escudoblanco.png

 pais

 

DIF Baja California, con el corazón por delante y mucha voluntad de servicio a favor de las familias bajacalifornianas

Por: Dra. Mavis Olmeda García
Presidenta del Patronato DIF Baja California.


Edición 7 | En el País | Diciembre 2021

 

Foto Principal Familia DIF

En Baja California se vive un renovado espíritu de servir con el corazón por delante y mucha voluntad a todas las familias de la entidad, donde el DIF Estatal tiene un papel preponderante en la transformación y visión que ha iniciado la Gobernadora, Maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Esta nueva administración, que inició el pasado 1 de noviembre del presente año, se dispone de mucha voluntad para desarrollar durante los próximos seis años, un trabajo integral que contribuya al desarrollo de las niñas, niños, jóvenes, padres de familia, personas adultas mayores y con discapacidad, a través de una serie de programas y servicios distribuidos a lo largo de toda la península bajacaliforniana. 

Hoy se trabaja con el compromiso de fortalecer cada uno de los programas ya existentes y la creación de otros, generando las oportunidades de desarrollo indispensables para la comunidad. El bienestar y desarrollo es para todos, por eso, buscamos generar los mecanismos necesarios para fortalecer las bases del crecimiento y bienestar, con el empuje y ejemplo que diariamente nos ofrece nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quienes tienen muy claro que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Actualmente, existen 3.6 millones de personas que habitan nuestra entidad, de las cuales un 23% de la población se encuentran en situación de pobreza, quienes en algún momento han requerido, o podrían solicitar del apoyo asistencial por parte de DIF Baja California. 

La niñez es, y será uno de los sectores de la población de atención prioritaria, quienes estarán recibiendo una atención integral, ya que son ellos la semilla que muy pronto dará frutos y engrandecerá aún más a Baja California. 

Actualmente contamos con dos Albergues Temporales, localizados en Mexicali y Tijuana, espacios donde se tiene el objetivo de salvaguardar los derechos de la niñez más vulnerable que por alguna situación ha sido canalizada a DIF BC, mientras nos ocupamos de su reintegración familiar. 

De igual forma, y en coordinación con las casi 100 casas hogar que se encuentran distribuidas en los siete municipios de la entidad, brindamos atención en conjunto a una población de 2,300 niñas, niños y adolescentes, quienes reciben un trato cálido y de calidad por parte de estas instituciones de la sociedad civil. 

Otra de las acciones prioritarias de esta administración, es el fortalecimiento que tendrá la red de Centros Psicológicos de Atención a la Familia, que atienden en los siete municipios de la entidad, beneficiando a niñas y niños desde los cuatro años hasta personas adultas mayores, a quienes se les proporciona una adecuada y oportuna atención emocional y psicológica. 

Uno de los temas fundamentales es la alimentación, donde estamos aplicando un modelo de atención de asistencia social a través de programas alimentarios que garanticen este fundamental derecho humano, que es el derecho a la alimentación.  

De igual forma, un tema preponderante para la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, es la atención que reciben las personas con discapacidad. Ante esto, se fortalecerán los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), que hoy ofrecen servicios tales como: consulta médica especializada en rehabilitación, terapia física, ocupacional y de lenguaje, atención psicológica, entre otros, con lo que se contribuye a la rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad a las actividades de la vida cotidiana. 

Uno de los grandes retos que enfrentamos en nuestra entidad es la movilidad y la migración de familias enteras, acompañadas de niñas, niños y adolescentes que buscan un mejor futuro y se ven en la necesidad de emigrar a los Estados Unidos de Norteamérica. Ante esto, cuentan con todo el apoyo de DIF Estatal y la suma de voluntades que se está realizando con el DIF Nacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como otras instituciones internacionales, nacionales y locales que han enfocado sus actividades en este tema. 

Ante eso, el DIF Baja California dispone del Centro de Alojamiento Temporal “Santuario Migrante”, espacio que cuenta con 33 habitaciones, con dos camas cada una, regadera en cada espacio, alimentación, áreas comunes y atención en materia jurídica, psicológica y médica para aquellas familias que así lo requieren. 

Lo anterior, es solo una muestra tangible del trabajo que ya iniciamos, donde pondremos el corazón por delante en beneficio de las familias bajacalifornianas. DIF Baja California, es y será la más noble institución.

 

Foto 1Foto 2Foto 2

 

familias de acogida