escudoblanco.png

 pais

 

En tiempos de contingencia, garantizar la alimentación de las familias zacatecanas es la más alta prioridad del SEDIF

Por: Cristina Rodríguez de Tello  

Presidenta Honorífica del Sistema DIF Zacatecas


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Garantizar la alimentación de miles de familias zacatecanas con el apoyo del Gobierno Federal, es y ha sido una de las prioridades del DIF Estatal, lo que se logra a través de la ejecución de importantes programas con los que impulsamos el desarrollo comunitario y la sustentabilidad alimentaria de las comunidades con alta y muy alta marginación, de las zonas más remotas de nuestro estado.

La situación que vivimos con la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, nos ha llevado a buscar diferentes alternativas para hacer llegar nuestros apoyos a las personas más vulnerables. 

La pandemia ha generado un impacto negativo tanto en el suministro como en la demanda de alimentos, esto debido a que los cierres de fronteras, las cuarentenas y las interrupciones de los mercados, que limitan el acceso de las personas a fuentes de alimento suficientes, diversas y nutritivas, en especial en las zonas mayormente afectadas por la emergencia. 

Adoptamos las medidas necesarias para proteger a quienes más lo necesitan, por ello, mantenemos operativas las cadenas de suministro de alimentos, a fin de mitigar los efectos de la pandemia en todo el sistema alimentario; garantizamos el sustento de las más de 48 mil familias que reciben apoyos de este tipo mensualmente y, en coordinación con los Sistemas DIF Municipales, entregamos en casa los desayunos escolares fríos y calientes, a los más de 52 mil beneficiarias y beneficiarios.

Hoy, no solamente cubrimos con nuestros programas los más de 75 mil kilómetros cuadrados del estado, sino que hemos fortalecido estas acciones para que quienes sufren los estragos de la pandemia tengan la oportunidad de recibir alimentos.

Adquirimos, de forma extraordinaria, más de 23 mil despensas complementadas con una mayor cantidad de insumos y con la inclusión del MannaPack, cereal de arroz enriquecido con proteína y verduras, de fácil preparación, esto en coordinación con la Asociación Civil “Mejora tu Vida”. 

Los apoyos fueron distribuidos entre grupos severamente afectados por la contingencia como artesanos, músicos, artistas de teatro, meseros, aseadores de calzado, taxistas, operadores de transporte urbano, así como personas con discapacidad, personas adultas mayores y familias vulnerables de todos los municipios.

La operatividad en los espacios alimentarios comunitarios, que brindan alimentos sanos y equilibrados a la población en condiciones de vulnerabilidad, se reforzó mediante protocolos de seguridad e higiene, para lo que se emitió un documento denominado “Protocolo COVID-19”, con las indicaciones para contagios.

Esta herramienta es de carácter obligatorio y garantiza que la población pueda contar con el apoyo alimentario de manera permanente, pese a la situación actual.

Establecimos nuevos mecanismos de trabajo, priorizando la preparación de alimentos con mayor aporte nutrimental y entregándolos para su consumo en casa, particularmente, a las personas adultas mayores y personas con discapacidad. 

De igual manera y en coordinación con los municipios que cuentan con nutrióloga o nutriólogo que participa en las actividades de seguimiento, se trabaja en el desarrollo de acciones informativas para la adecuada preparación y combinación de alimentos; con ello, buscamos el mayor y mejor aprovechamiento de los apoyos otorgados.

Con el apoyo de las redes sociales y su impacto, compartimos recetas sanas, equilibradas y adecuadas del recetario elaborado por el propio SEDIF, campaña que se fortalece con cápsulas informativas en las que, de manera muy accesible para la población, se presentan actividades que se pueden realizar en casa con la familia. Estos talleres fueron desarrollados en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Nos sentimos muy orgullosos porque sentamos un precedente nacional, al ser el primer DIF Estatal en firmar un acuerdo con este organismo internacional, para la puesta en marcha de uno de nuestros programas educativos y alimentarios más innovadores en los municipios del semidesierto zacatecano.

En el SEDIF Zacatecas prevalece el sentido humano, por lo que privilegiamos las acciones que fortalezcan a las familias a través de una sana alimentación, porque hoy más que nunca es fundamental para reforzar el sistema inmunológico. 

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4Foto 5

familias de acogida