escudoblanco.png

 pais

 

En DIF Edoméx garantizamos a la niñez mexiquense el derecho de vivir en familia

Por: DIF Estado de México


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Conocer y proteger a niñas, niños y adolescentes que han sido vulnerados de sus derechos nos recuerda porqué surge el DIF. 

Detrás de cada pared de los sistemas DIF, hay muchas historias que nos inspiran a seguir mejorando, impulsando y fortaleciendo con mayor compromiso cada acción que hagamos para el beneficio de estas niñas, niños y adolescentes y una de ellas, es el integrarlos a un hogar, a una familia del corazón.

Una de las principales funciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estado de México, ha sido mejorar el proceso de adopción de niñas, niños y adolescentes institucionalizados, y de aquellos que se encuentran en un núcleo familiar sin certeza jurídica, lo que ha permitido avanzar en beneficio de restituir su derecho de vivir en familia.

En 2018, por gestiones de la Presidenta Honoraria del DIF Estatal, Fernanda Castillo de Del Mazo, y con el respaldo del Gobernador, Alfredo Del Mazo, se impulsó en la entidad la reforma en materia de adopciones, con la cual se creó el único Procedimiento Sumario de Conclusión de Patria Potestad.

A partir de esta reforma, el Poder Judicial del Estado de México creó el primer Juzgado Especializado en Adopciones en el país, lo que ha permitido que desde el inicio de la administración y hasta hoy, se tengan 426 adopciones y derivado a la contingencia, se tramitaron 151 a través de juzgado en línea.

Cabe mencionar que, el proceso de adopción en el Estado de México, se ha caracterizado por la exigencia que éste mismo requiere, lo anterior derivado que es el único en el país que se encuentra recertificado por la norma de calidad ISO 2001:2015 que ha permitido contar una batería amplia de hasta 16 pruebas psicométricas, capacitar a especialistas que realizan el proceso, contar con la infraestructura para dar atención digna, confiable y que el proceso sea gratuito en su totalidad.

Con el Juicio Especial de Adopción de forma electrónica más de 100 familias han visto materializado el sueño de formar una familia del corazón, lo que restituye el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia.

Al día de hoy se tienen 35 niñas, niños y adolescentes que están en proceso de convivencia como lo marca la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones en el Estado de México y seis más que estarán presentándose a su nueva familia en próximos días.

Con mucha alegría y ateniendo el compromiso de la presidenta, Fernanda Castillo, con la niñez mexiquense, esperamos que al final del 2021 se logren 500 adopciones.

A los interesados en formar una familia del corazón pueden comunicarse a la Subdirección de Adopciones y Familia de Acogida de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes al teléfono: (722) 227 4705 Ext.108 y 111 o bien, acudir a sus instalaciones ubicadas en, Andrés Quintana Roo Sur, esquina Boulevard Las Torres, colonia Villa Hogar, en Toluca, México.

 

 

Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3

 

familias de acogida