escudoblanco.png

 pais

 

En Chihuahua abrazamos con amor y con acciones a las personas adultas mayores

Por: Sistema DIF Chihuahua


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

El DIF Chihuahua, a través de acciones concretas a favor de la restitución, protección y promoción de la dignidad humana, ha atendido a un total de 23 mil 583 personas adultas mayores mediante el despliegue de mecanismos encabezados por la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, la Coordinación de Atención Ciudadana, el Centro de Fortalecimiento Familiar, la Dirección de Rehabilitación y la Procuraduría de Protección y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes. 

A este grupo vulnerable de la población se restituyó el derecho a una alimentación sana, suficiente y de calidad de 8 mil 473 personas mayores de 65 años de los 67 municipios del estado, principalmente de las zonas de mayor marginación en el territorio estatal como lo es la alta y baja Tarahumara. 

Las acciones desplegadas por parte de la Dirección del  Centro de Fortalecimiento Familiar para garantizar el derecho a una vida digna se realizaron en vinculación con 116 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), durante este período 2016-2021 se atendieron de forma directa 2 mil 554 personas adultas mayores de los municipios de Allende, Ascensión, Aquilés Serdán, Bocoyna, Camargo, Carichí, Casas Grandes, Chihuahua, Chínipas, Cuauhtémoc, Delicias, El Tule, Galeana, Gran Morelos, Guachochi, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Janos, Jiménez, Juárez, La Cruz, Maguarichi, Matamoros, Meoquí, Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Santa Isabel, Saucillo, Rosales y Urique.

Se colaboró con distintas instituciones públicas y privadas en actividades de sensibilización y afrontamiento psicosocial dirigidas a 380 personas adultas mayores, con actividades como “Yoga de la risa” en el municipio de Matachí. Mientras que, en el municipio de Guadalupe y Calvo, con actividades lúdico formativas de “Construyendo Formas”, una estrategia para mejorar las relaciones familiares y propiciar el buen trato y la Ruleta del Buen Comer, para fomentar la sana alimentación.

Durante el 2020, se entregaron 2 mil kits de entretenimiento y sobres resilientes, que contenían herramientas para realizar actividades dirigidas a lograr estrategias de afrontamiento ante el confinamiento por la pandemia, en los municipios de Chihuahua, Juárez, Camargo, Saucillo, Namiquipa y Bachíniva.  

Además, en la plataforma www.kari.gob.mx se generó un espacio diseñado especialmente a brindar rutas pedagógicas de mayor alcance en beneficio de las personas adultas mayores, logrando desplegar mecanismos de prevención de la violencia familiar y atención psicológica grupal e individual, además de la implementación de talleres.

Con el propósito de establecer vínculos y acompañamiento a residentes en asilos o sitios de cuidado, se llevaron a cabo videollamadas por parte de voluntarias y voluntarios en beneficio de 82 personas mayores que son atendidos en Centros de Asistencia Social (CAS) en los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez, siendo estos: Santa María de los Niños en la localidad de La Noria, Casa Hogar Mi Esperanza y Albergue Casa del Niño y del Anciano México, A.C.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, durante el 2020, la Dirección del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar trabajó de la mano de 17 OSC, que a su vez, forman parte del programa de Apoyo a OSC 2020 en beneficio de mayores de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Julimes, Santa Isabel, Delicias, Meoqui, Santa Bárbara, Saucillo, Camargo, San Francisco del Oro e Hidalgo del Parral, con la finalidad de promocionar y concientizar sobre los derechos de las personas mayores.  

Por su parte, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), con el propósito de garantizar la debida atención de las personas adultas mayores en situación de abandono, destinó durante esta administración 2016-2021 una inversión de 5 millones 634 mil 590 pesos para la atención de personas mayores bajo la tutela pública del Estado de 10 CAS, ubicados en los municipios de Aldama, Chihuahua, Delicias, Juárez y Saucillo.

Dichos recursos forman parte de un subsidio por convenio que busca ofrecer la debida atención de las personas mayores en los establecimientos que prestan servicios de asistencia social a este grupo etario, con la finalidad de que tengan un resguardo óptimo y eficiente con una infraestructura, mobiliario y equipo adecuado que faciliten su acceso y desplazamiento. 

A la fecha, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tiene tuteladas 115 personas mayores con una inversión de enero a junio del 2021 de 1 millón 553 mil 983 mil pesos por pago de subsidio por convenio.

La Dirección de Rehabilitación del DIF Chihuahua otorgó 5 mil 340 credenciales de discapacidad a personas mayores y 4 mil 752 apoyos funcionales con el propósito de restituir el derecho a la igualdad.

Mientras que, la Coordinación de Atención Ciudadana brindó 2 mil 481 apoyos emergentes para la compra de medicamentos, pañales, servicios funerarios, entre otros, esto mediante diversas solicitudes realizadas de manera electrónica y presencial.

Pero las acciones emprendidas del DIF Chihuahua no solamente se enfocaron a la entrega de apoyos, sino que, a través del programa “Valores Familia” que se transmite por las redes sociodigitales de Gobierno del Estado y el Canal 28 se ha destinado un espacio para la difusión de información de interés en pro de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Un ejemplo de ello, fue la entrevista realizada al señor Bernardo Castañeda, transmitida el 4 de diciembre del 2020, donde expresó su sentir como persona mayor en torno al confinamiento para evitar la propagación del COVID-19.

“Como personas de la tercera edad, nos es necesario el aliento y apoyo de nuestros familiares, quizás nuestros deseos de vivir, de ser eficientes, los tenemos, pero nuestras fuerzas, ya no son las mismas, por ese motivo es necesario el consuelo, pero ante la pandemia esto ha sido limitado, como si la misma familia se fuese separando”, expresó Bernardo Castañeda.  

Destacó que con el confinamiento no solamente se extraña el desarrollo de la vida diaria, sino a las hijas e hijos, las nietas y los nietos, el convivir con las y los amigos, incluso el abrazar a la propia familia con la que se vive en la misma casa porque debido a esta situación no la podemos abrazar porque ellos vienen de afuera y existe el riesgo de un contagio. 

Ante este escenario, el DIF Chihuahua no solo abraza con amor sino con acciones a las personas adultas mayores, escuchando sus opiniones, tomándolas en cuenta y transformando sus mecanismos de restitución de derechos ante la adversidad de una pandemia que cambió la forma de mover el mundo. 

Coahuila video

Foto 1Foto 3 alt= alt= alt= alt= alt=

 

familias de acogida