Noticias

 

Participación de DIFusores a nivel internacional

 

 

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el Organismo especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Como tal asiste a los países miembros en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el continente americano, teniendo su sede en Uruguay.

En este sentido, desarrolla una multiplicidad de programas, proyectos y actividades que apuntan a la promoción de la participación infantil y adolescente y diálogo intergeneracional invitando a niñas, niños y adolescentes que formen parte de los Consejos Consultivos, Redes de Participación, Grupos Organizados de Niños y Niñas, de las Américas a que se sumen a las diversas actividades como son:

 

6ª Generación de la Red de “Corresponsales Infantiles y Adolescentes” (CORIA) del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN)

La Elección de las y los representantes del Sistema Nacional DIF en la 6ta.  Generación de la Red CORIA se llevó a cabo el 11 de marzo del 2022, de manera virtual, con la participación de 24 integrantes de la Red Nacional de Impulsores de la Transformación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) de 24 entidades federativas, quienes presentaron sus propuestas sobre: ¿Por qué les gustaría pertenecer a la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA) del IIN? y ¿Cuáles son los temas de interés sobre los que le gustaría cubrir reportajes de los Derechos de NNA para realizar notas periodísticas?

Luego de escuchar las diferentes iniciativas de difusión emitieron su voto para elegir a tres representantes de México ante la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA) del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes difundirán trabajos periodísticos sobre la protección y promoción de los derechos en nuestro país.  Derivado de la votación resultaron elegidos Miguel Ángel Rojas Mondragón, de 10 años, originario de Veracruz; María Fernanda Navarro Ramírez, de 13 años, nacida en Campeche, y Eduardo David Belmares Jiménez, de 12 años, del estado de Coahuila.

Nuria Fernández Espresate, Titular del Sistema Nacional DIF, dio un mensaje a las y los participantes destacando la importancia de hacer escuchar la voz de la infancia y adolescencia a través del periodismo, subrayó que hace mucha falta que haya periodistas honestos, valientes y sobre todo, “que haya periodistas que sean niñas, niños y adolescentes y que le den al mundo la visión que ustedes tienen”.

Al dar la bienvenida a las y los Impulsores de la Transformación, el Mtro. Oliver Castañeda Correa, Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, explicó que el IIN es el organismo especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia, cuyo objetivo es garantizar el ejercicio pleno de sus derechos sin ningún tipo de discriminación.  Asimismo la Directora General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, aseguró que para el Sistema Nacional DIF la participación infantil es una prioridad, por lo que el organismo se ha propuesto la misión de escuchar sus opiniones, inquietudes y alegrías.

 

Grupo Organizado Temático en Movilidad Humana (GOT)
Niñez y adolescencia migrante en contexto de movilidad humana
 

En el Plan de Acción 2019-2023 aprobado por el Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), se definió como una de las líneas temáticas prioritarias la Promoción, Protección y Ejercicio de Derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana, en el marco del Programa de Promoción y Protección de Derechos ante situaciones críticas y en diferentes momentos del desarrollo.

Al respecto, lanzó una invitación a niñas, niñas y adolescentes (NNA) pertenecientes a Consejos Consultivos, Redes de Participación, Grupos Organizados de Niños y Niñas, y/o cualquier otra instancia de participación infantil y adolescente del Continente Americano para formar parte de los Grupos Organizados Temáticos (GOT), los cuales son agrupaciones de NNA que se organizan para atender temas prioritarios para la región. Lo hacen a través de espacios virtuales promovidos, organizados y supervisados por el IIN con el objetivo de que ejerzan su derecho a la participación en espacios seguros, lo cuales abarcan la siguiente temática:

Movilidad humana: se trabajará un diálogo intergeneracional en espacio de incidencia con enlaces de la región, así como en una campaña de sensibilización.

En este sentido, orgullosamente participan dos representantes de la Red de Impulsores de la Transformación de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos y Coahuila, Maite Guadalupe Najera Marines y Joan Matías Romero Estrada respectivamente.

