escudoblanco.png

 pais

 

Acompañamiento de corazón a las personas adultas mayores

Por: Sistema DIF Chiapas


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

El envejecimiento es un proceso natural y debemos de reflexionar sobre el cuidado y atención de las personas adultas mayores, porque son quienes nos transmiten su legado, historia y valores éticos que fortalecen a nuestras familias.  

En este tenor, el Gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, ha impulsado diversas estrategias para contribuir al bienestar de las personas adultas mayores. 

A través del DIF Estatal, contamos con dos Centros de Asistencia Social enfocados al cuidado de dicho sector de la población, en los cuales les brindamos atención médica, hospedaje, alimentación, además de actividades recreativas y culturales para garantizarles una adecuada calidad de vida. 

Las Casas Hogares I y II, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y La Trinitaria, albergan a 73 personas adultas mayores, quienes sufrieron abandono o maltrato en alguna ocasión y por ello ahora que son parte de nuestra familia, reciben cuidados de acuerdo a su edad, así como amor y cariño.  

Adicionalmente, realizamos las gestiones del trámite de registro de nacimiento -en los casos requeridos- con la finalidad de brindarles certeza jurídica a las personas adultas mayores, en los primeros tres años de la presente administración garantizamos el derecho a la identidad de más de 5 mil 400 beneficiarios.

El gobierno estatal, por medio del DIF Chiapas, procura la igualdad, justicia y respeto, para garantizar que las y los adultos mayores tengan el pleno ejercicio de sus derechos otorgándoles diversos servicios, entre los que destacan: asesorías jurídicas, atenciones psicológicas, detección de algún tipo de maltrato, así como intervenciones en juicios en materia familiar. 

Asimismo, atendemos al sector de la población mencionada, con campañas y servicios gratuitos permanentes de salud visual, rehabilitación, entrega de medicamentos y ayudas funcionales o técnicas, entre las que destacan sillas de ruedas, andaderas, bastones, aparatos auditivos, prótesis y órtesis, entre otros.

Es importante destacar que antes de la contingencia sanitaria por COVID-19, diversos grupos de personas acudían a las Casa Hogares, para convivir con las y los habitantes y compartir los alimentos, también realizaban diversas actividades para demostrarles lo importantes que son en nuestra vida. 

Las puertas de las Casa Hogares siempre estaban abiertas para todas aquellas personas que deseaban donar su tiempo y cariño, para favorecer el estado de ánimo de las y los queridos abuelitos, como les llamamos con cariño y respeto. 

Debido a las medidas sanitarias, el acceso es únicamente para nuestro personal, quienes continúan con un estricto protocolo de limpieza, antes de ingresar a los Centros de Asistencia Social. 

Gracias a lo anterior, ningún habitante ha sido reportado como contagiado y hasta el momento, se ha logrado protegerles del Coronavirus. 

En nuestra entidad, las personas adultas mayores que no cuentan con ningún familiar o persona que pueda brindarles una mejor calidad de vida, tienen un espacio en el DIF Chiapas, porque merecen disfrutar de una vida plena, sin preocupaciones y con los cuidados de acuerdo a su edad, porque somos un Chiapas más humano y que respeta a las personas adultas mayores. 

 

Foto 1Foto 3 alt=

 

familias de acogida