¿Sabes qué es el abuso sexual a niñas y niños?

El abuso sexual es una de las formas más graves de violencia contra niñas, niños y adolescentes y conlleva efectos devastadores en la vida de quienes lo sufren. Sin embargo, estas prácticas, que se han presentado en la historia de la humanidad, sólo han empezado a considerarse como un problema que transgrede las normas sociales cuando se ha reconocido el impacto y las consecuencias negativas que tienen en la vida de niñas, niños y adolescentes, sobre todo cuando se les ha reconocido como “Titulares de Derechos”.

La prevención de la violencia en una generación reduce su probabilidad en la siguiente. En este sentido la importancia de fomentar la libertad, la justicia y la paz en el mundo para una “familia humana”, en la que los niños tengan un lugar y un valor igual al de los adultos”. (Preámbulo de la CDN.

Aunado a lo anterior y atendiendo lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a una vida libre de violencia y un desarrollo saludable físico y emocional, se han desarrollado materiales encaminadas a difundir y concientizar a la población en general para visibilizar y desnaturalizar la violencia familiar y el abuso sexual, así mismo impulsar actividades que promuevan la salud, el autocuidado y responsabilidad de las personas en su cuidado y protección.

Al mismo tiempo llevar a cabo de manera coordinada con los diferentes sectores y organismos involucrados, acciones de capacitación y el desarrollo de

herramientas que les permita valorar el riesgo y necesidades de protección que garanticen su seguridad.


Cursos:

Implementación del Protocolo de Prevención del Abuso Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes

Objetivo: Las personas participantes identificarán los elementos, pautas y procedimientos que incrementen o refuercen los conocimientos para la práctica profesional y operativa en materia de prevención del abuso sexual de niñas, niños y adolescentes además de que cuenten con algunas ideas y orientaciones para proteger y anticipar que niñas, niños y adolescentes enfrenten esta problemática social, atendiendo lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Dirigido a: Personas servidoras públicas de los Sistema DIF, Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de las Entidades Federativas y Municipios, y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Trato Digno a Niñas, Niños y Adolescentes Involucrados en Procesos Jurídico-administrativos

Objetivo: Las personas participantes cuenten con la información y herramientas para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes a un trato digno y diferenciado de las personas adultas, así como la atención especializada en su participación en un proceso de jurídico que directa o indirectamente los involucre.

Dirigido a:  Personas servidoras públicas de los Sistema DIF, Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de las Entidades Federativas y Municipios, y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Contacto. Dirección de Prevención y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Teléfono 5530032200, extensiones 5380, 5383 y 5303.