escudoblanco.png

 pais

 

Logros y retos de la asistencia social en Zacatecas: la pandemia no nos detiene

Por: Sara Hernández de Monreal
Presidenta Sistema DIF Zacatecas


Edición 7 | En el País | Diciembre 2021

 

Foto Principal Familia DIF

La pandemia de la COVID-19 ha representado en el mundo un gran reto que vulnera al ser humano; ha traspasado los límites territoriales entre las naciones, motivando una actuación interinstitucional que atiende por un lado cuestiones sanitarias, pero también rezagos educativos, crisis económicas y sociales, que sobrepasan la cobertura de los programas y acciones gubernamentales que ponen en entredicho los alcances de la asistencia social.

En México, el primer caso de la COVID-19 se presenta el 28 de febrero de 2020 y, desde entonces, como instituciones hemos pasado por escenarios lamentables que ponen a prueba nuestras capacidades, para responder adecuadamente a la sociedad, en el contexto del Derecho Humano a la Salud que nos asiste y que constituye una de las prerrogativas esenciales para el desarrollo de los pueblos. 

En Zacatecas no hemos estado ajenos a las adversidades que genera la pandemia y, ya desde antes de ella, nuestra entidad enfrentaba amplios retos, algunos de los cuales se traducían en un crecimiento económico cero, que sumía a las y los habitantes en altos índices de pobreza y marginación, afectando además a niñas y niños desde el factor educativo pues desafortunadamente no se cuenta con una cobertura digital adecuada para llevar a cabo la educación a distancia. De igual forma, muchas familias no tienen los recursos necesarios para adquirir computadoras y demás dispositivos electrónicos para hacer frente a esta crisis.

ZACATECAS ANTE LA PANDEMIA 

Actualmente, en Zacatecas se han registrado 41 mil 135 casos de COVID-19 y 3 mil 439 muertes vinculadas con la enfermedad, circunstancia que lamentablemente ha desarticulado familias, ha dejado viudas, viudos, niñas y niños en orfandad que enfrentan el dolor de haber perdido a algún familiar, a la par de sortear una economía que no cumple con la satisfacción de sus necesidades básicas como la alimentación o la atención médica. A todos ellos es necesario brindarles atención integral.

LA PANDEMIA NO NOS DETIENE 

En el DIF Zacatecas, las y los zacatecanos han encontrado la posibilidad de contar con una asistencia social humanitaria y sensible a sus diversos problemas. Hemos puesto al servicio de la población la ampliación de los programas de seguridad alimentaria, servicios médicos gratuitos y hemos trabajado en la optimización constante de los servicios prestados a través de nuestras Casas Asistenciales.

ASISTENCIA SOCIAL POST COVID-19 

Como parte de las acciones que hemos priorizado, implementaremos un programa permanente que hemos denominado Asistencia Social Post-COVID-19, en apoyo directo a las personas que han visto afectados sus ingresos y su estabilidad emocional como resultado de haber perdido a un integrante de su familia.

Trabajamos hombro a hombro con mujeres jefas de familia para fortalecer sus capacidades y cualidades como emprendedoras, a través de diversos proyectos productivos ofertados en nuestro territorio.

Actualmente, la asistencia social en Zacatecas optimiza recursos para posibilitar la ampliación de nuestros servicios a las comunidades marginadas, ya que el rezago social es profundo y vulnera muchos Derechos Humanos Fundamentales relacionados con la salud, la alimentación, la educación, el agua y la sostenibilidad ambiental.

En Zacatecas, estamos dando un nuevo rostro a la asistencia social, el de la esperanza, pues la gente espera mucho de nosotros, nos ha brindado su confianza y responderemos a ella con un programa sólido de trabajo a sabiendas que nuestro quehacer se vincula con los sectores más sensibles de la población.

Ante los embates de fenómenos globales como la COVID-19, responderemos con toda nuestra energía y entusiasmo para transformar la realidad de cada mujer y de cada hombre que han esperado mejores tiempos, qué decir de la niñez y la juventud depositarios de los anhelos de un mejor mañana, de las personas con discapacidad y de las personas adultas mayores.

En Zacatecas estamos convencidos de que el Trabajo Todo lo Vence y que lo mejor de nuestra tierra es su gente.

 

Foto 1Foto 2Foto 2Foto 2

 

familias de acogida