Red Nacional de Difusores

 

Red Nacional de DIFusores de los Derechos de NNA

 

Objetivo General:

El Sistema Nacional DIF a través de la Dirección General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, opera la Red Nacional de DIFusores, instalada formalmente en abril de 2002. La Red está conformada por niñas, niños y adolescentes de 32 entidades federativas que difunden y promueven el conocimiento de sus derechos dentro de su familia, escuela y comunidad; con el reconocimiento de autoridades locales, a fin de tener una participación comunitaria en su localidad.

Las niñas, niños y adolescentes que integran esta Red, participan en diversas actividades a través de las cuales reciben información para promover su bienestar social, moral y cultural, así como su salud física y mental, ya que se les impulsa a reconocerse como sujetos de derechos, a ejercer buenas prácticas de participación y, de esta manera, ser agentes de cambio comunitario en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).

Red Nacional de Difusores

La participación se realiza a través del estudio y aplicación del Manual de Participación Infantil, elaborado por el Sistema Nacional DIF y la Universidad Autónoma Metropolitana, en 2005. El manual representa una herramienta didáctica que les permite conocer la CDN y promueve la Participación Infantil en 12 sesiones. Para la operatividad se capacita y asesora a los responsables operativos de los Sistemas Estatales y Municipales DIF.

Para lograr su articulación, los Sistemas Estatales y Municipales DIF organizan grupos de niñas, niños y adolescentes en sus comunidades, para que una vez que se aplicó el Manual de Participación en sus 12 sesiones, se nombre a un representante DIFusor a través de un proceso de selección democrático realizado entre pares. Este representante, junto con el personal operativo del Sistema Estatal y/o Municipal DIF y el grupo de DIFusores del Estado, difunden y promueven los derechos de niñas, niños y adolescentes a través de diferentes acciones financiadas por los Sistemas Estatales y Municipales DIF, tales como pláticas, talleres, cursos, campañas, foros, eventos, desfiles, ferias, programas de radio y televisión, entre otras.

Cobertura
Red Nacional de DIFusores de los Derechos de NNA

Año

Estatal

Municipal

Locales

Total

2015

29

966

17,004

17,999

2016

32

1,062

17,100

18,194

2017

31

1,080

15,681

16,792

2018

32

935

14,724

15,691

2019

32

930

10,416

11,378

2020

32

739

9,178

9,949*

* Cobertura reportada por los Sistemas Estatales al cierre del 2020

 

Taller Nacional de DIFusores

Anualmente el DIF Nacional, lleva a cabo un Taller Nacional con la finalidad de identificar aciertos y retos derivados del proceso de articulación de las Redes Estatales y Municipales. El Taller dirigido a los DIFusores además de sensibilizarlos sobre la importancia de su labor de difusión y participación como agentes de cambio comunitarios y conocer sus preocupaciones e inquietudes dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; busca propiciar un espacio de intercambio de ideas y conocimientos de los principales problemas que les incumben con el fin de proponer posibles soluciones.

El Taller busca ofrecer a los Responsables Operativos, herramientas para quien guía las acciones de difusión y conocimiento sobre los derechos, así como la creación de espacios donde tiene lugar la participación infantil. Este taller culmina con una toma de protesta.

2011“Prevención de Adicciones”103

Año Tema del Taller Niñas, Niños y
Adolescentes
participantes
2002 “Los DIFusores Empezamos por Casa” 32
2003 “Formación de la Red Nacional de DIFusores Infantiles de la Convención sobre los Derechos del Niño” 88
2004 “Derechos y Valores para la Niñez Mexicana” 140
2005 “Transformación Efectiva de Conflictos desde los Derechos de los Niños” 54
2006 “Manual de Participación Infantil para la Difusión de los Derechos de la Niñez” 93
2007 “Manual de Participación Infantil para los Derechos de la Niñez” 128
2008 “Mi Derecho a Participar” 101
2009 “Problemáticas Encontradas a Través del “árbol” de Problemas en Familia, Escuela y Comunidad” 107
2010 “Cuidemos de Nuestro Planeta” 91
2012 “Prevención de Riesgos Tecnológicos” 84
2013 “Derecho a una Alimentación Adecuada para Niñas, Niña y Adolescente (artículo 24, Convención sobre los Derechos del Niño)” 85
2014 “La Convención sobre los Derechos del Niño, su Influencia y Logros Después de 25 años” 82
2015 “Cultura de Paz Para la Convivencia Escolar Armónica” 56
2016 “Nuestro Derecho a Vivir en Familia” 67
2017 “Mi derecho a la intimidad personal y familiar, y a la protección de mis datos personales”, Art. 76 Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” 35
2018 “Mi Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal contra la Trata de Personas” 36
2019 “Mi Derecho a la Libertad de Expresión y Acceso a la Información en Lenguas Indígenas” 32

