escudoblanco.png

 pais

 

Personas adultas mayores; pilares de la familia sudcaliforniana

Por: Sistema DIF Baja California Sur


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Las personas adultas mayores son fuente de amor y pilar de los valores familiares, y por ende de la sociedad, por lo que merecen todo el cuidado y respeto de parte de todas y todos. Como gobierno del estado de Baja California Sur, tenemos la firme convicción y obligación de garantizar las condiciones óptimas de salud, nutrición, vivienda, seguridad y un desarrollo integral que les permita una mejor calidad de vida. 

Desde el Sistema DIF Baja California Sur, durante los casi seis años de nuestra administración, hemos puesto el corazón para que las familias sudcalifornianas tengan un mejor futuro, poniendo especial énfasis en las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad social, de modo que desarrollamos programas para atenderlos de manera individual y colectiva, dignificando su vejez al incluirlos activamente en talleres y proyectos de desarrollo comunitario, así como con apoyos asistenciales que les permita cubrir sus necesidades más básicas. 

A través de nuestro programa estatal “Visión Familia” impartimos capacitaciones a los clubes de adultas y adultos mayores de nuestros Centros de Desarrollo Comunitario, así como a clubes pertenecientes al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y DIF Municipales a lo largo del estado, los cuales se complementan con pláticas de orientación familiar con temas que van desde la importancia de los vínculos de la amistad en la y el adulto mayor, prevención de adicciones, hasta roles de género, así como pláticas de solución pacífica de conflictos en la familia con los temas: motivación y el perdón. 

También en estos clubes implementamos actividades lúdicas y dinámicas de estimulación cognitiva para que las y los adultos mayores desarrollen mejor sus  actividades en su vida cotidiana y favoreciendo sus habilidades sociales. 

Asimismo, atendemos distintas necesidades al canalizar y entregar apoyos asistenciales como lentes, procedimientos médicos, atención psicológica, servicio ortopédico, apoyo de vivienda, entre otros.

Un programa que nos llena de orgullo es el de “Pensiones Humanitarias”; creado con el propósito de brindar apoyo económico a personas adultas mayores de 80 años que viven en zonas rurales o en estado de vulnerabilidad para que puedan cubrir sus necesidades básicas. Con recurso estatal, este programa otorga mil pesos mensuales durante un año a personas de todas las comunidades de los cinco municipios.

Durante la pandemia por el COVID-19, en la que las condiciones de muchas familias se vieron afectadas, reforzamos la entrega de pensiones humanitarias, duplicando durante el año 2020 el número de beneficiadas y beneficiados y llevando directamente a sus hogares el recurso económico con todas las medidas de prevención y seguridad sanitaria.

Otra de las iniciativas emprendidas durante nuestra administración que nos enorgullece por los resultados obtenidos, es la realización de dos conciertos con causa, con los que recaudamos fondos para la construcción, remodelación, ampliación y equipamiento de las Casas de Día del Adulto Mayor.

En 2019, llevamos a cabo con mucho éxito el concierto del grupo Timbiriche y en 2020, realizamos el concierto con causa “Twor amigos” de Emmanuel y Mijares, con los que logramos ampliar, remodelar y equipar la Casa de Día La Alborada en el municipio de Comondú, así como la Casa de Día Santa Fe en la ciudad de La Paz, y se construyó y equipó la Casa de Día del Adulto Mayor y Asilo de Ancianos en el municipio de Loreto.

Gracias a la generosa participación de las y los sudcalifornianos al asistir a estos conciertos con causa, las personas adultas mayores ahora gozan de más y mejores espacios, una mejor atención durante el día, así como de una sana convivencia, mejorando así su calidad de vida.

En el Sistema DIF Baja California trabajamos incansablemente para que las personas adultas mayores de la entidad tengan acceso a una vida saludable, inclusiva, con la posibilidad de desarrollarse en la sociedad de manera segura, para lograr el Mejor Futuro que nos propusimos para todas y todos.

 

Foto 1Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3

 

familias de acogida