escudoblanco.png

 pais

 

De cero a tres años… ¿Qué hacemos?

Por: Nancy Xóchitl Macías Pacheco  

Directora General del DIF Aguascalientes


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

 

Foto Principal 2020Las niñas, niños y adolescentes son un sector prioritario para el quehacer del DIF Aguascalientes y quienes se encuentran en una edad de cero a tres años, son un grupo etario vulnerable para el cual se han emprendido acciones que aseguran el acceso a servicios oportunos, de calidad y con calidez.

La Primera Infancia es una etapa fundamental en el desarrollo del ser humano, ya que la atención que se proporciona en este periodo puede marcar el crecimiento físico y emocional de las niñas y niños.

A través del Programa de Asistencia Alimentaria en los primeros mil días de vida, el SEDIF Aguascalientes tiene un impacto en cerca de 5 mil infantes, quienes reciben apoyo nutricional, garantizando con ello su derecho a que tengan una adecuada alimentación, a fin de que dispongan de una dieta acorde a la etapa de su vida, que sea variada y equilibrada.

Con el apoyo del Sistema Nacional DIF y del Gobierno del Estado de Aguascalientes, este organismo beneficia a más de mil lactantes menores y a cerca de cuatro mil lactantes mayores, a través este programa.

Es importante destacar que a la par de los alimentos en especie, se imparte orientación alimentaria a las madres de familia para que utilicen y tengan el mayor provecho posible de los insumos que se les proporcionan en las despensas, además de que se les enseña a preparar varias recetas para que utilicen la totalidad de los productos que se les donan.

El DIF Aguascalientes brinda servicio de estancia infantil a lactantes y maternales, hijos de madres y padres trabajadores que no cuentan con la prestación de guardería en sus respectivos lugares de trabajo. Actualmente se atiende a 120 usuarios, quienes además de alimentación, reciben estimulación motriz y cognitiva para potencializar sus habilidades y tener un óptimo crecimiento físico.

La atención de niñas y niños es integral y los apoyos se configuran dependiendo de las necesidades que presente la familia, ya que lo más importante es que las niñas y niños tengan una mejor calidad de vida.

Las niñas y niños que además de su corta edad presentan alguna discapacidad temporal o permanente, reciben atención oportuna en el Centro de Servicios Médicos, beneficiando con consultas médicas y terapias físicas en lo que va del presente año a más de 800 niñas y niños. En esta área, también se realiza sin ningún costo la prueba de tamiz, examen indispensable para detectar cualquier trastorno del metabolismo.

El DIF Aguascalientes trabaja para fortalecer las acciones que permitan restituir los derechos de niñas y niños a quienes le hayan sido vulnerados, con el fin de que tengan una vida digna.

 

familias de acogida