 

“Red de Niñas, Niños y Adolescentes de Centroamérica, México y República Dominicana” REDNNACEM
 

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), conformó la Red de Niños, Niñas y Adolescentes de Centro América, México y República, la cual surge ante la necesidad de promover en dicha región una forma de participación infantil y adolescente regional, que tenga la posibilidad de interactuar con sus pares y representar a niños, niñas y adolescentes de la región ante diversos organismos regionales y universales, teniendo como objetivo:

• Participar en representación de niñas, niños y adolescentes de Centro América, República Dominicana y México, en todos los temas que afecten a las infancias y adolescencias tanto a nivel nacional, regional o universal.
• Comunicar sobre el estado de situación y velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes de Centro América y México a nivel regional e internacional, a través de todos los medios al alcance.
• Promover instancias de intercambio de aprendizajes, experiencias y acciones que promuevan y protejan los derechos de niñas, niños y adolescentes. En especial a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Empoderamiento y la Participación Infantil y Adolescente.

En este espacio participan orgullosamente dos representantes de la Red Nacional de Impulsores de la Transformación de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de los Estados de Oaxaca y Estado de México: Aremy Meléndez Cortés y Salvador Campos Brindis, respectivamente.

 

Curso a distancia “A Participar Se Aprende” (APSA)
 

A partir de la experiencia de trabajo en la temática sobre el Derecho a la Participación, el IIN-OEA diseña un curso a distancia (a través de la plataforma Moodle del IIN) dirigido a niños, niñas y adolescentes que ejerzan el derecho – principio de participar en los temas que les afecten.

La metodología del curso, en coherencia con la temática que aborda, parte de principios, concepciones y enfoques centrados en el aprendizaje significativo, con la intención de desarrollar competencias y capacidades para la promoción de la participación infantil y adolescente.

El objetivo del curso es desarrollar competencias cognitivas y prácticas que fomenten el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de acceso a la información, con el propósito de informar y comunicar acerca de la promoción y protección de sus derechos y de aquellos temas que les afecten.

En esta edición participan Erika Herminia García González y Diego Hernández Vásquez ambos Impulsores de la Transformación de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche e Hidalgo respectivamente.

 
Elección de la 5ª Generación de la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA-IIN-OEA)
 
El Sistema Nacional DIF, a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Dirección General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, convocó a integrantes de la Red Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a una Videoconferencia para elegir el pasado 19 de marzo del 2021 a 3 representantes, quienes formarán parte de la 5ª generación CORIA, resultando electos María Fernanda Aguillón Hernández, DIFusora de Quintana Roo, Set Azael Oceguera Núñez, DIFusor de Jalisco y Luis Antonio Flores Tapia, DIFusor de Guanajuato.
En esta elección participaron 29 niñas, niños y adolescentes representantes de 29 entidades federativas, y se contó con la presencia del Mtro. Oliver Castañeda Correa, Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Mtra. Lizbeth Eugenia Rosas Montero, Directora General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de enlaces estatales de la Red Nacional de DIFusores.

Convivencia con DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

El 23 de noviembre de 2019 se llevó a cabo una Convivencia con DIFusores Estatales y Municipales de la Red Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de los estados de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, en las instalaciones de la Dirección General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en donde se contó con la presencia de Daniel Cortés Largo, integrante del Grupo Regional Asesor en Participación Infantil y Adolescente del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente (IIN) y orgullosamente exDIFusor Estatal del Estado de Jalisco (2017 – 2018) y representante de la Red Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la primera generación de la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA) del IIN–OEA, quien compartió con niñas, niños y adolescentes su experiencia sobre la labor que realiza dentro del IIN y cómo fue que llegó a estos espacios participativos.
En dicha convivencia se entabló un diálogo entre los DIFusores donde expresaron su punto de vista en los temas que les interesan y preocupan entre los que destacaron: Tecnologías de la información y comunicación TIC´s, Familias y las TIC´s, Educación desde las Familias (valores), Embarazo en adolescente, Derechos y obligaciones de Niñas, Niños y Adolescentes, Legalización del Aborto, Educación sexual (métodos anticonceptivos), Naturalización de la violencia, Poblaciones LGBTTTIQ, Contenidos de los medios de comunicación.
Asimismo, realizaron un mural y videos sobre los aciertos y retos a 30 años de la CDN.

