escudoblanco.png

 pais

 

Trabaja SEDIF para que la niñez zacatecana tenga un buen futuro y un mejor lugar para vivir

Por: Cristina Rodríguez de Tello

Presidenta Honorífica del Sistema DIF Zacatecas


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

 

Foto Principal 2020Desde el Sistema Estatal DIF trabajamos todos los días con la humilde convicción de ofrecer a todas y todos los zacatecanos, a sus hijas o hijos, un mejor lugar para vivir, un Zacatecas más justo, más incluyente y más unido.

Nos propusimos hacer un DIF con esencia y rostro humano, que fuera al mismo tiempo factor de cambio social y un organismo que implementa, a través de la innovación, programas, acciones y estrategias focalizadas en la atención de las necesidades específicas de los grupos más vulnerables de nuestro estado, entre ellos, la niñez.

Sabemos que infancia es destino y si en la infancia nos volvemos sujetos de respeto, de recibir la justicia en todas sus formas, entonces tendremos futuro como nación, por ello, hemos dedicado parte de nuestros esfuerzos a la protección de la niñez, porque es la semilla en tierra fértil que va a dar grandes frutos, sobre todo con la transversalización en las políticas públicas a su favor.

En Zacatecas hacemos lo que nos corresponde. El Gobernador Alejandro Tello le ha apostado de manera decidida a la infancia, a través de políticas públicas que proporcionan a niñas y niños una mejor calidad de vida, porque merecen amor, respeto y cuidados, sentirse protegidos y valorados.

Como Sistema Estatal DIF tenemos la responsabilidad de atender integral y oportunamente a la infancia y lo hacemos a través de espacios como la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, con la cual les otorgamos las herramientas jurídicas que garanticen su integridad psicosocial y el pleno ejercicio de sus derechos y los de sus familias.

Lo hacemos al representar legalmente sus intereses ante las autoridades judiciales o administrativas, con el apoyo de personal altamente capacitado y calificado para ello, y al brindar asesoría jurídica a sus familias, a través de mesas especializadas de atención tanto de la Procuraduría como de sus delegaciones municipales, otorgándoles patrocinio jurídico gratuito.

Hemos priorizado la atención a los reportes de maltrato, abandono, violencia familiar y de circunstancias que pongan en peligro la seguridad, integridad o dignidad de niñas y niños, realizando para ello investigaciones responsables tendientes a conocer la situación que vive cada una de ellas y ellos, según sea el caso; integramos las constancias y expedientes administrativos correspondientes, y si es necesario, denunciar ante la autoridad judicial competente.

Fortalecemos nuestras acciones de prevención y protección para que quienes hubiesen sido maltratados o maltratados, estén en desamparo o con problemas sociales, puedan reincorporarse a su núcleo familiar o si es preciso, albergarles en instituciones adecuadas para su custodia, educación y formación, enfocando nuestros esfuerzos para que obtengan, provisional o definitivamente un hogar, garantizando que su problemática jurídica y social quede resuelta.

En este quehacer hemos asumido el gran compromiso de regularizar la situación jurídica de niños y niños albergados en la Casa Cuna "Placido Domingo", buscando a través de la adopción, no solamente a madres y/o padres sustitutos, sino una familia, un hogar amoroso y seguro, una oportunidad y un proyecto de vida.

Como refiere Oscar Wilde, “el mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”, y para lograr este gran reto focalizamos nuestros esfuerzos para que las niñas y los niños zacatecanos se alejen de los riesgos psicosociales, que tengan la oportunidad de vivir una infancia feliz, llena de recuerdos memorables, que aprendan a amar.

Como la Primera Infancia es la etapa en la que se establecen las bases para que niñas y niños se conviertan en adultos productivos y responsables, mediante 11 programas preventivos de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar les capacitamos con base en valores y les proporcionamos herramientas que les permitan enfrentar los riesgos que actualmente se les presentan.

Nos apoyamos en programas como Prevención del Acoso Escolar, Prevención del Abuso Sexual Infantil, Cuidado y Salud del Niño, Buen Trato en la Familia, Participación Infantil, entre otros. En los últimos tres años, otorgamos atención a más de 107 mil niñas y niños de preescolar y primaria con 4 mil 467 pláticas directas en escuelas de todo el estado, incluidas las comunidades más remotas, realizamos 205 talleres, 12 foros y 2 congresos, además de 248 capacitaciones sobre estos temas a enlaces de los Sistemas Municipales DIF.

Organizamos 116 Clubes de Salud del Niño y les llevamos actividades lúdicas para fortalecer sus contenidos. En los 99 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios que tenemos, además de proporcionar educación preescolar a 745 niñas y niños, fortalecimos acciones para mejorar sus hábitos de salud y el reconocimiento de sus derechos con actividades pedagógicas, lúdicas y de recreación.

En estos espacios implementamos también el proyecto “Sésamo Lego” con el que buscamos fortalecer la relación madres, padres, hijas e hijos a través de actividades lúdicas en familia y continuamos con el proyecto “Lego-Matemáticas” 1,2,3 para desarrollar sus habilidades cognitivas.

Creamos además el proyecto “Quieres una aventura, lánzate a la lectura”, en las escuelas primarias, con el que fomentamos la lectura a través de la entrega de libros a 21 mil 424 niñas y niños de todo el estado.

La discapacidad está en los ojos de quien la mira y cuando una niña o un niño se acostumbra a ver a otro jugar con ella o él, independientemente de su discapacidad, entenderá que es una circunstancia en la vida, no una limitante o motivo de exclusión. Soñamos e hicimos realidad el proyecto Espacios DIFerentes, al construir 10 parques inclusivos que permiten a las niñas y los niños, con y sin discapacidad, establecer lazos sociales en los que a través del juego se apueste por una cultura de la paz, el fomento a los valores, la inclusión, la no discriminación y el impulso a la sana convivencia.

Con estas y otras acciones, salvaguardando y promoviendo sus derechos, impulsando el fomento de los valores a través de múltiples actividades en espacios públicos y educativos, contribuimos a que la niñez de Zacatecas tenga la oportunidad de cambiar su presente y construir nuevas historias para su futuro.

 

 

Foto 1Foto 2zacatecas04  zacatecas03

 

familias de acogida