escudoblanco.png

 pais

 

Seguridad Alimentaria, el gran reto en tiempos de COVID-19

Por: Sistema DIF Campeche  


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

 

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020La pandemia por COVID-19 ha evidenciado lo importante que es alimentarse sanamente y llevar una vida activa; aunque no existe un tratamiento nutricional específico frente a esta enfermedad, una adecuada alimentación ayuda a reducir su gravedad, lo que compromete aún más a la Familia DIF a proporcionar una correcta e integral Asistencia Social Alimentaria en aras de garantizar el derecho que tienen todas las personas de acceder a alimentos seguros, saludables y en cantidades suficientes para satisfacer sus requerimientos nutricionales.

Esta labor se ha intensificado debido a la contingencia sanitaria que actualmente afronta el mundo. En México se han unido esfuerzos y voluntades para otorgar apoyos a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, cuyas economías han sido afectadas radicalmente, imposibilitándoles de llevar a sus hogares alimentos que brinden una nutrición saludable, incrementando el riesgo y gravedad en caso de contagio del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), ya que las complicaciones son más comunes en quienes no tienen una adecuada alimentación y que sufren de comorbilidades derivadas de una mala nutrición.

Frente a ello, el Sistema DIF Campeche, encabezado por su Presidenta, Victoria Damas de Aysa, tiene como prioridad brindar seguridad alimentaria a la población que más lo necesita y que habita en las zonas marginadas del estado. Para ello, se han aplicado estrategias y coordinado acciones que atienden esta situación de manera eficiente, equitativa y sin discriminación.

Como parte de estas estrategias, con el apoyo del Sistema Nacional DIF y del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, se entregaron despensas conformadas con insumos correspondientes a los Programas de Asistencia Social Alimentaria, dirigidas a las y los beneficiarios de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario (EAEDC). Las entregas serán complementadas con insumos no perecederos, frutas y verduras frescas de la región, además de alimentos de origen animal, como carne de pollo, res, puerco y huevo.

Así mismo, se llevó a cabo la capacitación del personal de los 11 Sistemas Municipales DIF sobre la importancia de una alimentación correcta, con la finalidad de replicar la información en los Comités de Padres Voluntarios de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario, para su aplicación en la vida cotidiana.

Actualmente, se continúan efectuando reuniones permanentes del Comité Estatal APCE, para dar seguimiento y atención a las necesidades provocadas por la contingencia sanitaria, generando acuerdos y acciones en beneficio de la población vulnerable, en caso de tormentas tropicales o huracanes.

También se habilitó un módulo de atención telefónica, en el que se recibieron las solicitudes urgentes de apoyo alimentario, con lo que se otorgó una despensa por familia beneficiada. Los apoyos fueron entregados directamente en su domicilio.

Además, a través de este módulo se logró la coordinación de las áreas del SEDIF y diversas instituciones para la entrega de los apoyos alimentarios a población vulnerable de las colonias con mayor índice de marginación, ubicadas en la capital del estado y en las cabeceras municipales.

Debido a la contingencia sanitaria y a las afectaciones causadas por la tormenta tropical Cristóbal, a través del Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia o Desastre, se entregaron 116 toneladas de alimentos en despensas a los 11 Sistemas Municipales DIF para beneficio de 15 mil 88 familias de todo el estado.

Por parte del personal del SEDIF, se llevaron a cabo giras de trabajo encabezadas por Victoria Damas de Aysa, en las cuales se entregaron un total de 48 mil 950 botellas de electrolitos, 10 mil litros de agua purificada, más de 85 mil piezas de huevo, 31 toneladas de pollo, pescado, frutas frescas y leche en polvo, además de 3 mil 400 cobertores; se donaron sillas de ruedas, andaderas, bastones, pañales y juguetes, a familias afectadas por el COVID-19 y la tormenta tropical.

Conscientes de que se viven tiempos difíciles, muchas familias hoy enfrentan condiciones complejas por hambre, salud y pobreza, por lo que el Sistema DIF sigue trabajando todos los días, emprendiendo acciones y mecanismos para llegar a más hogares campechanos y así, juntas y juntos, salir adelante.

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4Foto 5

 

 

familias de acogida