escudoblanco.png

 pais

 

Prevención en la niñez: formar una gran generación para el mañana

Por: Sistema DIF San Luis Potosí


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

 

Foto Principal 2020La Primera Infancia es una etapa vital para todo ser humano, porque además de aprender cómo es el mundo y cómo se relacionan las personas, se desarrollan las bases físicas, mentales y emocionales de cómo será la vida de las personas. Además de una crianza positiva y afectiva en la familia, es fundamental que las instituciones promuevan condiciones para impulsar el mejor desarrollo de niñas y niños en temas fundamentales para su bienestar.

Así, en DIF San Luis Potosí se han promovido diversas campañas preventivas, las cuales, al lograr involucrar activamente a los 58 Sistemas Municipales, así como a diversas instituciones y organismos civiles, se han convertido en verdaderas cruzadas estatales por la prevención.

Una de estas, fue la campaña “Por un Corazón sin Adicciones”, en donde se buscó desarrollar en niñas y niños de preescolar, habilidades para reconocer los daños de las adicciones y fortalecer en ellas y ellos actitudes que los mantengan alejados del consumo de sustancias tóxicas.

También se aplica el Programa Preventivo Temazcalli, el cual consiste en un tamizaje compuesto por cuestionarios, inventarios y pruebas. Este programa permite detectar factores de riesgo como depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención, trastornos de la conducta alimentaria, así como percepción de dificultades en la dinámica familiar para que, a partir de los resultados, se pueda identificar qué jóvenes puedan estar en riesgo de consumo de adicciones.

El acercamiento a niñas y niños se dio mediante la creación de una obra de teatro guiñol, en donde con diálogos acordes a su edad, se les brindaba un panorama de cómo las adicciones generan una serie de consecuencias negativas en la vida de las personas y quienes les rodean.

Como suele ocurrir, niñas y niños sorprendieron con sus reacciones y su comprensión del tema, identificaban con claridad los aspectos negativos del consumo de sustancias y expresaban que no era bueno para las personas. Es importante mencionar que como parte del esfuerzo también se capacitó en el tema a docentes, madres y padres de familia.

Este ejercicio permitió identificar, en colaboración con las escuelas y familias, a niñas y niños con condiciones que podrían convertirlos en más propensos a caer en las adicciones, quienes fueron canalizados para recibir atención en salud mental y buscar eliminar esas características de riesgo.

La campaña “Por un Corazón sin Adicciones” se trabajó en 2018 y uno de sus éxitos se basó en lograr sumar a los DIF Municipales, dependencias estatales y federales, lo que amplió el impacto de las acciones, ya que se replicaban en toda la entidad potosina.

Otra campaña muy importante orientada a la protección de la niñez se llama “No Te Calles Yo Te Creo”, esfuerzo que busca prevenir, informar y alertar sobre los riesgos del abuso sexual. Sin duda, este tema es un tabú para grandes sectores de la sociedad, sin embargo, se consideró que era urgente emprender un esfuerzo para proteger la integridad física y emocional de niñas y niños.

Previo al inicio de la contingencia por el COVID-19, se logró la activa participación de los DIF Municipales e instituciones educativas para realizar actividades de sensibilización y prevención con la población escolar, en donde el objetivo era que niñas y niños recibieran información clara, profesional y acorde a su edad, sobre qué es el abuso sexual, cómo prevenirlo y la importancia de denunciarlo.

Esta campaña también se valió del teatro guiñol para tener un mejor acercamiento a la niñez. En “No Te Calles Yo Te Creo” se implementó la estrategia de pintar bardas en los centros escolares con la participación de niñas y niños, como una forma de expresar el compromiso de toda la comunidad para prevenir el abuso sexual.

Cabe señalar que estas actividades también se enfocaron a la población adolescente y se realizaron talleres dirigidos a personal docente, madres y padres de familia, con el propósito de que con su participación se creen entornos de protección, en donde niñas, niños o adolescentes puedan recurrir a una persona adulta para denunciar si están siendo víctimas de abuso.

Las condiciones actuales de salud impidieron continuar estas jornadas, sin embargo, a través de las plataformas digitales de la institución, sigue la difusión de información preventiva.

Para el DIF San Luis Potosí es prioritaria la prevención desde la Primera Infancia y, aunque es una apuesta al futuro, porque rinde frutos a largo plazo, es una convicción trabajar hoy para las futuras generaciones.

 

Foto 2Foto 2slp cambio  slp cambio1   slp cambio03   slp cambio 04   slp cambio 05

 

familias de acogida