escudoblanco.png

 pais

 

En el corazón de México, la solidaridad y asistencia social se mantiene firme

Por: Sistema DIF San Luis Potosí


Edición 7 | En el País | Diciembre 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Ante una amenaza extraordinaria, como lo ha sido la pandemia por COVID-19, se vuelve más que necesario implementar acciones inéditas a favor del bienestar de la población.

Sin estar preparados, en el 2019 nos enfrentamos a un nuevo virus no sólo capaz de enfermarnos, nos vimos de frente a un nuevo virus que trajo consigo problemas de alimentación, educación e inestabilidad social. 

Se dice que esta pandemia traerá graves consecuencias para toda una generación; pero es en los momentos de crisis e incertidumbre cuando la familia toma su papel esencial y se tiende la mano. Es por ello que, en el DIF San Luis Potosí se implementó un plan de respuesta prioritaria para atender a la población que más lo necesita en cada rincón del estado.

Porque ha llegado el momento de recordar lo que nos hace fuertes como potosinas y potosinos, como mexicanas y mexicanos, reencontrando los motivos que nos impulsan hacia adelante y que día con día nos aproximan a nuestros sueños.

Hoy más que nunca, se vuelve necesario, acercarnos con sensibiliad y responsabilidad, a todo aquello que nos permite seguir sintiéndonos vivos; procurar a nuestros seres queridos, visitar esos lugares en los que se forjó nuestra historia, velando por el bienestar para todas y todos, cuidándonos unos a otros, como familia.

Sentirse potosino es ver de frente a la adversidad, pelear sin tregua cada batalla, uniendo esfuerzos y talentos para elevarnos hacia la victoria, tal y como lo hicieron nuestros antecesores; ese es su legado. San Luis Potosí es la tierra del orgullo por sus pueblos originarios, por la esencia de su gente.  

En San Luis Potosí la ayuda continúa, porque ante esta pandemia que sigue su curso, todo el equipo del DIF Estatal ha puesto el corazón de por medio, trabajando de manera incansable en beneficio de las niñas, niños, adolescentes, madres solteras, personas adultas mayores y personas con discapacidad que han sido víctimas invisibles de un implacable virus que puso contra la pared a los sistemas sociales.

Mediante un trabajo coordinado, junto con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESORE), en menos de 60 días, se ha garantizado el derecho a una alimentación digna para cientos de miles de familias potosinas. Gracias al programa de becas alimentarias se está generando un impacto positivo en el desarrollo nutricional para las y los potosinos, en los 58 municipios que conforman la entidad.

Con la primera etapa de las Ferias de la Salud, se impulsa la integración armoniosa de las distintas dimensiones en una persona saludable: cuerpo, mente y alma; contribuyendo de manera significativa a crear una vida en plenitud en materia de salud y bienestar familiar; dichos eventos concentran en un solo lugar, consultas médicas gratuitas, consultas de especialidad para la salud infantil y de la mujer, entrega de medicamento, acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno contra el cáncer de mama y cervicouterino.

En un hecho histórico que marcará un precedente en materia de inclusión para San Luis Potosí, en coordinación con el Congreso del Estado, se está llevando a cabo una Consulta Pública dirigida a personas con discapacidad, la cual asegurará la construcción de políticas públicas desde la óptica de los derechos de las personas con discapacidad, para así crear una sociedad que respeta y procura una vida en plenitud para todas y todos los integrantes que la conforman.  

El DIF San Luis Potosí levanta la mano y se solidariza plenamente con todos los estados y con sus presidentas y presidentes, coordinadoras y coordinadores de los Sistemas DIF a nivel nacional; reiterando su compromiso para velar por la integridad física, mental y emocional, con apoyo seguro a quien así lo requiera en el momento indicado, en todo el estado potosino. 

   

Foto 1Foto 2Foto 2

 

familias de acogida