 

Consultas de Participación Infantil y Adolescente

La Dirección General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes preocupada por el sentir de niñas, niños y adolescentes del país, ha realizado tres consultas a las y los miembros de la Red Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para conocer su opinión sobre tres temas fundamentales que en el marco de las medidas de prevención de contagio por COVID-19 el gobierno federal, estatales y municipales están llevando a cabo desde marzo pasado:

Las consultas han versado sobre los siguientes temas:

Libertad de expresión y acceso a la información de niñas, niños y adolescentes durante la pandemia COVID-19:
1. ¿Cómo se les está informando a los NNA sobre el Covid-19?
2. ¿Qué opinan de la información que se les está brindando sobre el Covid-19?
3. ¿Cómo están llevando a cabo niñas, niños y adolescentes sus actividades en sus entornos?
4. ¿Qué proponen niñas, niños y adolescentes para entretenerse en casa durante estos días que deben permanecer ahí?

Conclusiones generales: A las niñas, niños y adolescentes no les ha llegado información directa sobre el COVID-19, todo lo que saben lo han investigado en medios de comunicación y redes sociales. La suspensión de clases fue muy repentina y se dijo que se había adelantado el periodo vacacional sin embargo, no han dejado de hacer tareas y trabajos escolares. Dicen estar bien, aunque han tenido que cambiar su dinámica de vida y para no aburrirse realizan diversas actividades con la familia en casa, como, leer, escuchar música, ver programas educativos, pintar, jugar, hacer ejercicio, etc. Consulta aquí

El uso seguro de Internet desde la mirada de niñas, niños y adolescentes:
1. ¿Para que usan el internet?
2. ¿Qué riesgos identifican en su uso?
3. ¿Qué medios o mecanismos de protección conocen para cuidarse en la red?
4. Desde su mirada qué creen que falta por hacer en el gobierno, familia y comunidad para protegerlos y garantizar sus derechos en internet.

Conclusiones generales: Dado que el acceso a las tecnologías de la información es un derecho y se ha vuelto indispensable para sobrellevar el confinamiento y seguir activo en la escuela y en comunicación con sus familiares y amigas y amigos, era sustancial saber si ellas y ellos identifican los riesgos y las medidas para protegerse de los mismos cuando utilizan Internet, a lo que expresaron que la información que hay en internet se debe manejar con prudencia y bajo vigilancia de sus padres o tutores, pues identifican riesgo como son entablar contacto con personas desconocidas mediante el engaño, ser víctimas de ciberbullying, acoso sexual, pornografía infantil. Asimismo, identifican como medidas de protección pensar antes de publicar que todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de otros, aun y cuando lo borres: datos, información, ideas, fotografía. Así como, conocer lo que realiza la policía cibernética y cómo pueden acceder a ellos para emitir denuncia si son víctimas de algún delito cibernético. Consulta aquí

¿Cuál es la percepción de las niñas, niños y adolescentes sobre las medidas que está tomando el gobierno para atender los casos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes durante la pandemia por COVID-19?