 

Elección de los representantes de México en la Cuarta Generación de la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA)


En el marco del 90º Aniversario del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), se constituyó la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA), en la actualidad se cuenta con la Generación de Corresponsales Infantiles y Adolescentes, integrada por 23 niños, niñas y adolescentes de los países de Canadá, Colombia, México, Paraguay, Trinidad y Tobago, y Uruguay, destacando la participación de 6 DIFusores Estatales.

La Red CORIA tiene como objetivo promover una mayor y mejor difusión de lo que niños, niñas y adolescentes están haciendo en sus países para promover y proteger sus derechos, ejerciendo el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de acceso a la información, comunicando acerca de la promoción y protección de sus derechos y de aquellos temas que les afecten.

En este sentido, se convocó a integrantes de la Red Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a una Videoconferencia de elección el pasado 22 de abril del 2020 para elegir a 3 representantes, quienes formarán parte de la 4ª generación CORIA. De esta elección resultaron electos Sofía, DIFusora Estatal de Querétaro 2019, Enrique, Difusor Estatal de Sinaloa 2019 y Cedric, Difusor Municipal de Hidalgo.

Diálogos Intergeneracionales IIN

“Diálogo Intergeneracional Derechos de la Niñez y Adolescencia en tiempos de pandemia”, organizado por el IIN-OEA en coordinación con el Grupo Regional Asesor en Participación Infantil y Adolescente (GRAPIA) y la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA), en el cual participaron como ponentes tres adolescentes de la Red CORIA: Génesis de El Salvador, César de Argentina y Viviana de México, quien es DIFusora Estatal 2019 del estado de Jalisco; así como, Víctor Giorgi, Director General del IIN-OEA y Luis Pedernera, Presidente del Comité de los Derechos del Niño. El diálogo tuvo por objetivo intercambiar experiencias sobre el estado de situación de los derechos de la niñez y adolescencia en tiempos del COVID-19 .

Conversatorio “Papel del IIN-OEA en relación a los Sistemas de Protección de Derechos Humanos por la Infancia y la Adolescencia” en el marco del 93o. Aniversario del IIN-OEA Día de la Niñez y Adolescencia de las Américas y en la cual participaron: Esperanza Arosemana de Troitiño, Relatora de Infancia y Adolescencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique, Juez Miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y jóvenes de la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes de Argentina, Canadá y México. La representante de México es DIFusora Estatal 2019 de Jalisco.

Piloteo del Curso virtual “A Participar Se Aprende” (APSA)

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), invito a participar a dos DIFusores al piloteo del Curso virtual “A Participar Se Aprende”, el cual tiene como objetivo Desarrollar competencias cognitivas y prácticas que fomenten el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de acceso a la información, con el propósito de informar y comunicar acerca de la promoción y protección de sus derechos y de aquellos temas que les afecten. En esta edición participaron Sergio Alejandro del estado de Zacatecas y Matilda Carrli del estado de Tamaulipas.

 

El 7 de febrero del año en curso se llevó a cabo la elección de la y el adolescente DIFusor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que representen a México en la 3ª Generación CORIA, en la cual participaron 29 DIFusores de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.


La dinámica de elección se llevó a través del sistema de videoconferencia del SNDIF y versó en la exposición de motivos por los cuales les gustaría ser Corresponsales Infantiles y Adolescentes y qué temas abordarían en sus notas y reportajes sobre sus Derechos, dichas

exposiciones fueron dirigidas a los difusores siendo ellos los encargados de emitir los votos para elegir a sus representantes ante la Red Coria, resultando seleccionados Viviana Alexandra Solís Sánchez y Gibran David Zámago Navarrete, DIFusores Estatales 2019 de los estados de Jalisco y Guerrero respectivamente.

