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DIF Yucatán reafirma su compromiso con brindar asistencia social de calidad

Por: Juan Barea Canul
Encargado de la Dirección General del Sistema DIF Yucatán


Edición 7 | En el País | Diciembre 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Con el propósito de continuar brindando atención integral a la población en situación de vulnerabilidad y mejorar su calidad de vida, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán reafirmamos nuestro compromiso de promover acciones integrales en la materia.

En el marco de la Tercera Reunión Nacional de Titulares de Sistemas DIF, realizada en Xochitepec, Morelos, reiteramos nuestra disposición de trabajar en la consolidación de nuestros servicios desde un enfoque en Derechos Humanos y destacamos los resultados logrados a través de la iniciativa “Yucatán Solidario”, implementada para hacer frente a la pandemia del Coronavirus y con la cual, hemos logrado recolectar y entregar más de un 1 millón 800 mil apoyos, desde alimentos perecederos y no perecederos, artículos de higiene personal y de limpieza, hasta insumos médicos y artículos diversos.

En Yucatán, desde el 13 de marzo de 2020, se iniciaron las acciones preventivas para combatir la pandemia por el virus SARS-CoV2 a través del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, el cual, se conformó de distintos programas e incluyó la entrega de más de 2 millones de apoyos alimentarios a 450 mil personas en situación vulnerable.

El DIF Yucatán, como rector de la asistencia social en la entidad adaptó sus programas dirigidos a la población en vulnerabilidad, para que los bienes y servicios continuaran llegando a quienes lo requerían. Bajo ese contexto, nuestro Estado fue reconocido como el que más apoyos le dio a la gente durante la contingencia, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al presentar el estudio de Panorama de los programas y acciones sociales en las entidades federativas para dar respuesta a los efectos de la pandemia.

Asimismo, en el rubro de discapacidad, implementamos la modalidad de tele rehabilitación por lo que otorgamos más de 283 mil servicios entre consultas médicas y paramédicas, terapias, así como fotocredenciales. En el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), que atiende a personas de todo el estado; de las entidades vecinas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y de países como Honduras, Guatemala y Belice, desde el inicio de la presente administración estatal, cerca de 4 mil personas con alguna discapacidad motriz han recibido apoyos, entre órtesis, prótesis, zapatos, reparaciones, aditamentos, entrenamientos y valoraciones.

De igual manera, en el tema de alimentación, hemos beneficiado a más de 118 mil niñas y niños de escuelas públicas con más 16 millones 360 mil raciones de desayunos escolares fríos y calientes, uno de los programas que reorientó su operatividad al hacer las entregas a domicilio en coordinación con los Ayuntamientos.

A través del programa de Seguridad Alimentaria en comisarías y zonas vulnerables de la entidad, entregamos más de 80 mil paquetes alimentarios de pollo y huevo a igual número de personas. En este rubro, hemos trabajado en el aseguramiento de la calidad alimentaria, logrando la elaboración de desayunos escolares sin sellos nutrimentales, así como la transición del 10% del padrón de niñas y niños de desayunos fríos a calientes.

En cuanto al tema de primera infancia, una de las prioridades del Gobierno del Estado, hemos sumado acciones con el Sistema DIF Nacional, UNICEF, el Instituto Nacional de Salud Pública y los DIF municipales para implementar una estrategia de educación alimentaria que garantice un futuro saludable para la niñez de todo el estado.

De igual manera, el programa Asistencia a la Comunidad en Vulnerabilidad y Discapacidad ha entregado más de 60 mil apoyos entre medicamentos, aparatos funcionales y auditivos, gastos médicos y funerarios, paquetes de leche, pañales, suplementos alimenticios y paquetes alimentarios, en coordinación con los 106 DIF municipales, y organizaciones de la sociedad civil.

En cuanto a la Atención Médica y Odontológica de Primer Nivel a Población en Vulnerabilidad hemos otorgado cerca de 12 mil consultas a más de 6 mil personas. 

A través de la Red Nacional de Niños Difusores, y haciendo uso de la tecnología, realizamos más de 230 actividades entre cursos, conferencias, transmisiones en vivo, campañas y foros, beneficiando a más de 13 mil personas.

Asimismo, con el objetivo de prevenir riesgos psicosociales en la familia, se impartieron más de 550 pláticas preventivas, talleres y foros integrales, tanto virtuales como presenciales, en los que se tuvo una participación de 30 mil personas.

Con estas acciones, el DIF Yucatán reitera su compromiso de promover el desarrollo social en el territorio yucateco.

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