escudoblanco.png

 pais

 

Con acciones firmes se favorece el acceso a una alimentación sana, nutritiva y saludable

Por: María Elba Carranza Aguirre

Directora General del DIF Quintana Roo


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Desde el inicio de la administración del Gobernador Carlos Joaquín y bajo el liderazgo de la Presidenta Gabriela Rejón de Joaquín, hemos emprendido acciones que favorecen el acceso a una alimentación sana, nutritiva y saludable para niñas, niños y adolescentes, así como de personas en situación de vulnerabilidad, en los 11 municipios del estado.

En este contexto, con el Programa de Raciones Alimenticias, dirigido a complementar los requerimientos nutricionales de niñas y niños que cursan la educación preescolar y primaria, hemos entregado más de 24 millones de raciones de desayunos escolares fríos y más de 10 millones de raciones de desayunos calientes. 

Con el objetivo de superar las condiciones de riesgo, fragilidad y vulnerabilidad social en que viven miles de personas y sus familias, se distribuyeron en el estado alrededor de 190 mil dotaciones alimentarias.  

De igual forma, llevamos a cabo la implementación del programa DIFruta, con el que 2 mil 54 niñas y niños en edad primaria, de la zona maya de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, han tenido acceso a 246 mil 860 raciones de fruta fresca de temporada.  

Con el propósito de unir esfuerzos en las acciones de desarrollo sustentable, promovimos hábitos alimenticios a través de los talleres "Huertos Infantiles" realizados en coordinación con los Centros de Desarrollo Infantil 1 y 2, donde participaron niñas y niños en la siembra de semillas, para obtener algunos insumos y que estos puedan ser utilizados en la preparación de sus alimentos. 

Adicionalmente, en coordinación con el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, se han celebrado conferencias dirigidas a estudiantes de las carreras de Nutrición y Gastronomía que impulsan buenas prácticas de alimentación. 

A través de cursos formativos y actividades productivas del programa Comunidad DIFerente, generamos habilidades, prácticas y conocimientos en los grupos de desarrollo que habitan en localidades de alta y muy alta marginación, a quienes asignamos apoyos en paquetes de insumos productivos para incrementar la producción de alimentos y buenos hábitos con temas de orientación, contribuyendo a su seguridad alimentaria y mejorando su nutrición. 

En el mismo sentido de brindar una alimentación sana y balanceada, preparada a base de menús elaborados por especialistas en nutrición, de acuerdo a la edad de las y los beneficiarios, en los Centros de Atención Infantil proporcionamos diariamente a mil 592 niñas y niños dos comidas y dos colaciones, mientras que en nuestras Casas de Asistencia Social ofrecemos todos los días, a 141 personas, tres comidas y dos colaciones. 

Para mitigar los efectos negativos de la pandemia originada por el COVID-19, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del estado, el Ejército, la Marina, los ayuntamientos municipales, voluntarias y voluntarios, y dependencias del Gobierno local, realizamos la entrega de apoyos alimentarios a la población afectada.  

Aunado a esto y con el apoyo de UNICEF y el Sistema Nacional DIF, entregamos 5 mil 334 tarjetas de monedero electrónico en beneficio de igual número de familias afectadas por el COVID-19, en el municipio de Benito Juárez, para ser canjeadas por alimentos saludables en las tiendas Chedraui. 

A lo largo de los años, la relación nutrición-salud se ha ido consolidando hasta confirmar que los estilos de vida y los hábitos alimentarios previenen y mejoran la calidad de vida de las personas, por ello, desde el DIF Quintana Roo reiteramos nuestro compromiso de seguir brindando las herramientas para que la población tenga más y mejores oportunidades de desarrollo. 

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4

familias de acogida