escudoblanco.png

 pais

 

Con acciones de salud se fortalece a la Primera Infancia

Por: Sistema DIF Coahuila


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

 

Foto Principal 2020En Coahuila es una prioridad brindar todas las herramientas necesarias para fortalecer el desarrollo integral de niñas y niños desde la Primera Infancia, por lo que se han desplegado programas y acciones alineadas al cuidado de su salud física, emocional y mental.

Para Marcela Gorgón Carrillo, Presidenta Honoraria del DIF estatal, y el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el futuro de Coahuila se trabaja desde hoy, cimentando generaciones de niñas y niños fuertes, con salud, educación, valores y con todo el respaldo del Gobierno del estado.

Muestra de ello son las acciones realizados en materia de salud y nutrición para garantizar el acceso a niñas y niños de 0 a 5 años con base al ejercicio efectivo de sus derechos. Se han entregado 1.8 millones de raciones de alimentos fríos y calientes a niñas y niños en la primera infancia, mismos que cuentan con los requisitos necesarios para una calidad nutricia adecuada.

Con el fin de apoyar a embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad, este año se han entregado más de 61 mil raciones alimenticias.

Asimismo, a través del programa “Niño Sano, Niño Fuerte”, se promueve la vacunación, higiene bucal y la alimentación balanceada en los 38 municipios de la entidad con el apoyo de las secretarías de Salud y de Educación, respectivamente, así como con los DIF Municipales.

Gracias a la alianza estratégica con la Secretaría de Salud estatal, se opera el programa de “Sonrisa Fuerte”, con el objetivo de brindar atención médica, a través de cirugías a niñas y niños que presentan alguna malformación congénita de labio y paladar hendido. En lo que va de la administración, se han realizado 498 valoraciones y 95 cirugías.

Otro de los programas desarrollados en materia de salud es el de “Corazón a Corazoncito”, en el que se realizan intervenciones quirúrgicas para corregir alguna cardiopatía congénita y mejorar la calidad de vida de niñas y niños.

Desafortunadamente, en México y el mundo, los accidentes por quemaduras durante la Primera Infancia provocan serias lesiones en niñas y niños, mismos que requieren un tratamiento médico de primer nivel.

para atender esta problemática, DIF Coahuila y la Fundación Michou y Mau trabajan en coordinación, en lo que va de la presente administración se han realizado cinco traslados en ambulancia aérea de niñas y niños menores de cinco años que han sufrido accidentes con graves quemaduras al hospital Shriners, ubicado en Galveston, Texas.

Para apoyar a niñas y niños que viven con alguna discapacidad, los Centros de Rehabilitación Integral CRI y el CREE, otorgan de manera individual o grupal terapias de rehabilitación física, ocupacional, lenguaje y estimulación sensorial, orientadas a lograr su independencia y mejorar su funcionalidad.

Además, Coahuila cuenta con el Centro de Investigación y Atención al Autismo, en el cual se proporciona el diagnóstico y atención especializada a niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) Nivel 1 y 2.

Aunado a ello, 16 niñas y niños han podido escuchar por primera vez en su vida, gracias al Programa de Implantes Cocleares. Este programa permite a familias de escasos recursos obtener de manera gratuita un implante coclear para sus hijas o hijos. En el sector privado, cada operación de este tipo tiene un costo de alrededor de medio millón de pesos.

En Coahuila, se desplegaron también programas para el desarrollo afectivo y cognitivo de niñas y niños como el Programa Psicoafectivo de la Primera Infancia “Pisotón”, el cual cuenta con herramientas lúdicas y nuevas alternativas pedagógicas para trabajar con los infantes en la prevención y reducción de situaciones de riesgo y a su vez alcanzar su salud emocional y su desarrollo integral.

Además, con la Campaña de “Ponte Buzo es Abuso” se implementan acciones de prevención de abuso o maltrato infantil. Coahuila cuenta con la Procuraduría de Niñas, Niños y la Familia, que atiende los casos de violencia infantil en cualquiera de sus tipos.

En suma, el Gobierno de Coahuila tiene en el centro de sus prioridades a la infancia y, con hechos, demuestra que trabajando por las niñas y los niños, ¡Fuerte Coahuila Es!

 

Foto 1Foto 2

 

familias de acogida