Atención a personas Adultas Mayores

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) brinda atención integral que comprende el cuidado, atención médica, psicológica, social y de rehabilitación de alta calidad a personas mayores residentes en los Centros Gerontológicos que opera, con la finalidad de mantener su capacidad funcional en lo máximo posible y favorecer su independencia y calidad de vida, en un clima de calidad y calidez.

A través de estos servicios, el SNDIF contribuye al desarrollo de políticas y programas en el campo de la asistencia social y para atender personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad en los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Gerontológicos y Casas Hogar para Ancianos, por medio de supervisiones y seguimientos para verificar que se cumpla con la normatividad vigente, el ejercicio de sus derechos y la igualdad de oportunidades.

Servicios

  1. Atención centrada en la persona. Se establece considerando la heterogeneidad del estado de salud de las personas adultas mayores, en una evaluación integral (médica, psicológica, social y funcional) que permita determinar su estado de salud y otorgue un tratamiento específico, tomando en cuenta sus necesidades expresas.
  1. Formación de personal especializado en la atención a las personas adultas mayores. Debido al incremento de la población de personas adultas mayores se requiere promover la educación para elevar la calidad de atención, tanto de quienes son atendidas en instituciones gubernamentales, como en el sector privado.

 

  1. Investigación enfocada en la atención a la persona adulta mayor. Busca desarrollar y promover la investigación que permita establecer las necesidades de atención de salud y crear políticas públicas en beneficio de las personas adultas mayores.

Modalidades de Atención

  • De residencia: Consiste en otorgar atención integral residencial (habitación 24 horas, alimentación, actividades recreativas, sociales y culturales, médica, psicológica y de trabajo social) a la persona adulta mayor dentro del Centro los 365 días del año.
  • De atención de día: Atención diurna (alimentaria, actividades recreativas, sociales y culturales, médica -atención primaria en salud, en caso de ser necesario canalización al área correspondiente-, psicológica y de trabajo social a la persona adulta mayor).

Población beneficiada

Centros Gerontológicos y Casas Hogar para Ancianos  

Residencial

 

Atención de día

Población total

 

 

Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total
CNMAICG “Arturo Mundet” 44 67 111 1 16 17 128
CNMAICG “Vicente García Torres” 41 43 84 2 1 3 87
Casa Hogar para Ancianos “Olga Tamayo” 10 42 52 7 18 25 77
Casa Hogar para Ancianos “Los Tamayo” 9 25 34 2 4 6 40

 

Nota: Población reportada al 24 de enero de 2020

Trámites y requisitos
Centros
Campamentos recreativos