escudoblanco.png

 pais

 

Promovemos una cultura del envejecimiento saludable

Por: Sistema DIF Aguascalientes


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

En Aguascalientes, las personas adultas mayores son un sector de la población prioritario para el quehacer del DIF estatal, por lo cual se ha emprendido el programa “Vida Plena”, una política pública en la que se coordinan acciones con 18 dependencias del gobierno del estado para promover una cultura del envejecimiento saludable, en la que se garantice a las personas de la tercera edad atención integral, oportunidades de desarrollo, inclusión social y calidad de vida.

Con el programa “Vida Plena” se desarrollan más de 60 acciones transversales que atienden las distintas necesidades de las personas adultas mayores en los aspectos de salud, economía, alimentación, asistencia social, educación, cultura, turismo, esparcimiento y servicio comunitario.

En unos años más, la pirámide de población quedará invertida, ya que las personas que en este momento cuentan con 40 y 50 años formarán parte de las personas adultas mayores en Aguascalientes, por esta razón se tienen que promover desde este momento actividades preventivas a efecto de que este grupo social disponga de mayores servicios para que goce de una salud integral.

Una vida saludable va más allá del aspecto físico, el estado emocional de las personas adultas mayores es indispensable para que goce de una vida con calidad, libre de violencia y en entornos seguros, por lo que también se trabaja en la concientización del respeto a sus derechos.  

En el tema del cuidado y prevención, se han invertido más de 25 millones de pesos en mejoras a distintos inmuebles en donde se les brinda servicio de rehabilitación.

En lo que va del año se han ofrecido más de 124 mil atenciones en distintos rubros, entre los que destacan; apoyos alimentarios, consultas médicas, talleres de capacitación y recreación, entrega de aparatos ortopédicos y subsidios médicos, asesoría jurídica, atención psicológica, entre otros.

En el camino de acciones para lograr una vida saludable e integrada, se han concretado alianzas interinstitucionales para lograr que dependencias públicas modifiquen su infraestructura y mantengan el principio de prioridad en la atención que otorguen a personas de la tercera edad.

En cuestiones de transporte público, se tiene el proyecto de movilidad en donde un porcentaje importante de camiones ya cuentan con accesibilidad universal; con la Secretaría de Salud de Aguascalientes se tiene el programa “Médico en tu Casa” y “Unidad Móvil de Cuidados Paliativos”; y con la Secretaría de Desarrollo Económico, se vincula a los adultos mayores a proyectos de emprendimiento y bolsa de trabajo.

La pandemia por COVID-19 modificó la vida de todas y todos, y las personas adultas mayores no quedaron ajenas a esta contingencia sanitaria, por la que se fortaleció la atención a este grupo vulnerable con la entrega de apoyos económicos de ocho mil pesos a 715 personas adultas mayores que dejaron de laborar como empacadores, se abrieron comedores comunitarios y al corte del mes de julio de 2021, se han entregado 203 mil raciones de comida.

Asimismo, en beneficio a las personas adultas mayores que están en asilos, se realizan visitas para higienizar las casas de descanso, además de dotarles de insumos sanitarios para su protección.

Durante esta pandemia nunca se suspendió la atención especializada a las personas adultas mayores, se brindó atención geriátrica de manera virtual y en casos emergentes de manera presencial, superando las 450 consultas geriátricas de enero a julio del 2021.

El contacto institucional con las personas adultas mayores se modificó y para mantener esa cercanía, se procedió a realizar videos y cápsulas para ser publicados en redes sociales y grupos de WhatsApp. Asimismo, se realizaron programas de televisión para llegar a los hogares donde las personas de la tercera edad no tienen dispositivos electrónicos.

El DIF Aguascalientes se ajusta a los cambios y seguirá atento a las necesidades de este sector de la población, a fin de que tengan una mayor integración social y oportunidades de desarrollo personal.  

 

Foto 1Foto 3 

 

familias de acogida