escudoblanco.png

 pais

 

Centro Gerontológico Integral, un nuevo modelo de atención para la persona adulta mayor

Por: Rosy Fuentes de Ordaz
Presidenta del Sistema DIF Sinaloa


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

El Sistema DIF Sinaloa trabaja en la implementación de diversos programas y acciones puntuales para garantizarle a las personas adultas mayores sus derechos fundamentales, con la firme convicción de generarles las condiciones para una integración plena y con igualdad de oportunidades. 

Es por eso que nuestro asilo “San José” pasó de ser una casa de cuidados diarios de las personas adultas mayores a un Centro Integral Gerontológico, donde reciben atención multidisciplinaria, fortaleciendo el compromiso de velar por su calidad de vida de las personas de la tercera edad. 

El nuevo modelo de atención a la persona adulta mayor, implementado en este espacio, es un referente nacional dado que ahora es un espacio de vanguardia, ya que no sólo se les brinda atención médica y cuidados personales, si no también se trabaja en su bienestar emocional, físico, desarrollo personal y educativo. 

Desde DIF Sinaloa nos toca velar por ellas ellos y brindarles un espacio con la mejor calidad en la atención, pero sobre todo de una manera humana. 

Nos enorgullece que en este Centro Integral hemos logrado albergar y rehabilitar físicamente a personas adultas mayores mediante un gimnasio especializado, el cual cuenta con aparatos de alta tecnología y especialmente diseñados para su edad y condiciones de salud, por lo que se han tenido grandes avances en la recuperación de la movilidad y funcionalidad de todos sus residentes.  

Les comparto uno de nuestros casos de éxito, es la recuperación de Higinio, una persona adulta mayor de 67 años de edad que pese a tener un diagnóstico de Guillen Barre, enfermedad que le provocó la inmovilidad de todo su cuerpo, ha podido volver a caminar, luego de dos años de terapias físicas y una atención con personal médico especialista. 

Higinio llegó con nosotros y requirió de cuidados mayores, era dependiente para cualquier actividad que necesitaba realizar, había un equipo pendiente de él las 24 horas del día, su estado de ánimo no era el mejor, entendiendo que había sufrido la pérdida de sus seres queridos al ser deportado de Estados Unidos.  

Con la atención psicológica, terapias físicas, cuidados personales y una actividad ocupacional ha logrado tener una excelente calidad de vida, relatando que ha encontrado de nuevo una familia. 

Nos sentimos orgullosos de su recuperación, de verlo recorrer los pasillos sin dificultad para caminar, y sentir su motivación y alegría de estar con nosotros, Higinio una vez recuperado se muestra siempre solidario con sus compañeros y los alienta a seguir esforzándose para salir adelante. 

Así como el caso de Higinio, el Centro Gerontológico ha logrado que sean 11 personas adultas mayores que se encontraban en estado de invalidez pudieran recuperar el movimiento en sus extremidades, resultado que mantiene orgulloso al personal al ver que su trabajo ha devuelto la esperanza a estas personas. 

Estamos convencidos de que nuestro modelo personalizado de atención integral centrado en la persona ha mejorado la calidad de vida teniendo un envejecimiento activo. Cada uno de las y los residentes en el centro integral tiene una atención personalizada de acuerdo a sus necesidades, eso les da una sensación de estar viviendo en un hogar.  

Para lograr una mejor recuperación en este segmento de la población también se han establecido programas para trabajar en su salud emocional. Por lo que se cuenta con un equipo de psiquiatras y psicólogos.  

Cada paciente tiene sesiones individuales donde el psicólogo escucha su historia de vida, para así poder identificar si existen problemas de depresión, angustia o algún trastorno mental.  

Además, reciben una alimentación personalizada de acuerdo a los esquemas nutricionales que requiera cada uno de las y los usuarios.  

Nuestro compromiso es garantizarles una estancia cálida y con espacios dignos e incluyentes. Además de trabajar en la capacitación constante del personal que está a cargo del director especialista en geriatría con el fin de ofrecer mejor calidad en la atención.   

Las personas adultas mayores son mujeres y hombres que comparten sus historias de vida dejando a todos quienes los rodeamos un gran aprendizaje.   

Foto 1 alt= alt= alt= alt= alt= alt= alt= alt= alt= alt=

 

familias de acogida