escudoblanco.png

 pais

 

En Zacatecas, las niñas y niños tienen derecho a vivir en familia

Por: Dra. Cristina Rodríguez de Tello
Presidenta Honorífica del Sistema DIF Zacatecas


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Infancia es destino y en el Sistema DIF Zacatecas, además de atender oportuna y adecuadamente a nuestras niñas y niños, hemos tratado de hacer que esa infancia sea feliz dándoles los cuidados y el amor que necesitan. Por medio de espacios como la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia ofrecemos las herramientas jurídicas que garanticen su integridad psicosocial y el pleno ejercicio de sus derechos y los de sus familias. 

Queremos que nuestras niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de vivir una infancia plena, llena de recuerdos memorables, que aprendan a amar y es precisamente en la familia donde pueden lograrlo, porque es ahí donde somos educados en los valores. Es, en esa pequeña escuela doméstica, donde se educan por contagio todos los que la integran, por eso desde el DIF estatal trabajamos todos, unidos para protegerla.

Y para alcanzar estos propósitos, fundamentamos nuestras acciones en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al poner en práctica el artículo 13, que entre otros derechos refiere “el derecho a vivir en familia”, por lo que trabajamos día con día en establecer políticas de fortalecimiento familiar, para evitar, en la medida de lo posible, la separación de ellas y ellos de su entorno familiar y para que, en caso de desamparo, sean atendidos con medidas especiales de protección.

Creamos el Consejo Estatal de Adopciones, conformado por representantes de organismos públicos y especialistas multidisciplinarios, quienes analizan la situación jurídica de niñas, niños y adolescentes que tienen posibilidades de reintegración o adopción, y a las familias que los reciben, buscando siempre que sean las idóneas, que les brinden un hogar amoroso y una formación adecuada.

Garantizar el Interés Superior de la Niñez es nuestro principal reto, por eso, al tenerlos bajo nuestro resguardo tratamos que las niñas y los niños permanezcan el menor tiempo posible en las Casas Asistenciales, nos aseguramos que sean ubicados con su familia de origen, extensa o ampliada para su cuidado, siempre que sea posible; cuando no sea el caso, que tengan con prontitud resuelta su situación jurídica para acceder a un proceso de adopción expedito, ágil y simple. 

Además, que sean recibidos por una familia de acogida como medida de protección, de carácter temporal o sean sujetos del acogimiento pre-adoptivo, como una fase dentro del procedimiento de adopción.

Ante la imposibilidad de un retorno familiar, nos apegamos a la figura jurídica de la adopción, instrumento que permite que el derecho negado a vivir en familia de una niña, niño o adolescente, se vea restituido mediante un juicio especial, garantizando su bienestar al certificar a los futuros padres adoptantes mediante valoraciones psicológicas, médicas y de trabajo social.

Dicha certificación es un requisito elemental en un juicio de adopción y es la Procuraduría de Protección la autoridad encargada de emitir dicha idoneidad. 

La Ley General, en su artículo 4°, enmarca al certificado de idoneidad como: “El documento expedido por el Sistema Nacional DIF y los Sistemas de las Entidades, o por la autoridad central del país de origen de los adoptantes en los casos de adopciones internacionales, en virtud del cual se determina que los solicitantes de adopción son aptos para ello”. Lo anterior, permite garantizar que niñas, niños y adolescentes puedan permanecer en un ambiente cálido, sano, con amor y libre de violencia.

En lo que va del periodo comprendido de 2017 a 2021, reintegramos a sus familias extensas a 325 niñas y niños; hemos otorgado a 36 en adopción, entre ellas, la adopción exitosa de un menor de edad con discapacidad; nueve niños de edades de difícil colocación y grupo de hermanos en “Programa padrinos, convivencia anticipada”. Actualmente la Procuraduría de Protección del Estado de Zacatecas, cuenta con 150 solicitudes de adopción vigentes.

El derecho a vivir en familia, representa un derecho fundamental en cualquier individuo. Es un derecho inherente a cualquier ser humano, el tener la oportunidad de nacer y desarrollarse en un entorno familiar que brinde amor, protección y cuidados necesarios para garantizar el pleno desarrollo de cualquier individuo en sociedad. Las niñas, niños y adolescentes que, por causas ajenas a ellos, son alejados de sus familias de origen, deben ser protegidos, mediante medidas especiales que garanticen que sea restituido su derecho de “vivir en familia”.

Existen diferentes programas en la Procuraduría de Protección del Estado de Zacatecas que han favorecido enormemente la colocación de niñas, niños y adolescentes en edades de difícil colocación como el “Programa padrinos, convivencia anticipada” que permite que las personas menores de edad que se encuentran en posibilidad de adopción, puedan iniciar una convivencia previa con miras a lograr un proceso exitoso, lo que le permite construir vínculos afectivos con solicitantes certificados que tengan el deseo de adoptar. Esa interacción se lleva a cabo de acuerdo con la historia de vida de la niña, niño o adolescente y conforme a las herramientas con las que cuenten las y los solicitantes, para poder alcanzar una buena relación.

Todas estas acciones que realizamos desde el DIF Zacatecas, de dar a nuestras niñas, niños y adolescentes una nueva oportunidad de vida, un hogar y una familia amorosa, las emprendimos porque creemos que, para ellos, nunca es tarde para ser felices. 

Foto 1Foto 3 

 

familias de acogida