escudoblanco.png

 pais

 

Institucionalizar a niñas, niños y adolescentes es la última opción en Chihuahua.

Por: Sistema DIF Chihuahua


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser acogidos en un hogar es sembrar la semilla de un mundo más humano a las necesidades de la infancia en situación de vulnerabilidad.

Es responsabilidad del Estado Mexicano garantizar el derecho de nuestras niñas, niños y adolescentes a una familia en la que se sientan amados, respetados y escuchados. Por ello, en Chihuahua la institucionalización en Centros de Asistencia Social (CAS) o albergues públicos o privados es la última opción.

En ese sentido, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del DIF Chihuahua ha trabajado, durante estos cinco años, en beneficio de 5 mil 150 niñas, niños y adolescentes separados de sus familias por diversos motivos, entre los cuales se encuentra la omisión de cuidados por parte de sus padres. 

Cabe destacar que, de los 5 mil 150 niñas, niños y adolescentes, 86.41% fueron reintegrados en hogares de origen, extendidos, de acogimiento, de preadopción o liberados para su adopción. 

A la fecha, en los distintos CAS o albergues públicos y privados se encuentran bajo la tutela del estado 700 niñas, niños y adolescentes de los cuales 45% tienen entre 10 y 17 años. 

La restitución del derecho a una familia, de 4 mil 450 menores, se logró gracias a la reforma del artículo 128 del Reglamento de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, en la que se prioriza el derecho de la infancia a una familia, ya sea ampliada, extendida o de acogimiento temporal, hasta que se resuelva su proceso jurídico, para ser adoptados.

Es decir, que gracias a estos cambios legislativos, las niñas, niños y adolescentes que son resguardados por la PPNNA no necesariamente tendrán que ser enviados a CAS o albergues para la restitución de sus derechos. 

Anteriormente, al momento de no contar con una familia extendida, los menores eran llevados a un albergue en espera de resolver su situación jurídica, lo que vulneraba el derecho de la niñez a una familia, limitando su desarrollo cognoscitivo. 

Por ese motivo, se llevó a cabo la reforma de este artículo, con la finalidad de evitar que niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo residan innecesariamente en CAS, a pesar de que existen, en nuestra entidad, familias que pretenden adoptar, las cuales se encuentran validadas por la propia PPNNA y cuentan con certificado de idoneidad. 

Lo anterior, toda vez que se permite a la PPNNA, asignar niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo a familias de acogimiento pre-adoptivo, de manera inmediata, en aquellos casos en que no sea posible reintegrar a las niñas, niños y adolescentes con su familia de origen, extensa, ampliada o con alguna familia de acogimiento.

Como parte de las acciones para garantizar el derecho humano de las niñas, niños y adolescentes a un hogar, la PPNNA del DIF Estatal Chihuahua firmó un convenio de colaboración, el 24 de octubre del 2017, con las Organizaciones de la Sociedad Civil LightShine y Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), para la implementación del programa de acogimiento “Familias de Puertas Abiertas”, teniendo como prueba piloto a seis hogares en la ciudad de Chihuahua. 

Este programa se realizó con la finalidad de dar cumplimiento a la recomendación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para quien la institucionalización o tutela es la última opción que debe de imperar para restituir los derechos de la niñez.

Por tal motivo, la PNNA del DIF Estatal Chihuahua no solamente estableció lazos de colaboración con la asociación civil Light Shine y con Relaf, sino que también lo hizo con la Organización Civil Casa Amiga de Ciudad Juárez y Chihuahua, con la cual se logró la certificación de 54 familias, para garantizar un entorno familiar, con amor adicional, en beneficio de 26 niñas, niños y adolescentes. 

A través de este mecanismo, el estado de Chihuahua se coloca a nivel nacional como la primera entidad en la implementación en el programa de familias de acogimiento. 

 

Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3

 

familias de acogida