escudoblanco.png

 pais

 

Nacimiento desde el corazón: DIF Chiapas

Por: Sistema DIF Chiapas


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

La adopción es la gestación de una hija o hijo desde el corazón, en términos formales, es la institución jurídica de orden público, por la que, a través de un acto de voluntad, se crean lazos de parentesco entre el adoptante y el adoptado, análogos a los que existen entre el padre o madre y sus hijos (Chiapas, 2021).

En Chiapas, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es el principal promotor de formar familias a través de la adopción, con el propósito de restituir a las y los niños chiapanecos, los derechos de vivir, crecer y desarrollarse en un núcleo con amor, protección y cuidados que merecen. 

Por ello, a través del DIF Chiapas hemos generado estrategias que permitan que el proceso administrativo sea claro y que ningún requisito sea visto como engorroso e inservible y, por el contrario, hacerles ver a los adoptantes que la adopción es encontrar una familia para un infante y no un infante para una familia.      

Procuramos que las madres y padres por decisión, es decir quienes tuvieron la voluntad y amor para realizar el trámite de adopción, tengan toda la información necesaria y comprendan que lo más importante es restituir el Derecho de la niña o el niño a crecer en familia, y que cada uno de los requisitos establecidos permite que el Consejo Técnico de Adopciones pueda elegir una familia idónea para cada uno. 

Así también, es de suma importancia que todas las personas que se involucran en el proceso, comprendan que no solo es un trámite que requiere una firma o sello de autorización, sino que va más allá, porque la decisión que tomen repercutirá en la vida de una niña o niño, lo que se conoce como ponderar el Interés Superior de la Niñez. 

Una de las estrategias que llevamos a cabo para sensibilizar a las autoridades del Juzgado Familiar del Distrito Judicial y a la Fiscalía en materia de Trata de Personas de la capital chiapaneca, es invitarlos a las sesiones del Consejo Técnico de Adopciones, con el objetivo de enseñarles que cada expediente, significa la oportunidad de darles a los infantes una nueva vida. 

El Gobierno de Chiapas, a través de DIF Estatal, ha dado en adopción a 40 niñas y niños para que se integren a una familia, así también se han asignado 14 infantes, porque como dice el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, las niñas y los niños merecen disfrutar de su infancia, jugar, ir a la escuela, crecer en un entorno donde reciban amor y cuidados, no solo porque lo establece la Ley, sino porque es la etapa donde se sientan las bases para el desarrollo futuro de la persona. 

En la Casa Hogar Infantil, procuramos que las y los habitantes tengan la mejor atención mientras son reintegrados a su núcleo familiar o a una nueva familia, en ambas opciones buscamos que puedan gozar de sus derechos. (Ley General de los Derechos de Niñas, 2021).

Cada niña o niño que ingresa a la Casa Hogar lleva consigo una historia que desgarra nuestros corazones, sin embargo, nos reconforta que contribuimos a que sea feliz durante su estancia. 

En el periodo de 2018 a la fecha, hemos recibido solicitudes de entidades como Ciudad de México, Michoacán, Monterrey, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Yucatán, por mencionar algunas, debido a que nuestra mejor estrategia de promoción para fomentar la Cultura de Adopción es acompañar a las personas solicitantes durante el proceso, hasta que logran obtener el registro de sentencia y el acta de nacimiento. 

Pese a la contingencia, dimos continuidad a las solicitudes, porque en el transcurso de los días, las niñas, niños y adolescentes crean recuerdos y tienen derecho a estar rodeados de personas que les den amor y seguridad. 

En un ambiente emotivo, nostálgico y emocionante, se realizan las sesiones de Asignación de Niñas y Niños, en las que hemos visto que llegan los tíos, primos, abuelitos, a recibir al nuevo integrante de la familia. 

Es imposible no dejar escapar alguna lágrima, porque las niñas y los niños que se van de la familia DIF, dejan un vacío en el corazón de nuestras niñeras, cocineras, psicólogas y médicos a quienes les agradecemos su trabajo y entrega en el Centro de Asistencia Social antes mencionado.  

A través de la adopción, el Gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, transforma la vida de la infancia chiapaneca, para que las niñas y los niños beneficiados gocen de sus derechos, sean formados como ciudadanos íntegros capaces de hacer valer sus derechos y aceptar sus obligaciones dentro de la sociedad, y formen parte del cambio social para lograr un Chiapas de Corazón.  

Referencias 

Chiapas, L. d. (Junio de 2021). Ley de Adopción para el Estado de Chiapas. Obtenido de https://www.congresochiapas.gob.mx/new/Info-Parlamentaria/LEY_0037.pdf?v=Ng==#:~:text=La%20presente%20Ley%20es%20de,lo%20establecido%20en%20la%20Constituci%C3%B3n

Ley General de los Derechos de Niñas, N. y. (02 de 06 de 2021). Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA_110121.pdf

 

 

Foto 3Foto 3Foto 3

 

familias de acogida