escudoblanco.png

 pais

 

Defender y respetar los derechos de las niñas y niños: nuestra prioridad.

Por: Blanca Estela Fabela Dávalos 

Presidenta y Directora General del Sistema DIF Baja California


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

 

Foto Principal 2020La prioridad de DIF Baja California, es proteger los derechos universales que tienen las niñas, niños y adolescentes desde su nacimiento, Para favorecer a su sano desarrollo, es importante que reciban cuidado personal con afecto y respeto, así como proporcionarles una buena nutrición, en un ambiente agradable, confortable y apropiado de acuerdo a su edad.

Es nuestra preocupación  que los niños, niñas y adolescentes  que están bajo nuestro resguardo se sientan amados, seguros y estimulados de manera positiva. Para ello, DIF BC, cuenta con personal profesional que brindan  una amplia gama de programas y servicios que tienen la finalidad de darles el apoyo que requieren de manera inmediata, pero también se contribuye  al desarrollo de su personalidad   poniendo a su alcance  la  educación   básica y de valores que les servirán  para  su  integración  familiar  y para  abrirse camino en la sociedad.

Así, a través de la figura del acogimiento residencial temporal, nos cercioraremos de que mientras se resuelve su situación familiar se les proporcione alojamiento, alimentación, atención médica, educación vestido, y en general satisfacción de necesidades primordiales.

Paralelo a ello, desde el mes de marzo del 2020, la institución puso en marcha la campaña “Adoptando Familias”, con la que se busca fomentar la cultura de la adopción y con ello evitar que las niñas, niños y adolescentes permanezcan más allá de su primera infancia en los albergues, acelerando el proceso burocrático de la adopción con mucha seriedad, responsabilidad y profesionalismo.

Es de destacar  que  desde el inicio de la actual  administración, con el lema “Menos Oficina y Mas Territorio”, característica principal del “Gobierno Itinerante” del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, hasta la fecha DIF Estatal ha participado en todas las “Jornadas Por  La Paz”, donde  todo el gabinete  encabezado por  el titular de ejecutivo estatal,  hemos atendido personalmente a los ciudadanos en sus propias comunidades.

Mención especial merece el cuidado que se ha tenido para asegurar   la alimentación de las niñas y niños,  la distribución de despensas hasta las puertas de su hogar a familias que las necesitan y antes de la suspensión de clases por causa de la pandemia del COVID 19, la implementación del programa de desayunos escolares calientes en las instituciones educativas de educación primaria del estado.

El integrar el  programa alimentario a las “Jornadas por la Paz”, vino a beneficiar a la población vulnerable y a responder a la crisis económica, social y de salud provocada  a nivel mundial por la pandemia del COVID 19.

Nos ´permitió  distribuir  despensas para los primeros mil días de vida de niños en su primera infancia, esto en apoyo a las mujeres en periodo de lactancia y niñas y niños de 12 meses a 2 años de edad.

De la misma manera, en los módulos de DIF Baja California en las “Jornadas Por La Paz” se pone especial atención a las mujeres embarazadas o en lactancia materna, pues es muy importante la prevención de enfermedades y la correcta nutrición de la madre como de la niña o niño en su primera infancia a quienes para  darles el correspondiente seguimiento, se les canaliza a los Centros de Atención Comunitaria.

 

 

Foto 1Foto 2 Foto 3

 

familias de acogida