escudoblanco.png

 pais

 

Alimentación  inadecuada, problema de salud pública en  México

Por: Blanca Estela Fabela Dávalos 

Presidenta y Directora General del Sistema Estatal DIF Baja California


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

 

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Con el fin de contribuir a la sana alimentación de la población en Baja California,  el Gobierno de la 4T le ha apostado al contacto directo con la ciudadanía y, al mismo tiempo, a la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación. Así, cumpliendo la estrategia y objetivos trazados, se han proporcionado, entre otros apoyos, desayunos calientes y nutritivos a las y los alumnos de educación primaria del estado, además de trabajar en el cambio de conductas y hábitos que nos tienen en los primeros lugares en la incidencia de obesidad, hipertensión y diabetes del país.

En efecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en reiteradas ocasiones ha fijado su postura dejando claro el tamaño del problema: “Vamos a utilizar todos los tiempos en radio, en televisión para orientar a la población y fomentar una buena alimentación, que no es sinónimo de abundancia, sino de comer bien, de comer alimentos nutritivos, que no significa tampoco alimentos caros”,  afirmo   tras  recordar  que “en México se producen alimentos de muy buena calidad, orgánicos, que deben ser revalorados”. 

En nosotros está la posibilidad, en medio de la crisis por el COVID 19, que logremos la orientación pública  que permita  una  alimentación sana y propicie una mejor calidad de vida, además de buscar un mayor presupuesto para las instituciones responsables de la salud y de los Sistemas DIF, en los tres niveles de gobierno.

Es importante no perder de vista que los alimentos ricos en grasas, azucares y sal, han sido adoptados como parte de la dieta diaria de la población de nuestro país, con el costo de llevar consigo la epidemia de enfermedades no transmisibles vinculadas a la mala alimentación.

La comida chatarra es parte de la realidad de las nuevas generaciones, millones de niñas, niños y adolescentes, desde que nacieron han convivido y adquirido hábitos inadecuados de la  llamada "comida rápida", que se hizo presente en los años 50 del siglo pasado y, debido al éxito económico de este tipo de negocios, hasta la fecha sus anuncios publicitarios siguen ocupando un lugar importante en los medios masivos de comunicación.

En ese contexto, la administración del Gobernador Jaime Bonilla Valdez implementó en Baja California los Desayunos Calientes con porciones de frutas y verduras, que se entregan diariamente durante el periodo escolar y de manera gratuita en los planteles de educación primaria.

Del mismo modo, se entregan despensas a  familias vulnerables, menores no escolarizados, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y personas con discapacidad, en casas hogar, albergues de migrantes y personas en desamparo.  Asimismo, se lleva a cabo, en coordinación con UNICEF, el Sistema Nacional DIF y Grupo Calimax, la distribución de 16 mil tarjetas de apoyo alimentario a familias con niñas y niños, en zonas vulnerables en los municipios de Mexicali y Tijuana.

Mención especial merece el establecimiento y consolidación de las bases para fomentar entre las familias una sana alimentación, a través del uso de las redes sociales. De tal manera que en la plataforma “Aprende con DIF BC”, se imparten cursos y talleres donde se proporciona información y orientación sobre sana alimentación, además de la capacitación para desarrollar huertos familiares, con el fin de enseñar a producir alimentos para el autoconsumo. Esta estrategia también se implementó en los Albergues Temporales DIF,  localizados en Mexicali y Tijuana.

El éxito  y participación de un número cada vez mayor de cibernautas generó “Aprende con DIF BC Nutrición”, con temas que se transmiten en vivo, como: “El Plato del Bien Comer”, “Enfermedades de Transmisión Alimentaría”, “Nutrición Previa a la Concepción”, “Tipos de Dietas”, “Claves para la Inocuidad Alimentaria” y  “Alimentos Procesados”, entre otros. Además, se llevó a cabo, por 21 días, “El Reto DIF BC Por Mi Familia”, para hacer ejercicio en casa.   

En DIF Baja California estamos conscientes de que las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para  comunicarnos con mayor eficiencia, nos permiten acercarnos a la sociedad. Sin embargo, para ser parte de las comunidades, el contacto directo permite que hombro con hombro, con la ciudadanía, busquemos las mejores soluciones a los problemas que nos afectan. Es decir, el contacto directo es imprescindible para obtener los mejores resultados en la plena gobernanza de una administración como la nuestra, que se debe a las y los ciudadanos.

Una sana alimentación empieza en la conciencia de la persona. Una sana alimentación permite una mejor calidad de vida y evita enfermedades que desequilibran el gasto familiar.

Una sana alimentación, es fundamental para el desarrollo de nuestro querido México.

 

 

Foto Aguascalientes 2 mayo 2020Foto 4 Aguascalientes mayo 2020.jpg Foto 3 Aguascalientes mayo 2020Foto 3 Aguascalientes mayo 2020

 

 

familias de acogida