escudoblanco.png

 pais

 

Fortalecimos la atención de la niñez colimense

Por: Margarita Moreno González

Presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

Foto Principal 2020Para el Gobierno de Colima, que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, es una prioridad brindar a la niñez protección integral con apego al respeto de sus derechos humanos.

En esa sinergia, como Presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal de Colima, he impulsado acciones para garantizar la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, cuidando su bienestar y sano desarrollo integral.

En este sentido, con el objetivo de ampliar nuestros programas encaminados a la atención de la infancia y adolescencia, y de aprovechar al máximo la infraestructura con la que ya contamos, pusimos en marcha el programa “Viernes en la UDIF”, el cual consiste en brindar actividades deportivas y de entretenimiento en la Unidad Deportiva Infantil (UDIF) del DIF Estatal, a la niñez de 4 a 14 años de edad, que no tienen clases los días que hay reunión del Consejo Técnico Escolar; siendo éste un programa que beneficia a las madres trabajadoras que no tienen con quién dejar a sus hijas o hijos, fortaleciendo el derecho de la infancia al descanso y esparcimiento.

Con la finalidad de promover la inclusión social de niñas y niños de comunidades alejadas de sus cabeceras municipales, creamos el Programa “Juega y Aprende con el DIF Estatal”, con el cual llevamos actividades recreativas, educativas y deportivas, a este sector de la población, despertando sus habilidades y aptitudes, así como su interés hacia el deporte y otras opciones de entretenimiento.

De la misma manera, buscando acercar nuestros servicios a niñas, niños y adolescentes, de colonias ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, trasladamos los talleres de la Unidad de Servicios Infantiles (USI) hasta sus espacios, a través del programa “La USI Cerca de Ti”, donde de manera semanal visitamos diferentes colonias, por un periodo de tres meses, con actividades como: gimnasia, aprender es divertido, arte recreativo, mini chef, estimulación temprana y psicología.

Dentro de las acciones relevantes que la actual administración ha implementado, está la puesta en marcha del Programa “Cenando y Acompañando”, que tiene la finalidad de darle amor y proteger los corazones de la niñez institucionalizada que vive bajo el resguardo del DIF Estatal Colima, a través del Centro de Asistencia Social (CAS) “Francisco Gabilondo Soler”, donde en coordinación con el voluntariado estatal, una vez por semana, las niñas y los niños disfrutan de actividades divertidas y lo principal, se genera un espacio para que nos compartan sus sentimientos, buscando sembrar recuerdos bonitos de esta etapa de sus vidas.

Otro servicio de reciente creación, fue la implementación de la Cámara de Estimulación Multisensorial, que se encuentra ubicada en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE Colima), a través de este espacio fortalecemos la inclusión social de niñas y niños con algún tipo de discapacidad.

Por otra parte, con el objetivo de impulsar estrategias de prevención y protección en la infancia y adolescencia, que disminuyan los riesgos psicosociales en este sector de la población, a través del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PANNAR), impulsamos acciones de sensibilización, concientización y prevención en población de los 10 municipios, con charlas, talleres, foros y orientaciones, sobre temas de prevención de adicciones, embarazo adolescente, trabajo infantil, explotación sexual, Buen Trato y Participación Infantil.

Con lo anterior, el DIF Colima contribuye en la prevención de riesgos psicosociales y en la atención de problemáticas asociadas a niñas, niños y adolescentes, promoviendo su salud integral, el buen trato en la familia y el fortalecimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.

Buscando fomentar estilos de vida y hábitos saludables desde temprana edad, contamos con escuelas deportivas en la Unidad Deportiva Infantil del DIF Estatal, donde niñas y niños participan en las disciplinas de: futbol, basquetbol y voleibol, fortaleciendo con ello valores como la solidaridad, respeto, unidad y tolerancia. A través del deporte, despertamos sus habilidades y aptitudes, seguros de que es la manera más eficaz de fortalecer su salud física y mental, redundando en su bienestar y calidad de vida.

Dentro de los servicios enfocados a la niñez con mayor tradición en el DIF Estatal, están los talleres de la Unidad Deportiva Infantil (USI), en este espacio brindamos a niñas y niños de 2 a 14 años de edad, estimulación temprana, clases de gimnasia y de inglés. La USI ha sido semillero de grandes deportistas a través de la gimnasia, siendo esta clase la más buscada por la niñez colimense.

Sin duda, los programas alimentarios han sido un gran apoyo para las niñas, niños y adolescentes de Colima, ya que fortalecen su derecho a la alimentación, a la salud e impulsan su bienestar y sano desarrollo, a través de ellos en el estado se beneficia a más de 41 mil niñas y niños.

Todo esto ha sido posible gracias a la coordinación de esfuerzos con los tres niveles de gobierno, resaltando la unión de voluntades entre el DIF Nacional, el DIF Estatal y los 10 DIF Municipales. La atención a la infancia es una prioridad para el DIF Colima, seguiremos generando estrategias que nos permitan garantizar su pleno desarrollo.

 

Foto 1Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2

familias de acogida