Quienes para fungir como Corresponsales, tomaron un curso en línea impartido por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), el cual concluyeron satisfactoriamente el 7 de mayo del 2019, estando próximos a recibir sus credenciales que los acreditan como CORIAs.

Participación de DIFusores en el III Foro Panamericano de Niñas, Niños y Adolescentes

Del 28 al 31 de octubre se llevó a cabo el III Foro Panamericano de Niñas, Niños y Adolescentes en Cartagena de Indias, Colombia, en el que participaron niñas, niños y adolescentes representantes de los Estados y sociedad civil de: Barbados, Brasil, Canadá, Colombia (país sede), Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Aldeas infantiles, Chic@s.net-pasc, Fundación Renacer, FUNDASIL, LUMOS, MOLACNNATS, REDNNYAS, Plan internacional, Save the Children, Students Comission y World Vision.

Representando a la Red Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la infancia y adolescencia de México, participaron DIFusores de los Estados de Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

En este espacio DIFusores participaron en la Asamblea General del III Foro Panamericano de niños, niñas y adolescentes, la cual fue presidida por: Colombia (en representación de Suramérica), México (en representación de Centroamérica y República Dominicana) y Barbados (en representación del Caribe y Canadá), quienes abordaron los temas de los desafíos de la participación infantil y adolescente y erradicación de todas las formas de violencia y explotación. Para mayor información puedes consultar los siguientes documentos:

Asamblea General del Foro

Declaración de Cartagena

Ver Video 1

Ver Video 2
 

 

 

Cuadernos CORIA


Derivado de las actividades que realiza la Red de Corresponsales Infantiles, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA) compila y publica semestralmente el Cuaderno Coria con los artículos escritos por los miembros de la red en el que los autores han ejercido su derecho a la participación y opinión. En esta versión del Cuaderno No. 2 CORIA contiene 48 artículos y/o videos, en los cuales lxs CORIA han expresado su interés y preocupación por:

  • La promoción y protección del derecho a: la participación infantil y adolescente, la educación, protección ante cualquier forma de maltrato y la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.
  • La importancia de la garantía de los Derechos Humanos, considerando: el rol de niñas, niños y adolescentes como defensores de DDHH, el reconocimiento de los pueblos indígenas y la situación de la niñez y adolescencia migrante.
  • El aumento de la criminalidad, asesinatos, violencia y corrupción en la región.

La Red CORIA y su Cuaderno semestral, son espacios para escuchar la opinión de niñas, niños y adolescentes acerca de la multiplicidad de temas que los preocupan. Por ello, invitamos a todxs los responsables de operar la Red Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a leer y difundir dicha publicación con lxs DIFusores.

En este sentido, felicitamos y reconocemos la destacada participación de Olga Elizabet Márquez Quintana, Maria Fernanda Enríquez García y Carlos de Jesús Hernández Quijano, DIFusores representantes de México ante la Red Coria.

Ver el Cuaderno CORIA No. 2

Ver el Cuaderno CORIA No. 1

 

Cuaderno CORIA 2019

Derivado de las actividades que realiza la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes 2019, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA), se elaboró el Cuaderno N°4 de la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes, puedes acceder al mismo a través del siguiente link:
Cuaderno Coria 4

Esta publicación refleja el compromiso de niñas, niños y adolescentes por opinar y comunicar sobre la situación de sus derechos en las Américas.

