De igual manera, fue remodelado el taller de órtesis y prótesis y se adquirieron herramientas y equipo para dar respuesta oportuna a las necesidades de la población.

En la actual administración se abrieron dos nuevas Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en los municipios de Comala y Villa de Álvarez, gracias a la conjunción de esfuerzos con los Sistemas Municipales DIF, lo que permitió ampliar la cobertura de atención.

Se logró la adquisición de equipo y material para reequipar las 14 Unidades Básicas de Rehabilitación con que se cuenta en la entidad, ubicadas en los 10 municipios del Estado, lo que impactó directamente en las familias, al brindarles una mejor atención, así como un ahorro en su economía.

Con el objetivo de brindar más y mejores servicios se pusieron en marcha nuevos programas terapéuticos entre los que destacan la magnetoterapia, la terapia de ondas de choque y la valoración nutricional para las personas con amputaciones, sobrepeso y obesidad.

Con la finalidad de continuar fomentando la reintegración de las personas con discapacidad motriz, durante este sexenio, hemos llevado a cabo dos cursos de “Vida Independiente”, impartidos por Santiago Velázquez, presidente de la organización internacional ”Vida Independiente para Personas con Discapacidad”; brindando a las y los participantes habilidades y herramientas necesarias para valerse por sí mismos, fortaleciendo su inclusión social al lograr una vida lo más independiente posible.

En coordinación con el Sistema Nacional DIF, entregamos 94 sillas de ruedas, a igual número de personas, mientras que, con recursos propios, logramos mejorar la calidad de vida de personas con problemas de audición al repartir 80 aparatos auditivos.

Asimismo, implementamos dos nuevos talleres, el primero: “Taller de psicomotricidad”, dirigido a población usuaria del CREE Colima, con retraso en el desarrollo psicomotor, trastorno de espectro autista y deficiencia intelectual, esto como un complemento terapeuta a la atención que ya reciben; el segundo: “Taller del fortalecimiento del bienestar emocional y conductual”, dirigido a niñas y niños, el cual tiene el objetivo de apoyar su salud emocional, durante el tiempo de confinamiento, derivado por la actual contingencia sanitaria por el Coronavirus. 

Dentro de los nuevos servicios que hemos puesto en marcha está la elaboración para todas las edades, de órtesis toraco lumbo sacras rígidas, de polipropileno y polietileno, las cuales son utilizadas para inmovilizar la zona dorsal o lumbar; ya que anteriormente solo se tenía la infraestructura y capacidad para elaborar a población hasta con edad de ocho años.

En el CREE Colima también implementamos la elaboración de órtesis anatómicas de pies, con diseños fabricados a la medida del paciente. 

Mejoramos la eficiencia en el trámite de Credencialización Nacional para personas con Discapacidad y en la emisión de Constancias de Discapacidad.

Para no dejar de brindar atención ante la actual contingencia por el COVID-19, implementamos protocolos, atendiendo las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios, cuidando a nuestro personal y los derechohabientes, esto nos ha permitido dar continuidad a la elaboración y entrega de órtesis y prótesis.

Además, generamos una estrategia de atención a través de video llamadas y diversas redes sociales, para dar seguimiento a los usuarios que previo a la pandemia, se encontraban en tratamiento de terapia física, ocupacional, de lenguaje, de aprendizaje y psicología. Continuamos con el servicio de Credencialización, emisión de constancias de discapacidad, informes psicológicos y actualmente, brindamos atención y asesoría a través de la línea telefónica de nuestro Centro.

Todo esto ha sido posible gracias a la coordinación de esfuerzos con los tres niveles de gobierno, resaltando la unión de voluntades entre el DIF Nacional y el DIF Colima; seguiremos generando estrategias que nos permitan construir un Colima más incluyente, donde la población con discapacidad tenga las mismas oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos de la vida. 

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3

 

familias de acogida