escudoblanco.png

 pais

 

La adopción brinda a niñas y niños la oportunidad de una nueva vida

Por: Sistema DIF San Luis Potosí


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Cuando niñas y niños crecen en un hogar amoroso, con cuidados y una madre y/o padre que los guíe, pueden desarrollarse sanamente y alcanzar su máximo potencial, por ello, el derecho a vivir en familia es esencial. Ante esta realidad, la adopción es la oportunidad de una nueva vida para niñas, niños y adolescentes que, por diversas causas, se han alejado de su familia biológica.

La adopción es un acto de amor y una forma en que el Estado busca restituir a la niñez y adolescencia su derecho a tener un hogar, por ello en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de San Luis Potosí, se han realizado todos los esfuerzos para que también niñas y niños mayores o con alguna discapacidad, lleguen a familias que les amen y cuiden.

Desde el inicio de la actual gestión, la Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, ha promovido que se sensibilice, a las personas interesadas en adoptar, sobre la posibilidad de cambiar la idea inicial de tener una o un bebé en su familia, para abrir su casa y su corazón a niñas, niños o adolescentes.

Los esfuerzos realizados a través de la Coordinación de Adopciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, han dado importantes frutos, ya que San Luis Potosí ha logrado incrementar la adopción en estas condiciones y, con ello, transformarles la vida.

Adicionalmente, a través del Consejo Técnico de Adopciones y con la valiosa colaboración del Poder Judicial del Estado, se busca agilizar los procesos de quienes ya han cumplido la liberación judicial, para que en el menor tiempo posible puedan integrarse a una familia. Por supuesto, todos y cada uno de los procesos se realizan con estricto apego a la Ley de Adopciones de San Luis Potosí, porque la institución reconoce que lo fundamental es siempre el bienestar superior de niñas y niños.

Como parte de las acciones para tener un proceso transparente y claro en la integración de niñas, niños y adolescentes a una familia, también se diseñó el Manual de Adopciones, con lo cual se tiene una guía perfectamente definida sobre cómo avanzar en la adopción para agilizarla, manteniendo siempre como prioridad, garantizar la mejor familia para ellas y ellos.

El compromiso institucional con la niñez y la adolescencia, y su derecho a vivir en familia, ha sido claro y efectivo. Cerca de la mitad de las adopciones realizadas durante los últimos 20 años en San Luis Potosí, han tenido lugar en la presente gestión estatal. 76 niñas, niños y adolescentes llegaron a un hogar en donde los esperaban una madre y/o un padre con todo el amor y anhelo de formar una familia.

Es importante mencionar que, de estas, casi la mitad han sido de niñas y niños mayores de ocho años de edad, lo que en otro momento hubiera impedido que pudieran integrarse a una nueva familia; pero gracias a los esfuerzos realizados en estos casi seis años para ampliar las expectativas de las y los adoptantes, hoy viven en un hogar.

Las horas y horas de análisis sobre las características de las personas que desean adoptar, la evaluación de las opciones para que conecten con la niña, niño o adolescente, las conversaciones con solicitantes para que ampliaran sus posibilidades de adopción, la decisión de iniciar con la convivencia y todas las cuestiones que giran en torno al proceso, se han realizado con responsabilidad, amor y pleno compromiso de hacer efectivo el derecho de la niñez y adolescencia potosina a desarrollarse en una familia.

El esfuerzo de quienes conforman el Consejo Técnico de Adopciones y del personal que colabora en la Coordinación de Adopciones, tiene como único propósito aportar por el bienestar de niñas, niños y adolescentes que sueñan y merecen vivir en un hogar.

Ser parte de un proceso de adopción es una experiencia única y enriquecedora, porque es contribuir a convertir sueños en realidad y a unir vidas separadas para formar nuevas familias.

 

Foto 1Foto 3Foto 3

 

familias de acogida