 

Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas


 

Con motivo de la celebración del Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas el 9 de junio, al término de la ceremonia de inauguración del 18° Taller Nacional de DIFusores, se dio lectura a la Primera Proclama de la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes “No son Favores, sino Derechos” por parte de Viviana Alexandra Solís Sánchez y Gibran David Zámago Navarrete, representantes CORIA 2019

Ver el Video

 

Segunda Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes


A finales del mes de marzo de 2018 el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA) a través de la Nota DG 16/18 envió a DIF Nacional la convocatoria para la conformación de la 2ª Generación de Corresponsales Infantiles y Adolescentes, a fin de ser difundida en la Red Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Para tal efecto, se convocó a lxs DIFusores Estatales a que participaran en la elección de lxs representantes de México en la 2ª Generación de la Red CORIA, quienes a través del Sistema de telepresencia de DIF Nacional, expusieron durante 3 minutos el por qué les gustaría ser corresponsales, así como temas de interés sobre los que les gustaría cubrir reportajes para realizar notas periodísticas. Al término de las exposiciones lxs DIFusores analizaron las intervenciones de sus compañeros y emitieron un voto por una niña y un niño, resultando seleccionados la DIFusora Estatal 2018 de Baja California y el DIFusor Estatal 2018 de Puebla, quienes actualmente están por concluir su asesoría técnica sobre la producción de noticias con enfoque de derechos a través del desarrollo de un taller a distancia que imparte el IIN.

 

Primera Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes


En el marco del 90° Aniversario del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA), se creó la Primera Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes, la cual tiene como objetivo promover una mayor y mejor difusión de lo que niñas, niños y adolescentes están haciendo en el país para promover y proteger sus derechos, ejerciendo el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de acceso a la información, así como, informar acerca de aquellos temas que les afecten, fungiendo como corresponsales de la red en representación de su Estado.

Para desarrollar el proyecto, el IIN realizó asesorías técnicas en lo que se refiere a la producción de noticias con enfoque de derechos, a través de la impartición de un taller a distancia, y formalizará un acuerdo con cada corresponsal otorgando una credencial que lo acredite. Una vez cumplido el año de ejercicio, cada uno de los corresponsales recibirá un certificado que dé cuenta de la labor realizada. La función de corresponsal es por un período de un año.

Al respecto, la primera generación contó con la participación de 14 niñas, niños y adolescentes de las Américas, quienes elaboraron noticias (texto, foto, video o audio) referida a la promoción o protección de derechos, que podrían dar cuenta de las actividades desarrolladas en la Red Nacional de DIFusores de los Derechos de NNA y a un año de haberse creado el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA), publica el primer documento de una serie que llevará por nombre “Cuadernos CORIA”. Esta publicación es un compilado de todos los artículos escritos por los miembros de la red, entre 2017 y 2018, en el que los autores han ejercido su derecho a la participación y opinión, demostrando su capacidad para comunicar y hacer planteamientos sobre la realidad que vive cada uno de sus países.

Accede aquí a la publicación:
http://iinadmin.com/public/lanzamiento-del-1er-cuaderno-coria-compilado-de-articulos-escritos-por-los-corresponsales-infantiles-y-adolescentes/

Derivado de lo anterior, DIF Nacional felicita a María Fernanda Enríquez García, Difusora Estatal de Veracruz 2017 y Daniel Cortes Largo, Difusor Estatal de Jalisco 2017, quienes formaron parte de la primera generación Red CORIA, representando a México en la primera generación y a través de sus opiniones y dedicación durante el taller a distancia, pusieron en alto a la Red Nacional de DIFusores y a nuestro país.

 

1ª Generación de CORIAS del IIN-OEA

Celina Nancy Higa (Argentina), Axel Kurt Ottosen(Argentina), Amy Spearman (Canadá), AkankshaSharma (Canadá), Yhojan Andrés Rojas (Colombia), María Camila Guerrero (Colombia), María Fernanda Enríquez (México), Daniel Cortés (México), Francisco López (Paraguay), Derlis Zorrilla (Paraguay), Asia Dial (Trinidad y Tobago), Valentina González (Uruguay), Bruno Carballo (Uruguay).

