escudoblanco.png

 pais

 

El SEDIF Zacatecas comprometido con la rehabilitación y reincorporación social de las personas con discapacidad

Por: Cristina Rodríguez de Tello

Presidenta Honorífica del Sistema DIF Zacatecas


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Principal Familia DIFEn el SEDIF Zacatecas reconocemos la salud como un concepto que va de la mano con la inclusión, conscientes de esto, a través de la construcción, fortalecimiento y mantenimiento de infraestructura para atención a la discapacidad, así como la atención personalizada a la ciudadanía, desarrollamos estrategias orientadas a disminuir las brechas de equidad existentes entre el acceso y la oportunidad a la prestación de servicios de rehabilitación.

De esta forma, hemos apoyado en la rehabilitación física de cerca de 30 mil personas de nuestro estado, mejorando su calidad de vida al ampliar sus posibilidades de desarrollo y lograr su inclusión social.

Este gran anhelo pudimos realizarlo gracias a la remodelación y construcción de obras de gran trascendencia, con las que contribuimos a que las y los zacatecanos de todos los estratos sociales y de todas las regiones, puedan ser rehabilitados y reincorporados a la vida dentro de sus hogares y de la sociedad, en el tema laboral, familiar, social, porque la discapacidad toca todos estos aspectos.

Vivir con una discapacidad es complicado, pero vivir con una discapacidad y no tener un espacio donde rehabilitarse lo es doblemente, por eso, nos sentimos muy satisfechos con estas acciones en las que hemos invertido más de 160 millones de pesos logrando espacios dignos, bien aprovechados, que tengan fluidez, luz y las condiciones adecuadas para que la gente pueda rehabilitarse.

La discapacidad está en los ojos de quien la mira, pero también en la conciencia y la responsabilidad de las administraciones que trabajamos para tratar de disminuirla, y conscientes de ello, nos dimos a la tarea de remodelar el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE); adquirimos equipo de vanguardia como un exoesqueleto; construimos y entregamos diez Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y estamos por entregar cuatro más; entregamos equipamiento para todas ellas; y, construimos y pusimos en marcha el Centro de Atención para Ciegos y Débiles Visuales, primero de su tipo en el estado y el onceavo a nivel nacional.

Entregamos además vehículos adaptados para el desplazamiento de personas con discapacidad, con el propósito de otorgar a nuestros pacientes, una alternativa para su traslado e instalamos 10 Espacios DIFerentes, parques inclusivos para la convivencia de niñas y niños, con y sin discapacidad en diferentes municipios del estado, y este año, tenemos proyectado construir 10 más.

Proporcionamos atención especializada de tercer nivel en el CREE, donde por primera vez en 44 años, abrimos el turno vespertino. Atendimos a más de 5 mil 300 personas de primera vez y otorgamos más de 12 mil consultas médicas subsecuentes. En terapia física atendimos a más de 2 mil 300 pacientes de primera vez y dimos más de 183 mil sesiones.

En el programa de estimulación temprana otorgamos 2 mil 817 sesiones de rehabilitación a niñas y niños con daño neurológico o retraso psicomotor. Atendimos a 112 pacientes de autismo; en el servicio de terapia de lenguaje brindamos 12 mil 125 sesiones y en los programas de capacitación realizamos mil 209 sesiones con la participación de 23 mil 775 asistentes.

Dentro de las 48 Unidades Básicas de Rehabilitación, otorgamos más de 2 mil 700 consultas, más 203 mil sesiones de terapia física y 294 pláticas a 4 mil 793 personas. Ahí, realizamos mil 319 detecciones.

Derivado de la pandemia por COVID-19, tanto el CREE como las UBR tuvieron que cerrar desde marzo de 2020 a la fecha, por lo que, interesados en la rehabilitación de nuestros pacientes, implementamos a través de nuestras redes sociales, el servicio de terapia en casa, donde por medio de videos con ejercicios prácticos y sencillos, les ofrecemos la oportunidad de rehabilitarse sin tener que salir de su domicilio.

De igual manera, para ofrecer atención personalizada, a través de llamada telefónica o videollamada, nuestros médicos, terapeutas y trabajadoras sociales proporcionan servicio directo a las y los pacientes.

Por medio de Gestión Social, hemos apoyado a cerca de 600 personas con aparatos funcionales como andadores, muletas, bastones y a más de mil 350 con sillas de ruedas. Somos el primer estado en el país en entregar gratuitamente más de 45 mil lentes graduados a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria y cerca de 70 mil lentes para vista cansada a personas mayores de 40 años.

Hemos apoyado a más de 3 mil personas con auxiliares auditivos, a 300 adultos mayores con prótesis dentales, invertimos un millón de pesos en apoyo a personas que requerían prótesis de alguna para sus extremidades superiores e inferiores.

Estamos comprometidos con la rehabilitación y el bienestar de la gente, pero también con el cuidado de los espacios en los que se ha invertido de forma muy pulcra el dinero, porque nuestros pacientes tienen derecho a rehabilitarse en un espacio digno, pero, además, vivir en un Zacatecas más justo, más incluyente y más unido.

 

Foto 1Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3

 

familias de acogida