escudoblanco.png

 pais

 

Quintana Roo por familias más fuertes

Por: Sistema DIF Quintana Roo


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto 1 Quintana Roo mayo 2020Quintana Roo es el estado más joven de México, por su vocación turística se ha transformado en una entidad multicultural conformada por familias provenientes del interior del país y del extranjero, esto es parte de su riqueza y a la vez representa un gran reto. 

Para el Gobernador Carlos Joaquín, y la Presidenta del Sistema Estatal DIF, la señora Gaby Rejón de Joaquín, la familia es primordial; pues en su interior es donde se transmiten los valores, principios y se forma la conciencia de las y los ciudadanos. La unidad y convivencia armónica de sus integrantes son la fórmula a través de la cual podemos reconstruir el tejido social. 

Al realizar el Plan Estatal de Desarrollo no había información estadística acerca de la familia, de ahí la necesidad de contar con un “Estudio de Familia” para obtener un diagnóstico certero y diseñar políticas públicas que permitieran trabajar de manera asertiva y transversal con perspectiva de familia.  

El estudio fue diseñado por el SEDIF, coordinado por la Subdirección General de la Familia y participaron la Secretaría de Educación Pública, SIPINNA y la Universidad la Salle. 

A medida que se obtenían resultados se observó la necesidad de fortalecer a las familias y volverlas más resilientes. Por ello se direccionaron proyectos, programas de bienestar y acciones coordinadas de forma transversal con las secretarías del estado, DIF Municipales y los Ayuntamientos.  

Como apoyo a madres y padres trabajadores, se cuenta con 7 Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI) que atienden a niñas y niños desde los 45 días de nacidas hasta los 5 años 11 meses, en un horario de 7:30 a 18:00 horas. Mensualmente se realizan “Jornadas de Padres de Familia en Acción” para que las familias junto con los maestros participen en actividades escolares. 

Como proyecto piloto, con el fin de posteriormente replicarlo en el estado, se concretó una sinergia entre CIPI, Centro Comunitario y el parque en la colonia Villas Otoch Paraíso en Cancún, lugar que por sus altos índices de violencia, actualmente es de atención prioritaria. 

A solicitud de las familias, junto al CIPI se rescató un espacio público creando “El Parque” que ha sido un detonante para establecer lazos vecinales. La Subdirección General de Familia funge como guía trabajando en corresponsabilidad para llegar a acuerdos que aseguren el buen uso de las instalaciones, entre otros.  

De este proyecto surgen las clases de fútbol, nace un grupo de teatro y se crea otro de mujeres bordadoras que integran a niñas y niños de la calle. Todas las actividades y recursos humanos son propuestos por las familias, mismas que para participar se comprometen a aportar trabajo comunitario. Lo anterior ha empezado a generar una convivencia armónica que refuerza la seguridad de su colonia. 

El proyecto “El Parque” fue presentado como caso de éxito en el 1er. Seminario Internacional “La Familia Postmoderna a la moda: Historias de vidas latinoamericanas”, y posteriormente en el Congreso Internacional CEPTED México, como un modelo social para combatir la violencia desde el fortalecimiento de la familia y su participación en la comunidad. 

La Subdirección General de Familia coordina cinco centros comunitarios, uno con ludoteca para niños de seis a 12 años, en dos turnos. En colaboración con ANSPAC se ofrecen talleres semanales en Cancún y Playa del Carmen a mujeres, donde se abordan temas sobre crianza positiva y vida en pareja. 

En las colonias de atención prioritaria de Cancún, las Subdirecciones Generales de Familia y de Infancia llevan a cabo la feria “1, 2, 3 por las niñas, niños, adolescentes y sus familias”, donde participan dependencias estatales y el DIF Benito Juárez, convirtiendo el parque, una vez a la semana, en un espacio de convivencia armónica con sus vecinos. A través del juego y de la interacción familiar se previenen el abuso sexual, acoso escolar, adicciones, embarazo adolescente y se promueven los derechos de niñas, niños y adolescentes. Este programa será replicado en todo el estado. 

Aún con la “nueva normalidad” el DIF Quintana Roo sigue cerca de la gente. Fortalecer a las familias es un reto que bien vale la pena.  

 

Foto 2 Quintana Roo mayo 2020 Foto 3 Quintana Roo mayo 2020 Foto 4 Quintana Roo mayo 2020

 

 

familias de acogida