escudoblanco.png

 pais

 

La inclusión e igualdad como filosofía de vida, porque ante todo somos personas

Por: Sistema DIF San Luis Potosí


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Principal Familia DIFTrabajar por un San Luis Potosí sin barreras físicas, pero sobre todo sin barreras de actitud, ha sido la estrategia central en la gestión de Lorena Valle Rodríguez al frente de DIF Estatal, para dar pasos firmes en materia de inclusión e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad. A través de estrategias innovadoras e integrales y de la mano de las familias potosinas se busca crear una cultura de respeto y solidaridad social.

El primer gran paso que impulsó el DIF Estatal fue la creación del Consejo Técnico de las Personas con Discapacidad que preside el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y que significa el compromiso del Gobierno local para diseñar políticas púbicas encaminadas a la inclusión e igualdad. Ello dio como resultado la creación de un Comité Técnico integrado por Asociaciones Civiles y especialistas que elaboraron una Guía de Capacitación para trabajadores de los diferentes órdenes de gobierno con el objetivo de mejorar la atención y concretar acciones en beneficio de este sector de la población.

De esta manera DIF Estatal puso en marcha, de manera permanente, la Campaña, Ante Todo Persona, dedicada a sensibilizar a la sociedad de que las oportunidades son iguales para todos.

La presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, ha puesto especial atención en la Unidades Básicas de Rehabilitación de los municipios; se han hecho esfuerzos sin precedentes para reforzar el equipamiento y con ello ampliar y mejorar los servicios que se ofrecen en las 55 unidades localizadas en la entidad.

En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicado en la capital del estado, se han invertido más de 62 millones de pesos durante esta gestión, lo cual se ha reflejado en las más de un millón 200 mil atenciones otorgadas, entre servicios médicos especializados, compra de equipo médico y de rehabilitación, servicios de odontología y ayudas técnicas como sillas de ruedas, aparatos auditivos, entre otros tantos apoyos que se ofrecen y que mejoran la calidad de vida de las personas beneficiadas, cada una de ellas, es una historia que vale la pena contar.

Para DIF Estatal San Luis Potosí, la atención integral de las personas con discapacidad es una prioridad, por ello, además del seguimiento médico que reciben, el CREE es parte de la Red de Inclusión Laboral. Convencidos de que aprovechar el talento de cada una de ellas les permitirá desarrollarse plenamente y construir, para sí mismas y sus familias, mejores condiciones de vida; así que, a través de capacitaciones laborales y Ferias del Empleo, cada vez son más personas con discapacidad las que se integran a un espacio de trabajo formal que les ayuda a cumplir sus metas.

En este afán de reforzar las competencias de las personas con discapacidad, el DIF Estatal de SLP hace equipo con el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, para que quienes aún no concluyen su educación básica, puedan hacerlo de manera simultánea a recibir sus terapias de rehabilitación, y se encuentren mejor preparados para competir por opciones académicas y laborales.

Por medio de acciones innovadoras, el DIF Estatal ha desarrollado un Programa de Iniciación al Deporte Paralímpico, que ha sido muy bien valorado por los especialistas de DIF Nacional, por su contribución al desarrollo integral de las personas con discapacidad. Como resultado de esta estrategia, suman ya 155 talentos deportivos los que han sido identificados, algunos inclusive, ya cuentan con medallas en competencias paralímpicas. En este rubro, se ha logrado equipar con sillas de ruedas especiales para el deporte adaptado a equipos de baloncesto de diferentes municipios. Hoy se trabajan las disciplinas de natación, atletismo, tenis de mesa, bádminton y baloncesto, ello habla de lo exitosa que ha sido la estrategia integral de inclusión de las personas con discapacidad.

Hay un logro muy importante que vale la pena compartir: DIF Estatal participó activamente en el diseño de la Certificación de la Competencia EC1319 “Interpretación de Conferencia de Lengua de Señas Mexicanas”, que será de gran apoyo para la comunidad sorda, pues mejorará la comunicación de las familias que lo necesiten.

La estrategia de trabajo de Lorena Valle Rodríguez en el tema de discapacidad es muy clara: nada para las personas con discapacidad, sin las personas con discapacidad, por ello DIF Estatal trabaja de la mano con las familias y con las Asociaciones que atienden a este sector de la población para generar acciones que resuelvan y mejoren la calidad de vida de las familias, porque en San Luis Potosí, ANTE TODO, SOMOS PERSONAS.

 

Foto 1Foto 3Foto 3 Foto 3Foto 3

 

familias de acogida