escudoblanco.png

 pais

 

Chiapas invierte para mejorar el porvenir de personas con discapacidad

Por: Deliamaría González Flandez

Directora General del Sistema DIF Chiapas


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020En el Sistema DIF Chiapas nuestra tarea diaria es trabajar de forma eficiente y eficaz, para recuperar y mantener la confianza de las familias chiapanecas, quienes, por alguna razón, perdieron las esperanzas de tener mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Es por ello, que nuestro Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, ha dado puntual seguimiento a los programas y proyectos que benefician a las personas con discapacidad y pidió que durante la contingencia sanitaria por COVID-19, diseñáramos estrategias para llegar a quienes más lo necesitan. 

“Cumplimos con lo que en otros años dejaron de hacer; esto es justicia, es la Cuarta Transformación y no daremos marcha atrás. Tal y como lo dice el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: primero los pobres; por eso se invierte en la gente humilde, para que sea más productiva, tenga un mejor porvenir y pueda sacar adelante a su familia” (Chiapas, s.f.), fueron las palabras del Gobernador durante la entrega de prótesis en julio de 2019. 

En esa ocasión, el Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF Chiapas, realizó por primera vez la entrega de 231 prótesis, debido al rezago de solicitudes de 2016 al 2018, lo que implicó una inversión de más de 12 millones de pesos y un rendimiento del 30 por ciento en el mismo año; además de atender las solicitudes en dicho periodo (Chiapas S. D., s.f.).

Asimismo, durante 2020 entregamos 112 prótesis, con una inversión de cerca de 6 millones de pesos, lo que representó un desafío para encontrar el material para realizar las prótesis de alta calidad y con menor costo para que llegaran a manos de todas las personas que habían solicitado una (Chiapas S. D., DIF Chiapas, s.f.).

Como resultado del trabajo coordinado con los Sistemas DIF Municipales y nuestras Delegaciones Regionales, es posible que diversos apoyos lleguen a las familias, especialmente aquellos que ayudan a que los pacientes tengan mayores posibilidades de movilidad e independencia, como es el caso de las prótesis o las ayudas técnicas.  

En este tenor, el Estado destinó una inversión de más de 19 millones de pesos para adquirir más de 5 mil ayudas técnicas para personas con alguna discapacidad (Chiapas S. D., DIF Chiapas , s.f.)

Cabe mencionar que las ayudas técnicas y funcionales que se otorgaron son de calidad y de acuerdo a la necesidad de cada paciente, para que este tenga más posibilidades de incrementar su nivel de independencia y autonomía, así como su inclusión social y laboral. 

Para nuestro gobernador es importante que cada una de las inversiones que se realizan desde el Sistema DIF Chiapas, sean para el beneficio de aquellos que quieren salir adelante y que por alguna discapacidad es más difícil. 

Por ello, durante 2020, nuestro personal especializado recorrió la entidad para atender a personas con discapacidad auditiva dentro de una Unidad Móvil Adaptada para realizarles las audiometrías y los moldes, para que de forma inmediata y sin ningún costo, obtuvieran sus auxiliares auditivos (Chiapas S. D., DIF Chiapas , s.f.)

Anteriormente era difícil dar seguimiento a las solicitudes de este tipo, debido a que no entregaban una audiometría, principalmente por falta de recursos económicos. 

Dicha estrategia benefició a 471 niñas y niños; 1 mil 064 personas adultas; 3 mil 064 personas adultas mayores; adicionalmente, gestionamos recursos para adquirir por primera vez procesadores externos para quienes tienen implantes cocleares, actualizar el software y por ende mejorar su calidad auditiva (Chiapas S. D., DIF Chiapas , s.f.).

Respecto a la atención de personas con discapacidad visual, se benefició a 4 mil 464 personas con lentes graduados y gratuitos, quienes están en el rango de edad entre siete y mayores de 60 de años (Chiapas S. D., DIF Chiapas, s.f.)

Asimismo, fueron otorgados medicamentos especializados, a cerca de 700 personas que carecen de seguridad social y tienen un nivel socioeconómico bajo, para que continuaran con su tratamiento médico (Chiapas S. D., DIF Chiapas , s.f.).  

El 2019 y 2020, representaron para nosotros la oportunidad de hacer justicia social y refrendar el compromiso de impulsar una Cultura de Inclusión Social en Chiapas.

Gracias a quienes nos permitieron cambiar sus vidas, a quienes han sido beneficiados y comparten sus testimonios y por ello más personas recobran la confianza en nosotros. 

Gracias a nuestros colaboradores que ponen el corazón cuando desempeñan su trabajo, ya sea desde las oficinas centrales o en nuestras Delegaciones Regionales.

Sabemos que, debido a la contingencia sanitaria, la entrega de varios apoyos fue demorado, pero el compromiso y corazón por trabajar en favor de quienes más nos necesitan, nos impulsó a cumplir con las metas que teníamos establecidas. 

Este 2021, confiamos en que transformaremos más vidas, porque el Gobierno de Chiapas, representado por Rutilio Escandón Cadenas, es un gobierno honesto, con compromiso social y sobre todo de realidades, porque nuestra bella entidad merece que sea transformada por un Chiapas más justo, más humano y más solidario. 

Fuentes Consultadas  

Chiapas, D. (s.f.). DIF Chiapas . Obtenido de https://www.difchiapas.gob.mx/galerias/realiza-rutilio-escandon-entrega-de-protesis/

Chiapas, S. D. (s.f.). DIF Chiapas. Obtenido de https://diariodechiapas.com/metropoli/continua-dif-con-entrega-de-protesis/135430

Chiapas, S. D. (s.f.). DIF Chiapas. Obtenido de https://www.difchiapas.gob.mx/galerias/arrancan-programas-de-salud-visual-protesis-dentales-y-ayudas-tecnicas/#cintanot

Chiapas, S. D. (s.f.). DIF Chiapas . Obtenido de https://difchiapas.gob.mx/galerias/gobierno-de-rutilio-escandon-cumple-con-la-entrega-de-protesis-a-personas-con-discapacidad/

Chiapas, S. D. (s.f.). DIF Chiapas . Obtenido de https://www.difchiapas.gob.mx/galerias/continua-dif-chiapas-entrega-de-apoyos-a-personas-con-discapacidad-de-la-entidad-/#cintanot

Chiapas, S. D. (s.f.). DIF Chiapas . Obtenido de https://www.difchiapas.gob.mx/galerias/dif-chiapas-beneficia-a-personas-con-discapacidad-para-mejorar-su-calidad-de-vida/#cintanot

Chiapas, S. D. (s.f.). DIF Chiapas . Obtenido de https://www.difchiapas.gob.mx/galerias/en-tapachula-encabeza-rutilio-escandon-arranque-del-programa-ayudas-tecnicas/#cintanot

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 3Foto 3

 

familias de acogida