escudoblanco.png

 pais

 

Acciones que fortalecen el Derecho a la Alimentación de familias colimenses en estado de vulnerabilidad

Por: Margarita Moreno González  

Presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Tener acceso a una sana Alimentación es un derecho fundamental de todo ser humano, sin embargo existen sectores de la población que, por diversas circunstancias, no tienen acceso a una adecuada alimentación y necesitan apoyo para alcanzar su bienestar y desarrollo social.

Con el objetivo de proteger el derecho a la alimentación de población que resultó afectada en sus ingresos debido a la actual contingencia por el Covid 19, el Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, puso en marcha el Programa Emergente de Atención Alimentaria, a través del cual se han entregado más de 60 mil dotaciones alimentarias, asignando al Sistema Estatal DIF la responsabilidad de hacerlas llegar a quienes más lo necesitan.

Con la finalidad de fortalecer la alimentación de los diferentes sectores sociales que viven en zonas de alta y muy alta marginación, gracias a la unión de voluntades con productores locales, el DIF Estatal ha distribuido de abril a la fecha, la donación de 270 toneladas de productos del campo colimense, como plátanos, tomate cherry, papaya, sandía, pepino, tamarindo y melón, entre otros.

Buscando impulsar el acceso a la alimentación de población en estado de vulnerabilidad, desde 2016 el Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF, ha aperturado 23 nuevos Espacios Alimentarios en zonas de atención prioritaria, y fortalecido 15 espacios ya existentes, sumando un total de 38, que brindan atención alimentaria a cerca de 7 mil personas de los 10 municipios de la entidad.

Para brindar una alimentación adecuada a población con carencia alimentaria, ha sido importante la coordinación de esfuerzos con los tres niveles de gobierno; por una parte con el Sistema Nacional DIF y por otra con los 10 DIF Municipales, donde a través de los programas institucionales se ha logrado disminuir la inseguridad alimentaria en la entidad.  

Con el “Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria”, se atiende a mil 986 personas en la modalidad comida caliente, mientras que a otras 600 personas, se les otorgan dotaciones alimentarias, lo cual repercute en su sana alimentación.

Uno de los programas instituciones de mayor impacto por su beneficio social es, sin duda, el de “Desayunos Escolares”, con el que 40 mil 26 niñas, niños y adolescentes reciben un alimento nutritivo antes de iniciar la jornada escolar, impactando de manera positiva en su rendimiento, salud física y mental, generando además mejores hábitos alimenticios en este sector de la población.

Durante la actual contingencia, con el cierre de escuelas y cocinas de espacios alimentarios, los desayunos y comidas calientes se convirtieron en despensas, con el objetivo de no dejar fuera de este beneficio a quienes integran dichos padrones.

Conscientes de que la sana alimentación desde el vientre materno representa para el bebé un importante impulso para su sano desarrollo y buen término de su vida gestacional, el DIF Estatal Colima, ha puesto especial interés en hacer llegar a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad el “Programa de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 días de Vida”.

Este programa está enfocado a mujeres embarazadas, en etapa de lactancia, así como a niñas y niños de entre seis meses a dos años de edad con algún grado de desnutrición. Hasta el momento se tiene registrado un padrón de 500 personas beneficiadas, a las cuales se les entrega de manera mensual una dotación alimentaria enfocada en sus necesidades nutricionales.

Es importante resaltar la participación de los Comités de cada uno de los programas alimentarios, integrados por personas de la sociedad civil, quienes merecen un reconocimiento por ser responsables de la preparación de alimentos, pues sin ninguna remuneración dan su tiempo y cariño en esta noble tarea.

Con el objetivo de contribuir a mejorar el acceso a la alimentación emergente, el DIF Estatal Colima, atiende de manera directa a población que, por situaciones excepcionales, solicita apoyo asistencial, mediante la entrega de dotaciones alimentarias con calidad nutricional.

Con la finalidad de apoyar a las familias a tener un cambio de vida saludable, la institución otorga como un complemento importante, charlas de orientación nutricional y programas de activación física, para que en su hogar las familias logren tener un mejor estilo de vida.

Para el DIF Estatal Colima es una prioridad que todos los apoyos, programas y servicios, lleguen a quienes realmente los necesitan, siendo uno de los principales objetivos, contribuir en mejorar las condiciones de vida e impulsar el bienestar de los sectores más desprotegidos.

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4Foto 5Foto 5Foto 5

familias de acogida