escudoblanco.png

 pais

 

El cuidado y la atención de la Primera Infancia en México

Por: Sistema DIF Ciudad de México


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

Foto Principal 2020La Primera Infancia es la etapa del ser humano en la que se sientan las bases de su desarrollo social, emocional, cognitivo y físico, con el objetivo de favorecer su bienestar en la vida adulta. Por ello, las políticas públicas deben ser orientadas correctamente para proponer alternativas de solución a los problemas que presenta este grupo vulnerable, particularmente en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Citando el estudio presentado por el Evalúa, el cual indica que en la Ciudad de México hay 397 mil 387 niñas y niños en Primera Infancia (0 a cinco años) en situación de pobreza, lo que equivale al 77.4% de toda esta población. Aunque la magnitud del problema es mayor, en términos absolutos, entre niñas y niños de seis a 11 años (487 mil 662 están en pobreza) y de 12 a 17 (513 mil 327), la incidencia es más reducida cuando se compara con la población en Primera Infancia (69.2 y 66.5%, respectivamente). El hecho de que la propensión a la pobreza sea más elevada en los primeros cinco años de vida tiene consecuencias particularmente graves en el desarrollo infantil.

En ese sentido, conforme a lo establecido en el Artículo 4 Constitucional, que señala que las niñas y los niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral y todas las políticas públicas diseñadas e implementadas por el Estado dirigidas a la niñez deberán ser guiadas por el principio del Interés Superior del Niño y, en cumplimiento con las atribuciones establecidas en su Estatuto Orgánico, el Sistema DIF Ciudad de México ha desarrollado diversas acciones para promover e impulsar el sano crecimiento de niñas y niños, específicamente de la Primera Infancia en situación de vulnerabilidad.

Acciones implementadas por el DIF de la Ciudad de México

Platicando en familia, es una actividad que surgió como una iniciativa impulsada por el DIF Ciudad de México con la intención de ofrecer un espacio de diálogo entre especialistas en temas de atención a niñas, niños y adolescentes y al público en general. El programa tiene una duración de aproximadamente 20 minutos en los que se abordan temas de interés general dirigidos tanto a niñas, niños y adolescentes como a sus madres, padres o cuidadores, en el contexto de la pandemia por COVID-19. En este programa se han transmitido conversatorios, y entrevistas cuya finalidad fue brindar mayor información sobre la importancia de atender la Primera Infancia hablando de temas de salud, bienestar social, cultural y emocional.

Así mismo se ha brindado atención virtual, en programas que están diseñados para la Atención de la Primera Infancia como lo son:

  • Centros de Atención Cuidado y Desarrollo Infantil (CACDI), que tienen el objetivo de otorgar un servicio integral que favorezca el crecimiento y desarrollo cognitivo, personal, social, afectivo, comunicativo y nutricional en un ambiente cálido que respete la individualidad, intereses y necesidades, de niñas y niños en edades que van de 45 días a dos años 11 meses de nacidos (lactantes y maternales) y de tres a cinco años 11 meses de edad en preescolar. Se ofrece un servicio accesible, inclusivo, gratuito y de calidad. Se realizan capacitaciones a los agentes educativos que integran el Comité sobre salud, protección civil, educación, nutrición, alfabetización física, entre otros.
  • Beca Leona Vicario, que busca contribuir a la restitución de los derechos de 35 mil 500 niñas, niños y adolescentes, de 0 a 17 años 11 meses, que viven situaciones de alta vulnerabilidad, a través del apoyo monetario, servicios y actividades que favorezcan su desarrollo integral, de manera particular, sus derechos a la educación y alimentación. Se otorga un apoyo monetario mensual de $832.00 pesos a través de una tarjeta electrónica a mes vencido, a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses en situación de alta vulnerabilidad para contribuir a la restitución de sus derechos de alimentación y educación.
  • CODIACI constituye un espacio seguro para el cuidado de niñas y niños de los 45 días de nacidos hasta los cinco años 11 meses de edad, y se encarga de regular las bases, condiciones y procedimientos mínimos para la creación, administración y funcionamiento de los Centros de Atención Cuidado y Desarrollo Infantil (CACDI), además trabaja de manera coordinada con las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Salud, Educación, Ciencia Tecnología e Innovación, Inclusión y Bienestar Social, y la Contraloría Ciudadana buscando la rehabilitación, mantenimiento y equipamiento a la infraestructura.

Es responsabilidad del Estado ejecutar acciones que garanticen la protección y ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños, por ello, el DIF Ciudad de México continuará implementando acciones con perspectiva de derechos humanos a favor de la población infantil en situación de vulnerabilidad, para garantizar la protección de los derechos de la infancia y el desarrollo integral de la familia ante al reto que enfrenta el país derivado de la pandemia por el COVID-19.

 

Foto 1Foto 2 Foto 3

familias de acogida