escudoblanco.png

 pais

 

Reducimos la desigualdad, la exclusión social y la discriminación para que nuestra gente tenga más y mejores oportunidades

Por: María Elba Carranza Aguirre
Directora General del Sistema DIF Quintana Roo


Edición 7 | En el País | Diciembre 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Con el liderazgo de nuestra Presidenta, la señora Gabriela Rejón de Joaquín, desde nuestro primer día de trabajo en el Sistema DIF Quintana Roo supimos hacia donde nos debíamos dirigir, nuestro principal desafío ha sido reducir la desigualdad, combatir la exclusión social y la discriminación, y sobre ese eje hemos trabajado en los último cinco años.  

Cuando surgió la pandemia de la COVID-19 nuestra primera preocupación fue proteger a las niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores que viven en nuestras casas de asistencia social, por lo que implementamos protocolos muy estrictos que incluyeron reducir la movilidad, cambiar los turnos laborales de dos días de trabajo por seis de descanso, acciones de sanitización continua, filtros en las entradas, servicios de transporte para el personal y el distanciamiento social.

Asimismo, a través del Centro de Atención Especializada en Salud Emocional (CAESE) diseñamos la Agenda Familiar de actividades diarias en el hogar con el objetivo de proporcionar información a las familias para una sana convivencia, protegerlas y apoyarlas ante el confinamiento. 

Quintana Roo fue el estado más golpeado en su economía por la pandemia de la COVID-19, fueron miles y miles de personas las que perdieron sus empleos, agradecemos al Sistema DIF Nacional la autorización para destinar el recurso del Ramo 33 del Programa de Desayunos Escolares a la adquisición de paquetes alimentarios, con lo que nos sumamos al programa de apoyo alimentario implementado por el Gobernador del Estado.

En nuestro estado hay registradas 574,124 viviendas particulares habitadas, nos da mucho gusto informar que a través del Sistema DIF Quintana Roo entregamos 400 mil paquetes alimentarios, con lo que dimos cobertura al 70 por ciento del total de viviendas habitadas. 

Que nuestra gente tenga más y mejores oportunidades es lo más importante, por ello, hemos inaugurado dos Centros de Autismo, uno en Chetumal y otro en Cancún, con lo que garantizamos la atención e inclusión de niñas y niños con Trastorno de Espectro Autista. De igual manera, la vida de 42 niñas, niños y adolescentes con parálisis cerebral espástica cambió gracias a la Jornada de Cirugías Ulzibat, con las que médicos especialistas rusos les devolvieron la movilidad.

Mejoramos la accesibilidad para las personas con discapacidad haciendo que los edificios de DIF Quintana Roo sean inclusivos, además ya tenemos 45 vehículos adaptados de asistencia social aumentando la cobertura de los servicios de traslado para más de 30 mil personas con discapacidad y sus familias. 

También, se puso en marcha el proyecto Antenas, un espacio seguro con personal especializado y un software que permite atender a niñas y niños que han sufrido algún tipo de abuso sin revictimizarlos.

Desde el inicio de la administración implementamos un programa de Cultura de Paz para nuestros más de mil 300 colaboradores y el personal de los Sistemas DIF municipales, ha sido tal su éxito, que lo han adoptado todas las secretarías que conforman el Gobierno del Estado, incluso, el año pasado tuvimos en Quintana Roo la visita del Embajador de la Paz, Prem Rawat.

Aunado a ello, todos los 21 de septiembre que se conmemora el Día Internacional de la Paz, realizamos en coordinación con los 11 Sistemas DIF Municipales ceremonias simultáneas al amanecer que tienen como objetivo llevar un mensaje de paz y amor.

El DIF Quintana Roo se ha consolidado como un pilar de auxilio para quienes más lo necesitan, nuestro lema es “Valores que Transforman”, son los que nos impulsan a trabajar con el mismo ímpetu del primer día de la administración, poniendo el corazón para que sigamos teniendo Familias Más Fuertes.  

   

Foto 1Foto 2 Foto 2Foto 2Foto 2

 

familias de acogida