escudoblanco.png

 pais

 

En Quintana Roo avanzamos en la construcción de una sociedad incluyente

Por: María Elba Carranza Aguirre

Directora General del Sistema DIF Quintana Roo


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Principal Familia DIFFortalecer los valores de inclusión, participación y solidaridad con un amplio sentido social, son ejes de trabajo que desde el inicio de la administración encabezada por el Gobernador Carlos Joaquín, y  el liderazgo de la presidenta del SEDIF, Gabriela Rejón de Joaquín, marcaron el rumbo para implementar proyectos a favor de las personas con discapacidad, que permitan disminuir la desigualdad y romper barreras con el fin de crear una sociedad más igualitaria.

En el DIF tenemos la tarea de fomentar el sentido humano para promover y defender el respeto de nuestra comunidad, en particular, defender los derechos de las personas con discapacidad y admirar su espíritu de progreso; por ello, a lo largo de más de cuatro años hemos trabajado para lograr que hombres y mujeres con esta condición participen en la sociedad y ejerzan sus derechos de manera plena y equitativa.

Entre las acciones que hemos realizado está la alianza con la Fundación para el Desarrollo Comunitario MGAS, AC y la Secretaría de Salud de Quintana Roo, para llevar a cabo la 1ª Jornada de Cirugías con el Procedimiento Ulzibat, por médicos de la Federación Rusa, que benefició a 40 niñas, niños, adolescentes y personas con espasticidad, quienes mejoraron su condición musculoesquelética.

Asimismo, implementamos el programa UNEDIFQROO, con el que hemos adquirido 41 vehículos, a través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad (FOTRADIS), los cuales se distribuyeron en nueve municipios del Estado y con los que brindamos un servicio cómodo, seguro, a un costo accesible y cuyos operadores han sido capacitados para prestar un trato amable, humano y respetuoso.

Con el curso-taller “Ponte en mi lugar” fomentamos, entre más de 3 mil personas del orden público y privado, una cultura de inclusión, a través de actividades de sensibilización visual y motriz, para generar empatía con relación al respeto hacia las personas con discapacidad

Uno de los proyectos innovadores que concretamos fue hacer de Tulum una ciudad inclusiva. Ahí disponen de un vehículo de transporte del programa UNEDIFQROO, se construyeron sendas podotáctiles para las personas con discapacidad visual, se instalaron semáforos auditivos y bocinas en semáforos peatonales de la avenida principal e inauguramos una playa inclusiva, que cuenta con sillas y andadores anfibios.

Actualmente trabajamos en favorecer la accesibilidad a nuestros edificios, uno de ellos, donde ya se cristalizó el proyecto de “Edificio Inclusivo” es el de nuestras oficinas centrales en Chetumal, donde se remodelaron los baños, se instalaron sendas podotáctiles, señalética en Braille, rampas y una plataforma salvaescaleras que permite el libre tránsito a las oficinas de la planta alta.

Promover y garantizar los derechos de atención e inclusión psicosocial de las niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista era una meta que nos fijamos desde el primer día de trabajo y que se hizo realidad con la inauguración, en Chetumal, del Centro de Habilidades para la Vida Diaria del Centro de Autismo de Quintana Roo, que es el primero en su tipo operado por el Gobierno del Estado. 

Ahí atendemos a 50 niñas, niños y adolescentes con servicios de diagnóstico especializado en neuropsicología, psicología de acompañamiento a padres, terapia de lenguaje, ocupacional y rehabilitación, que fue planeado por expertos en el campo del neurodesarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En febrero próximo inauguraremos el Centro de Diagnóstico para Autismo, en Cancún, que atenderá a la población de la Zona Norte del Estado.

Las personas con alguna discapacidad son seres humanos con derechos, obligaciones, sueños y anhelos, por ello, en el DIF Quintana Roo reiteramos nuestro compromiso de seguir brindando las herramientas para que sean reconocidos y respetados como miembros plenos de la sociedad.

 

Foto 1Foto 3Foto 3 Foto 3Foto 3

 

familias de acogida