escudoblanco.png

 pais

 

La Adopción y el Acogimiento Familiar, una doble perspectiva de esperanza

Por: Sistema DIF Campeche


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

En el Sistema DIF Campeche, presidido por la licenciada Victoria Damas de Aysa, se realiza el proceso de adopción de niñas, niños y adolescentes que por diversas causas fueron separados de sus familias de origen, como una solución alternativa de cuidado que garantice su sano desarrollo y bienestar.

La adopción se determina como una Medida de Protección Especial, que se emite atendiendo el Interés Superior de la Niñez, aportando esperanza desde una doble perspectiva; por un lado, brinda la posibilidad a aquellos que no han podido ser padres, de serlo; y, por otra, da la oportunidad a niñas, niños y adolescentes de contar con una familia que les permita crecer en un entorno armónico, seguro y con amor.

La Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes las y los reconocen como titulares y sujetos de derechos, conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en los términos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantizando con ello el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos.

Derivado de lo anterior, en 2016, el Sistema DIF local instaló el Consejo Técnico de Adopción, con la finalidad de garantizar a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los Centros Asistenciales del estado y con su situación jurídica regularizada, que puedan vivir y desarrollarse en un entorno familiar.

Posteriormente, se publicaron los Lineamientos en Materia de Adopción del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Campeche, con lo que el 25 de septiembre de 2019 se reinstaló el Consejo Técnico de Adopción, órgano colegiado de la institución, encargado de evaluar la idoneidad de los solicitantes y la asignación de niñas, niños y adolescentes, para la emisión del Certificado correspondiente.

A través de dicho Consejo, al día de hoy se han expedido 21 Certificados de Idoneidad a solicitantes de adopción, tras haber cumplido satisfactoriamente con los requisitos previstos en la Ley y disposiciones vigentes.

Durante esta administración se han realizado un total de 10 sesiones ordinarias del Consejo, en las que se determinó la asignación de 13 niñas, 11 niños, un adolescente mujer y un adolescente hombre, en 20 familias adoptivas.

Para promover y sensibilizar a la población sobre esta prioridad, a iniciativa de la licenciada Victoria Damas de Aysa, se realizó la campaña de sensibilización “¿Deseas ser Mamá o Papá de Corazón?”, motivando la integración de familias armónicas, protegidas por el amor y la estabilidad biopsicosocial, propiciando infancias felices y, a futuro, adultos plenos.

También implementamos el Programa “Familias Grandes de Corazón”, para que niñas, niños y adolescentes sean recibidos por una Familia de Acogida de forma temporal, hasta que se pueda asegurar una opción permanente, como lo es la reintegración familiar, o en su caso, la adopción. Actualmente, contamos con 11 Familias de Acogida certificadas y se han asignado a dos niñas, tres niños y cinco adolescentes mujeres.

El ser humano nace dependiente de los cuidados y protección de los adultos, lo que no se limita a la alimentación y salud, sino que abarca también al afecto, contacto y vínculo.

En nuestro Sistema DIF estamos trabajando arduamente, brindando las herramientas necesarias para que las niñas, niños y adolescentes crezcan en una familia con el amor y los valores que caracterizan a nuestras familias campechanas.

 

Foto 1Foto 3Foto 3 Foto 3Foto 3

 

familias de acogida