 

Participación en el VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia


Se participó en el VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se llevó a cabo en la Ciudad de Asunción, Paraguay del 16 al 18 de noviembre de 2016, contando con la representación de México por parte de los DIFuresores Nacionales de Naomi Rebeca López Barquero, DIFusora Municipal del Estado de Tabasco y Rodrigo Ramírez Rodríguez, DIFusor Estatal de Tlaxcala, el cual tuvo como objetivo la revisión del estado de cumplimiento de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en la actualidad, en torno a 6 ejes temáticos: Derecho a la Salud y Calidad de Vida; Primera Infancia; Pobreza; Inclusión; Violencia; y Adolescencia.

El VII Congreso Mundial contó con la participación de adolescentes y/o adultos de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Dicho evento se desarrolló a través de Conferencias magistrales tituladas, “El estado mundial de los derechos de la infancia y la adolescencia” y “Hacia dónde vamos, los derechos de la infancia y la adolescencia y sus principales desafíos y reivindicaciones”. Así como tres paneles – debates sobre el derecho a la participación de la infancia y la adolescencia, la inversión en infancia y adolescencia, y calidad de vida, seis sesiones para la revisión de los ejes temáticos y 3 talleres, el cual concluyó con la lectura a la Declaración de Paraguay, misma que en breve será publicada, e incluye algunos de los siguientes puntos:

    1. Reivindicación
      • Reconocer los derechos de NNA
      • Cambiar la terminología de discapacidad por capacidades diferentes
      • Condenar a Europa por el cierre de fronteras
      • Celebrar la participación activa de NNA en procesos judiciales y administrativos
      • Dar servicios de salud especializados para personas con capacidades diferentes
      • Otorgar mayor presupuesto dirigido a reivindicar los derechos de NNA
      • Diseñar espacios recreativos que protagonicen el rol de NNA

 

    1. Recomendaciones
      • Participación activa del sector privado y social
      • Cambio en políticas punitivas que permita a NNA ejercer su derecho a vivir en familia
      • Participación de NNA en políticas públicas
      • Reintegración de NNA institucionalizados
      • Creación de redes de participación para difundir derechos
      • Diferenciación de trabajo forzoso del digno
      • Inversión en prevención para mitigar la violencia
      • Garantizar proyectos de vida para evitar la institucionalización
      • Transparencia en resultados y rendición de cuentas en formatos amigables
      • Inversión en desarrollo infantil
      • Participación protagónica en proyectos
      • Acompañamiento en el tratamiento de agresores y víctimas de acoso escolar
      • Capacitación en el uso responsable de medios electrónicos
      • Promoción de los valores en las familias

 

  1. Conclusiones
    • Que se establezca por ley el derecho al juego
    • Realizar adecuaciones educacionales y de salud que garanticen la inclusión
    • Invertir para mejorar la calidad de vida
    • Reconocimiento de los derechos de NNA como consumidores de bienes y servicios
    • Garantizar la rehabilitación para los menores infractores
    • Inclusión a la diversidad no sólo a la discapacidad
    • Establecer mesas de diálogo para definir estrategias de inclusión
    • Generar propuestas para la creación de leyes que mitiguen la institucionalización
    • Crear mesas de diálogo para escuchar a los niños trabajadores
    • Dar seguimiento a las declaraciones de los Congresos
    • Aprovechar la creatividad y la capacidad del ser humano desde la niñez

 

Participación de Difusores Estatales en el 7° Congreso Internacional de Familia.


El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, realiza cada año un Congreso Internacional de Familia, con la finalidad de conocer programas exitosos, buenas prácticas, y estudios e investigaciones que tengan como resultado beneficios a favor del fortalecimiento familiar, con base en el desarrollo humano de sus integrantes.

Se realizó el 7° Congreso Internacional de Familia, con el tema “Políticas Públicas y Buenas Prácticas para el Bienestar en Familia”, en Saltillo, Coahuila, el 8 y 9 de septiembre del 2016, evento en el cual participaron 5 DIFusores Estatales en la Mesa “La Familia desde la Perspectiva de las Niñas y los Niños”, cuyo objetivo fue conocer las expectativas y necesidades que tienen las niñas y los niños de sus familias.

