escudoblanco.png

 pais

 

Coahuila, el estado de las familias fuertes

Por: Sistema DIF Coahuila


Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto 2 Coahuila mayo 2020

Para el DIF Coahuila, que preside la señora Marcela Gorgón de Riquelme, las familias no sólo constituyen el núcleo primordial de la sociedad, sino que son el motor de la economía en un estado industrializado, la base de la estrategia para ser una de las entidades más seguras del país y, sobre todo, la fuente de amor y valores que tanto se requieren en este difícil momento.

“Coahuila es un gran estado porque cuenta con familias fuertes. Fuertes, porque el amor fortalece su unidad; fuertes, porque aquí todos nos apoyamos para salir adelante; fuertes, porque sabemos que tenemos una misión en la vida y esa misión es servir a los demás y servirles con amor”, señaló la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón.

Bajo esa visión, la esposa del Gobernador Miguel Riquelme, instrumenta una serie de programas y acciones que impulsan el fortalecimiento de los valores y el desarrollo integral de las y los integrantes de las familias coahuilenses.

Ello implica fortalecer las capacidades físicas y emocionales de madres, padres, hijas e hijos, así como atender a las personas adultas mayores en situación de abandono y a las niñas, niños y adolescentes que han sido violentados en el seno de sus hogares para reintegrarlos con seguridad en nuevas familias.

En primera instancia, cuenta con 28 Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF) que brindan atención psicológica, talleres y orientación, beneficiado a la fecha a más de 31 mil personas. Gracias a estos centros se apoya a las familias en el establecimiento de las reglas de la sana convivencia en los hogares y se previenen conductas que atenten contra su desarrollo.

En materia de salud alimentaria, el programa “Mi FortiDesayuno”, ha otorgado más de 26 millones de desayunos fríos y calientes a niñas y niños que estudian en escuelas ubicadas en zonas populares y rurales. Con ello, el DIF Coahuila fortalece su salud y les brinda herramientas para potenciar su aprendizaje.

Además, en Coahuila se fortalece a las familias en las que una, uno o más de sus integrantes vive con algún tipo de discapacidad. Para ello, el DIF estatal cuenta con una red de Centros Especializados en la detección y atención de diversos tipos de discapacidad y se instrumentan mecanismos para su exitosa inclusión social.

A través de los cinco centros de rehabilitación que opera en las cinco regiones del estado, se han brindado más de un millón de terapias.

Asimismo, Coahuila cuenta con el Centro de Investigación y Atención del Autismo, conformado por un cuerpo de especialistas en la materia, que brinda atención a niñas y niños de uno a 12 años de edad que con Trastorno del Espectro Autista. A la fecha, este centro ha sido reconocido y los artículos emanados de su espacio de investigación han sido publicados en medios internacionales.

Además, el programa UNEDIF destaca a nivel nacional por ser un medio de transporte especializado para personas en sillas de ruedas, que ha realizado más de medio millón de traslados.

A todas estas acciones se suman los programas enfocados a las personas que por diversas circunstancias no se encuentran en el seno de una familia funcional.

Ejemplo de ello es el programa “AMA”, Adultos Mayores en Abandono, con el que se detecta a las personas de edad avanzada que se encuentran en esa circunstancia y se les integra a redes de apoyo para brindarles servicios de alimentación, salud, asesoría jurídica, movilidad, aseo y, sobre todo, conformarles una nueva familia, nacida del amor que existe entre las y los coahuilenses.

De forma paralela, el DIF Coahuila preside el Consejo Técnico de Adopciones, en coordinación con la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia, que brinda a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de integrarse a un nuevo hogar.

Así, también se han llevado a cabo dos ediciones del concurso “Familia Fuerte”, reconociendo a 30 familias que destacan por su unidad, fortaleza y entrega para superar las adversidades.

Con el trabajo de todas y todos, y con el amor que nos une ¡En Familia, Fuerte Coahuila Es!

 

Foto 1 Coahuila mayo 2020 Foto 3 Coahuila mayo 2020 Foto 4 Coahuila mayo 2020

 

 

Etiquetas: Edicion 1

familias de acogida