escudoblanco.png

 pais

 

Chiapas impulsa nuevos horizontes en materia de asistencia social

Por: Deliamaría González Flandez
Directora General del Sistema DIF Chiapas


Edición 7 | En el País | Diciembre 2021

 

Foto Principal Familia DIF

En el Gobierno de Chiapas, quienes formamos el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, encabezado por Rosalinda López Hernández, nuestra Presidenta Honoraria, asumimos la responsabilidad de cambiar la vida de las y los chiapanecos, como parte de las acciones para darles justicia social a quienes más lo necesitan, por estar en situación de vulnerabilidad o emergencia.

En este gran desafío de llevar los apoyos y servicios a cada rincón del estado, tenemos programas que se han destacado por la inversión, alcance e innovación.

En Chiapas, el acceso a un sitio especializado para realizar el diagnóstico y el tratamiento para niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) era difícil, por ello, en coordinación con 10 DIF Municipales, establecimos Áreas de TEA, en las que 519 niñas y niños de 60 municipios reciben asistencia médica. 

En cada una de las áreas, impulsamos un modelo de atención integral que se destaca en el sureste del país y con el cual hemos logrado sorprendentes resultados a corto plazo, causando satisfacción y expectativas muy alentadoras en las familias de los pacientes.

Con el trabajo coordinado, se han generado buenos resultados para que los diversos apoyos lleguen a las familias, especialmente aquellos que ayudan a que los pacientes tengan mayores posibilidades de movilidad e independencia, como es el caso de las prótesis o las ayudas técnicas. 

Por ende, el Gobierno de Chiapas destinó una inversión de cinco millones 920 mil pesos para adquirir 114 distintas prótesis superiores e inferiores, para beneficiar a 105 mujeres, hombres, personas adultas mayores, niñas y niños de 37 municipios. Este tipo de ayudas nos permite coadyuvar a que los pacientes tengan más posibilidades de incrementar su nivel de independencia y autonomía, además de su inclusión social y laboral.

Asimismo, realizamos una inversión de 19 millones 310 pesos para adquirir 5 mil 413 diversos tipos de ayudas técnicas para personas con discapacidad; además incluimos los procesadores de sonido, lo que permitió que pacientes con implantes cocleares, actualizaran el software y mejorara su calidad auditiva. Con las ayudas técnicas adquiridas se benefició a 362 niñas y niños, así como a 4 mil 185 personas adultas en todo Chiapas.

Otro de los procesos que hemos fortalecido es el de adopción, desde el 2018 a la fecha, el Gobierno de Chiapas, a través de DIF Estatal, ha dado en adopción a 57 niñas y niños para que se integren a una familia; este 2021 se han integrado 17.

En este sentido, es importante destacar que en Chiapas la adopción homoparental es una realidad; estando como precedente la integración de la primera familia en el 2019.

Cambiar la vida de alguien, es hacerle sentir a las personas que no están solas, por tal motivo a través de nuestro Voluntariado de Corazón, impulsamos la campaña permanente Dona tú Cabello de Corazón, lo que nos ha permitido recolectar este año la cantidad de 5 mil 319 coletas de cabello y entregar 114 pelucas oncologías artesanales a pacientes con cáncer de varios en hospitales de la entidad. 

De la misma forma, el Gobierno de Chiapas ha costeado el traslado aéreo de niñas y niños con quemaduras, desde el 2018 hasta la fecha, se ha realizado una inversión de 4 millones 308 mil 400 pesos en 17 traslados al Hospital Shriners para Niños Quemados, en Galveston, Texas, esto gracia al trabajo conjunto que se realiza con la Fundación Michou y Mau.

Con una inversión de 907 millones 136 mil 924 pesos, en Chiapas se impulsó este año el programa “Barriguita Llena Corazón Contento de Regreso a Casa”, para proporcionar 1 millón 871 mil 792 raciones alimenticias, en el horario escolar, de la población infantil que cursa educación básica en los centros educativos del estado, además de la comida antes de regresar a casa a niñas, niños y adolescentes originarios de los 35 municipios con mayor marginación en la entidad. 

Sabemos que la contingencia sanitaria, fue obstáculo para todos, pero también un área de oportunidad para estrechar lazos de colaboración de nuestras 15 delegaciones regionales, con los DIF municipales, Comité de Madres y Padres de Familia.

La instrucción de nuestro Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, fue generar estrategias que permitieran que las y los beneficiarios de los programas alimentarios recibieran las raciones correspondientes, principalmente la población infantil. Por ello, continuamos la distribución de los insumos alimenticios de acuerdo con una programación bimestral, de esta forma garantizamos la alimentación de la población infantil chiapaneca.

El Gobierno de Chiapas, a través del DIF, es un gran aliando para impulsar gestiones que permitan obtener mayores y mejores apoyos sociales para las familias chiapanecas, porque estamos convencidos que trabajando de corazón contribuiremos a construcción de un Chiapas más humano y justo. 

Referencias bibliográfica 

Chiapas, L. d. (Junio de 2021). Ley de Adopción para el Estado de Chiapas. Obtenido de https://www.congresochiapas.gob.mx/new/Info-Parlamentaria/LEY_0037.pdf?v=Ng==#:~:text=La%20presente%20Ley%20es%20de,lo%20establecido%20en%20la%20Constituci%C3%B3n 

Ley General de los Derechos de Niñas, N. y. (02 de 06 de 2021). Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA_110121.pdf 

Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2

familias de acogida