 


Niños, niñas y adolescentes DIFusores participaron en el Foro virtual Centro preparatorio rumbo al III Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes

En el marco del III Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes, que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena, Colombia del 28 al 31 de octubre del 2019, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes como parte el comité organizador invitó a participar a los países de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México y República Dominicana al Foro Virtual Centroamérica, el cual se llevó a cabo el 9 de julio del año en curso, con el objetivo de conocer y analizar los temas y acuerdos del primer y segundo Foro.

En dicho foro se contó con la asistencia de DIFusores Estatales y Municipales de los estados de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Morelos, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Guanajuato, Tlaxcala, Nuevo León y Tamaulipas.

El Foro Centroamérica contó con la asistencia de alrededor de 90 niños, niñas y adolescentes de: Costa Rica, El Salvador, México y Panamá, destacando la participación de la Red Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Dicho foro permitió la reflexión sobre la vigencia de las recomendaciones que realizaron los participantes del Foro Panamericano I (2010) y II (2014). Así como la generación de recomendaciones nuevas, y los compromisos que están dispuestos a asumir niñas, niños y adolescentes participantes.

Este foro formó parte de un ciclo de tres foros, los cuales se dividieron en subregiones: Centroamérica, Norteamérica-Caribe y Suramérica y se llevaron a cabo las siguientes fechas: Foro Norteamérica y Caribe – 16 de julio, participaron alrededor de 8 niños, niñas y adolescentes de: Canadá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago; Foro Suramérica – 23 de julio, participaron alrededor de 50 niños, niñas y adolescentes de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Sistema Nacional DIF agradece y felicita a las y los DIFusores Estatales y Municipales por su participación y por dejar muy en alto el nombre de México y a la Red Nacional de DIFusores con la emisión de opiniones y propuestas.

 


Proclama CORIA 2019

Derivado de las actividades que realiza la 3ª Generación de la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes 2019, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA) en el marco de la conmemoración del “Día de la Niñez y Adolescencia de las Américas” que se celebra cada 9 de junio, publicó su primera proclama: “No son favores, sino Derechos”, este documento tiene como propósito dar a conocer y concientizar al mundo adulto y a las instituciones sobre la importancia de escuchar, respetar y tomar en cuenta la voz de niñas, niños y adolescentes.

La proclama fue presentada por niñas, niños y adolescentes en las actividades conmemorativas del “Día de la Niñez y Adolescencia de las Américas” en los países del continente americano.

Destacamos la participación en esta proclama de Viviana Alexandra Solís Sánchez y Gibran David Zámago Navarrete, DIFusores Estatales 2019 de los estados de Jalisco y Guerrero respectivamente. Ver video

 


 
Red CORIA nominada al Premio Internacional de la Paz de los Niños, Niñas y Adolescentes 2019
El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) nominó a la RED CORIA al Premio Internacional de la Paz de los Niños, Niñas y Adolescentes 2019, por su compromiso con los derechos de niñas, niños y adolescentes de las Américas.

La Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes, fue creada en 2017 y está integrada por miembros de los Consejos Consultivos y Grupos Organizados de diferentes países del continente americano, entre los que destaca la participación de la Red Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que desde su instalación han participado 6 Difusores Estatales de los estados de Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California y Guerrero.

Los CORIA participan en consultas públicas y eventos de su interés que documentan a través de fotos, videos y artículos de opinión, que son publicados en: Nuestra Voz a Colores, un espacio virtual alojado en el portal del IIN que cumple con los aspectos que conforma la participación: ser informado/informarse, emitir opinión, ser escuchados, organizarse e incidir en las decisiones.

La posibilidad de nominar a la RED CORIA a tan distinguido galardón, representa para el IIN y para el Sistema Nacional DIF el reconocimiento del trabajo y compromiso de cada uno de los DIFusores representantes de México, así como de la Red Nacional de DIFusores, por lo que extendemos nuestras felicitaciones. La premiación se llevará a cabo en noviembre, fecha en la que se celebra el Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.