escudoblanco.png

 pais

 

Chiapas es más fuerte en las adversidades

Por: Lic. Ángel Carlos Torres Culebro
Director General del Sistema DIF Chiapas


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto 1 ChiapasDesde el inicio de la contingencia por el COVID-19, el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, instruyó la implementación de diversos programas para salvaguardar la vida y la salud de las familias chiapanecas.

En ese sentido, el DIF Chiapas implementó la entrega de más de 288 mil paquetes alimentarios en localidades de media, alta y muy alta marginación en los 124 municipios del estado, con un doble propósito:

1.- Mantener una adecuada alimentación con aporte nutricional (1) que permita a nuestras familias fortalecer su sistema inmunológico y hacer frente a un posible contagio por este virus; y,

2.- Evitar la movilidad natural y coadyuvar con el programa federal denominado “Quédate en Casa” (2), evitando con ello los contagios por el COVID-19.

Para tal efecto, la entrega de estos paquetes alimentarios se realizó casa por casa, a través de brigadas conformadas por trabajadoras y trabajadores del DIF Chiapas, de los Sistemas Municipales DIF y de otras dependencias que se sumaron a esta gran cruzada que tiene como objetivo principal salvaguardar lo más valioso que tenemos: la gente y las familias, porque juntos, unidos, siempre hemos salido adelante en momentos de gran adversidad, y esta vez no es la excepción.

Los alimentos llegaron a las mesas de miles de familias, que saben y confían en que el Gobierno de Chiapas, a través del Sistema DIF Estatal, trabaja de corazón para contribuir a su bienestar con programas sociales que permiten que quienes más lo necesiten tenga acceso a ellos, sin distinción de ningún tipo (3).

El compromiso, honestidad y transparencia para lograr ejercer más de 140 millones de pesos en la adquisición de alimentos que se distribuyeron a lo largo y ancho del estado, es una información a la que cualquier persona puede tener acceso, porque deseamos mantener la confianza de la sociedad chiapaneca y generar alianzas que nos permitan dejar un precedente.

Con amor y voluntad trabajamos para que cada día las familias en situación de vulnerabilidad cuenten con distintas oportunidades para salir adelante. Sabemos que falta mucho por hacer, nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas nos convoca a que juntos construyamos puentes de solidaridad y poner lo más valioso en cada una de las acciones que realizamos a favor de quienes más lo necesitan, porque somos un Chiapas de Corazón.

Referencias:

Familia, S. N. (22 de mayo de 2020). Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Obtenido de Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria: http://sitios.dif.gob.mx/dgadc/wp-content/uploads/2018/12/Lineamientos-EIASA-2019.pdf

México, G. d. (22 de mayo de 2020). Coronavirus . Obtenido de https://coronavirus.gob.mx/covid-19/

Chiapas, S. d. (22 de mayo de 2020). Comisión para el Seguimiento y Vigilancia del Proceso de Adquisición y Entrega de Alimentos y Suministros, derivado de la Emergencia Sanitaria Covid-19. Obtenido de https://coronavirus.chiapas.gob.mx/documentos/quienes_somos.pdf

 

Foto 2 ChiapasFoto 3 ChiapasFoto 4 Chiapas

 

 

familias de acogida