Apoyo de Acogimiento Residencial

Se brinda atención a personas en situación de vulnerabilidad (impacto provocado por el patrón de desarrollo vigente e incapacidad de los grupos más débiles de la sociedad para enfrentarlos, neutralizarlos u obtener beneficios de ellos), a través de Organizaciones de la Sociedad Civil que hayan celebrado un convenio de concertación con el SNDIF en materia de atención integral y especializada.

El objetivo es promover y concertar esfuerzos y acciones con dependencias y entidades de la administración pública y la comunidad en general, así como con instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a la prevención, atención e integración, en favor de personas sujetas de asistencia social integral y especializada.

Población Beneficiada. El Apoyo de Acogimiento Residencial Integral está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, abandono y/o desamparo, que por lo general no cuentan con redes familiares ni sociales.

Supervisión. Asimismo, personal del Sistema Nacional DIF realiza supervisiones de manera trimestral y extraordinaria cuando el caso lo amerita. En ellas, acude un equipo multidisciplinario de la Dirección de Servicios Asistenciales para dar seguimiento a la atención integral que se le brinda a cada beneficiario, de acuerdo con el perfil de atención.

Desvinculación. El proceso de desvinculación institucional y/o pre-egreso se lleva a cabo en las instituciones que tienen celebrado convenio de concertación con el SNDIF y que albergan población beneficiaria del organismo, quienes se encuentran en aptitud para proporcionarles herramientas necesarias para lograr vida independiente y con ello se erradique la institucionalización vitalicia.