escudoblanco.png

 pais

 

En Coahuila, trabajo fuerte para la rehabilitación e inclusión social

Por: Sistema DIF Coahuila


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Desde el inicio de la administración del Gobernador Miguel Riquelme, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, ha hecho énfasis en brindar servicios de alta calidad para la rehabilitación e inclusión de las personas que viven con algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente.

De 2018 a la fecha, se han llevado a cabo 2 millones 033 mil 89 acciones que van, desde las consultas por primera vez a pacientes, hasta terapias de rehabilitación y transporte especializado para personas con discapacidad.

“Una de las prioridades que tenemos en DIF Coahuila es la atención oportuna y con calidad de las personas que viven con algún tipo de discapacidad. Por ello, ampliamos todos los días nuestras redes de atención y capacitamos al personal que labora en cada uno de nuestros centros enfocados a esta materia”, señaló la señora Marcela Gorgón Carrillo.

Para ello, expuso que el DIF Coahuila tiene en operación seis centros de rehabilitación distribuidos en diversas regiones de la entidad y colabora con los sistemas DIF municipales para la operación de las Unidades Básicas de Rehabilitación.

“Entre los principales servicios que brindamos en estos centros están: Consulta de rehabilitación, de psicología, comunicación humana, terapia física, ocupacional y psicológica; terapia de familia, hidroterapia; de lenguaje, electroencefalografía, electromiografía, audiometrías y timpanometrías”, detalló.

“Además, en nuestros centros brindamos servicios de estimulación temprana de 0 a 2 años;  neurodesarrollo y neurohabilitación; inclusión educativa de niñas niños y adolescentes con discapacidad; detección y prevención de problemas discapacitantes; prevención de discapacidad en enfermedades crónicas degenerativas; terapias acuáticas y detección, diagnóstico y atención integral del trastorno del espectro autista”, agregó. 

“Coahuila cuenta con el Centro de Investigación y Atención del Autismo, ubicado en Torreón, que es uno de los más avanzados a nivel nacional en la atención de esta enfermedad”, resaltó.

De forma paralela, el DIF Coahuila opera diversos programas que fomentan la inclusión social de las personas que viven con discapacidad.

Ejemplo de ello es el programa UNEDIF, que ofrece servicio de transporte en unidades adaptadas para trasladar a una persona en silla de ruedas y dos acompañantes de forma segura. A la fecha, este programa ha brindado más de 612 mil traslados a clínicas, hospitales, centros de trabajo, tiendas de autoservicio y a lugares de esparcimiento en 26 municipios que opera. 

“Gracias a UNEDIF resolvimos el añejo problema que enfrentaban las personas en sillas de ruedas para trasladarse a realizar diversas actividades, ya que los servicios tradicionales de transporte no cuentan con las adecuaciones necesarias para poderles brindar un servicio de este tipo en condiciones de seguridad”, destacó la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila.

Otra de las acciones que se llevan a cabo en conjunto con dependencias estatales son las Ferias de Atención a la Discapacidad, que han beneficiado a más de dos mil personas con servicios de trámite de licencias de manejo, actas de nacimiento, oferta laboral incluyente, atención médica, odontológica, optometrista, nutrición y credencialización. 

Aunado a ello, implementamos el Curso de Vida Independiente, en el cual los participantes con discapacidad motriz desarrollaron diversas actividades como el manejo de silla de ruedas, activación física, sexualidad y reproducción, autoestima y liderazgo, capacitación para el trabajo e inclusión educativa. 

Ante la pandemia del COVID-19, trabajamos con la modalidad de capacitaciones en línea mediante video conferencias, capacitando a 150 profesores de la Secretaría de Educación de nivel preescolar y primaria, así como a maestros de educación especial, con el tema “Manejo del Niño con Trastorno del Espectro Autista en el Aula”. 

Con estas y muchas acciones más, demostramos que en Coahuila se trabaja por la rehabilitación y la inclusión social.

¡Con el esfuerzo de todos, fuerte, Coahuila Es! 

 

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3

 

familias de acogida