Conclusiones generales: Han aumentado los casos de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes debido al tiempo que permanecen en casa las personas adultas, generada por estrés, ansiedad, depresión, falta de ingresos económicos, entre otros, por lo que es importante que los gobiernos sigan haciendo campañas de difusión para protegerlos/las. El uso del 911 es una buena iniciativa, así como la información sobre actividades que apoyan la sana convivencia familiar, sin embargo, algunos piensan que el gobierno se está enfocando más en el COVID-19 que en los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, proponen que haya vigilancia de casos con antecedentes de violencia y que la información llegue a las comunidades que no tienen acceso a medios de comunicación, ya que niñas, niños y adolescentes dentro de sus hogares no pueden hacer nada. Consulta aquí

     

    18° Taller Nacional

    Se llevó a cabo el 18° Taller Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el tema “Mi Derecho a la Libertad de Expresión y Acceso a la Información en Lenguas Indígenas” del 5 al 7 de junio del 2019 en la ciudad de México, el cual reunió a 32 niñas, niños y adolescentes provenientes de 28 estados de la República Mexicana, en donde se les brindo un espacio para expresar su opinión y presentar sus propuestas sobre el tema del Taller. Así mismo tuvieron la oportunidad de recorrer parte de la ciudad de México a bordo del Turibus y tomar un Taller sobre Lenguas Indígenas a cargo de la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública.

     

    17° Taller Nacional

    El 17° Taller Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes “Mi Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal contra la Trata de Personas”, se llevó a cabo del 25 al 27 de abril del año en curso en la Ciudad de México, en la que se contó con la participación de 36 Difusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de las 32 entidades federativas, los cuales formaron mesas de trabajo para dar su punto de vista y emitir propuestas sobre el tema en el que versó el Taller, además de realizar actividades lúdicas y recreativas como un rally llevado a cabo por UNODC donde las y los DIFusores aprendieron y reforzaron sus conocimientos sobre la trata de personas y el número de denuncia del Consejo Ciudadano promovido por la campaña Corazón Azul México: #AQUIESTOY contra la trata de personas, al igual que un taller de expresión corporal impartido por Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

    El objetivo del Taller fue conocer su opinión y propuestas para realizar una campaña de prevención contra la trata de personas, dirigida a niñas, niños y adolescentes, a fin de entregárselas a las autoridades de DIF Nacional y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como insumos que formarán parte de la Campaña #AQUIESTOY contra la trata de personas que promueve dicho organismo internacional.

    El evento contó con la presencia del Mtro. Luis Enrique Guerra García, Procurador Federal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Lic. Francisco Javier Guevara García, Director General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de NNA y Antonino de Leo, representante de UNODC, así como los responsables estatales de los Sistemas Estatales DIF que operan la Red Nacional de DIFusores de los Derechos de NNA.

    Como parte de los acuerdos derivados en el marco del 17° Taller Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes “Mi Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal contra la Trata de Personas”, se realizó del 30 de julio al 3 de agosto, en el Campamento Recreativo del DIF “Playa Aventuras”, en Tulum, Quintana Roo, un encuentro con 31 DIFusores, con el objetivo de profundizar en el conocimiento y difusión de sus Derechos, compartiendo las experiencias de lo aprendido y aplicado en el Taller, y como lo han transmitido a los demás DIFusores de su Estado y Municipio.

    Los DIFusores entre múltiples actividades recreativas, de convivencia e intercambio de experiencias, trabajaron con el personal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para producir herramientas de comunicación, con los cuales se desarrollarán: 2 videos stop motion, 1 spot de radio y 3 videos sketches, para hacer promoción de la campaña #AQUIESTOY contra la trata de personas.

     

    Microcampaña contra la Trata de Personas

    Derivado de los trabajos y acuerdos generados por DIFusores Estatales 2018 en el 17° Taller Nacional de DIFusores, se realizó la Microcampaña de Prevención contra la Trata de Personas, dirigida a niñas, niños y adolescentes, a través de dibujos y mensajes claros, simples, llamativos y entendibles, a fin de que ellas y ellos se protejan a sí mismos y hagan a los adultos participes de su cuidado y protección.

    Al respecto, se realizó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) 2 videos stop motion, 1 spot de radio, 3 videos sketches y 1 cartel llamado “¿De qué se trata? De unirnos contra la trata”, para hacer promoción de la campaña #AQUIESTOY contra la trata de personas.

     

    Spot de audio


     

    Videos