escudoblanco.png

 pais

 

Fortalecer a las familias, prioridad del DIF Sinaloa

Por: Rosy Fuentes de Ordaz 

Presidenta del Sistema DIF Sinaloa  


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto 2 Sinaloa mayo 2020

El trabajo del DIF Sinaloa se ha caracterizado por promover un modelo de asistencia social incluyente y de cercanía con las familias, aún en las comunidades más alejadas, siempre bajo los criterios de una atención profesional, sensible y humana. Esta visión se ve reflejada en el principio rector de todos nuestros programas y estrategias emprendidas, es decir “Primero las familias que más lo necesitan”.  

Reconocemos que las familias son las células que dan vida y funcionamiento a nuestra sociedad, es por ello que los valores son los elementos más esenciales para mantenerlas unidas y en un continuo proceso de fortalecimiento.

Nuestro Programa Estatal de Valores es la primera de las acciones que acercamos y promovemos; por medio de charlas, cursos, talleres y conferencias buscamos despertar la conciencia individual y colectiva e incidir en cambios significativos en la cultura y los valores de miles de sinaloenses.

En todos los programas de asistencia social las mujeres desempañan un papel protagónico e indispensable, eso es un reflejo de la capacidad y el empoderamiento femenino que estamos fortaleciendo día con día. Pusimos en marcha el Programa “Te Queremos Sana” cuyo objetivo es salvar vidas, proteger a nuestras mujeres y mantener unidas a las familias, ya que ellas son el pilar y el motor que hace posible el engrandecimiento y un continuo desarrollo de todos sus integrantes. Apoyamos con más de 157 mil estudios de mastografía, Papanicolaou y densitometría ósea a mujeres mayores de 40 años en riesgo de padecer diversos tipos de cáncer; porque una sociedad sana necesita de familias sanas en todos los aspectos; las mujeres son parte esencial para enseñar en forma práctica a las generaciones futuras la lección del amor, de sinceridad, así como el cumplimento de las responsabilidades individuales y sociales.

Otro gran impulso al fortalecimiento de las familias más vulnerables ha sido la construcción de viviendas dignas y seguras, porque es ahí donde nace y se forma un hogar, donde sus integrantes pueden sentirse libres y tranquilos, donde las niños y niños y adolescentes pueden soñar.

Gracias a este programa logramos hacer realidad el sueño de 2 mil 940 familias de todo el estado, al apoyarles en la elaboración de 1.6 millones de blocks para la construcción de su vivienda.

El mayor éxito de este programa es la creación de lazos de cooperación entre los integrantes de las familias y en general de toda la comunidad, porque son ellos quienes realizan todo el trabajo, nosotros como institución solo les guiamos en el proceso y les brindamos los insumos. Con cada block fabricado no solo se edifican paredes y ventanas, en realidad se construye un futuro y un patrimonio para las familias que menos tienen. 

La visión del Sistema DIF en Sinaloa es hacer de la asistencia social un medio para reducir las carencias y las desigualdades sociales en las familias, multiplicar las oportunidades y proteger a quienes están en situación de vulnerabilidad.

Con familias unidas y fuertes, se puede superar cualquier reto del presente y del futuro.

 

Foto 4 Sinaloa mayo 2020 Foto 5 Sinaloa mayo 2020 Foto 6 Sinaloa mayo 2020 Foto 3 Sinaloa mayo 2020 Foto 1 Sinaloa mayo 2020

 

 

familias de acogida