escudoblanco.png

 pais

 

Infancia chiapaneca con “Barriguita Llena Corazón Contento de Regreso a Casa”

Por: Deliamaría González Flandez

Directora General del Sistema DIF Chiapas


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

 

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020“Estamos felices porque recibimos desayuno y comida en horario escolar. Gracias por hacer que mejore nuestra alimentación y que nuestras familias puedan estar tranquilas, porque al salir de la escuela vamos con la barriguita llena y el corazón contento de regreso a casa”, fueron las palabras de la niña Dayana, originaria de Zinacantán (Chiapas G. d., 2020).

Por testimonios como el de Dayana, el Gobernador en Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, nos exhortó a realizar un trabajo sensible, honesto y justo para atender prioritariamente a la población infantil de los 35 municipios con muy alta marginación en la entidad (Población, 2020).

En el DIF Chiapas tenemos el compromiso social de ver sonrisas en los rostros de las niñas, niños y adolescentes por gozar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. 

Durante 2019, en la entidad se implementó, por primera vez, el programa “Barriguita Llena Corazón Contento de Regreso a Casa” para otorgar, en el horario escolar, el desayuno y la comida antes de regresar a casa a niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica en los 35 municipios con mayor marginación del Estado (Población, 2020)

En el marco del XIX Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario (Familia, 2020), el Gobierno de Chiapas fue reconocido por la implementación de este programa al obtener el indicador más alto de desempeño en la evaluación 2019, de los Programas Alimentarios de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (México, SNDIF, 2020), que realizó el Sistema Nacional DIF.

En 2020, esta gran labor la refrendamos diariamente otorgando alimentos nutritivos elaborados con 14 productos de gran calidad (Chiapas G. d., 2020), y un total de 220 millones de raciones, lo que se hace con un ahorro de 82 millones de pesos respecto al año anterior (Chiapas G. d., 2020).

 Esto se traduce en la creación del programa Barriguita Llena Corazón Contento de Regreso a Casa, en la modalidad de comida, con el cual atendemos a la población infantil de los 35 municipios con muy alta marginación en la entidad (Población, 2020), con lo que se suma un total de 1 millón 920 mil beneficiarias y beneficiarios (Chiapas G. d., 2020), lo que representa un incremento en comparación con 2018, cuando se atendió a 961 mil personas (Chiapas G. d., 2020). En otras palabras, nuestro compromiso y solidaridad con las familias está reflejado en la mesa de sus hogares y escuelas.

Debido a la contingencia sanitaria, nos enfrentamos al gran desafío de llevar, a cada rincón de Chiapas, todos los programas alimentarios. El Gobernador Rutilio Escandón Cadenas instruyó que el proceso de entrega se realice mensualmente, sin interrupciones, durante la contingencia del COVID 19, por lo que se otorgan insumos en dotación proporcional. 

A través de las 15 delegaciones regionales del DIF Chiapas, los insumos fueron entregados a los DIF municipales y, posteriormente, al Comité de Madres y Padres de Familia, para el caso del programa de “Barriguita llena Corazón Contento de Regreso a Casa”, en las modalidades de desayuno y comida. (Chiapas G. d., 2020).

A las familias se les explicó la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y, cuando ellas lo permitan, continuar con la elaboración de alimentos en las escuelas. 

Adicionalmente, entregamos los paquetes alimentarios del programa “Alimentación Integral Materno Infantil”, enfocado a niñas y niños que aún no están en edad escolar, a madres embarazadas o que están lactando, así como el programa “Alimentación a Familias Vulnerables y a Grupos en Situación de Emergencia” (Chiapas G. d., 2020)

Las estrategias alimentarias responden al acto de hacer justicia social, debido a que las familias chiapanecas tuvieron carencia de acceso a la alimentación, ante el alto rezago social (Social, 2020) al que por años fueron sometidas y que diariamente nos ocupamos por disminuir. 

Desde el escritorio los números podrán ser alentadores, sin embargo es más reconfortante platicar con las familias chiapanecas y saber que se sienten escuchadas y atendidas por las personas que gobiernan. 

Cada visita a las comunidades y localidades es una experiencia enriquecedora porque vemos el rostro de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o personas adultas mayores que confían y tienen la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Desde el inicio la administración de Rutilio Escandón Cadenas, estrechamos alianzas los tres niveles de gobierno, sector empresarial y sociedad civil para trabajar por Chiapas de Corazón.


Chiapas, G. d. (23 de marzo de 2020). Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Estado de Chiapas. Obtenido de https://icosorp.chiapas.gob.mx/site/boletin.php?id_boletin=166 

Chiapas, G. d. (22 de julio de 2020). Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas. Obtenido de Normatividad correspondiente a la Dirección de Seguridad Alimentaria: http://www.difchiapas.gob.mx/docs/estatal/Reglas_Operacion_DSA_2020.pdf 

Gobierno de México. (22 de Julio de 2020). Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Obtenido de Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2020: http://sitios1.dif.gob.mx/alimentacion/docs/EIASADC_2020.pdf 

México, G. d. (22 de julio de 2020). SNDIF. Obtenido de Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia : https://www.gob.mx/difnacional/articulos/a-partir-de-2020-nueva-estrategia-integral-de-asistencia-social-alimentaria-sndif-228190 

Población, C. N. (24 de julio de 2020). Consejo Nacional de Población . Obtenido de Índice de marginación por entidad federativa y municipio 2015: https://www.gob.mx/conapo/documentos/indice-de-marginacion-por-entidad-federativa-y-municipio-2015 

Social, C. N. (27 de julio de 2020). Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Obtenido de Índice de Rezago Social : http://sistemas.coneval.org.mx/InfoPobreza/ 

 

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4

 

 

familias de acogida