escudoblanco.png

 pais

 

En Yucatán, la niñez nos inspira a transformar sus condiciones de vida

Por: María Cristina Castillo Espinosa

Directora General del Sistema DIF Yucatán


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

 

Foto Principal 2020En nuestro día a día, cuando recorremos el estado para constatar que nuestros servicios lleguen a las familias que más lo necesitan, siempre es muy grato ver a las niñas y los niños. Una sonrisa en su rostro nos dice más que mil palabras y nos da el impulso y la energía que necesitamos para seguir trabajando para ellas y ellos.

Y es que, no importa el largo viaje, el cansancio, el intenso calor o las lluvias, verles felices y saber que con nuestros programas y servicios estamos transformando su calidad de vida, nos llena de orgullo y satisfacción pero, a la vez, nos compromete a seguir impulsando más y mejores acciones.

Desde el DIF Yucatán hemos puesto en marcha acciones y programas enfocados a la atención integral de la niñez, empezando con una de las etapas más importantes en la vida del ser humano: la Primera Infancia, donde el derecho a la alimentación juega un papel importante para el desarrollo y crecimiento de niñas y niños.

Por ello, en enero de este año pusimos en marcha el programa “Asistencia Social Alimentaria en los Primeros Mil Días de Vida”, que tiene como objetivo garantizar la buena salud y el bienestar de las mujeres embarazadas y sus bebés que todavía están en gestación, a partir de una correcta nutrición.

Con este programa se busca que la madre acceda a productos de calidad nutricia para que el embarazo sea saludable y, al nacer, la niña o el niño tengan un adecuado crecimiento. Durante este año, dicho esquema opera en 86 municipios con población en situación vulnerable, atendiendo a 2 mil 658 mujeres, niñas y niños lactantes.

Además de entregar paquetes alimentarios a las futuras madres, esta acción la acompañamos de un componente muy importante: educación en alimentación, a fin de que conozcan la importancia de comer sanamente y en los horarios establecidos, cómo es el plato del bien comer y cuáles son los nutrimentos necesarios para llevar un embarazo saludable, y que el bebé también obtenga lo que necesita para su desarrollo mientras está en el vientre materno.

El acompañamiento del DIF Yucatán no termina cuando la niña o el niño nace, sino que, en una primera etapa, se fomenta la lactancia materna como fuente principal de alimentación para la o el bebé, ya que la leche materna es una fuente importante de nutrientes y ayuda en la prevención de enfermedades y otros beneficios no solo para el bebé, sino también para las madres.

Asimismo, durante los primeros dos años de vida, un nutriólogo del programa “Eje Nutricional” realiza visitas y otorga atención personalizada a niñas y niños, para que a través de una alimentación suficiente, frecuente, variada y de calidad, se promueva un peso saludable para prevenir enfermedades como la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.

Estamos convencidos que cuidando a la niñez, su alimentación y su salud, estamos sentando las bases para formar una sociedad más sana y más fuerte, que nos permita tener un Yucatán más próspero y con igualdad de oportunidades para todas y todos.

Cabe destacar que para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el cuidado y la atención de la Primera Infancia también es un tema primordial. Así lo demostró al firmar el Pacto por la Primera Infancia, con el cual se comprometió a generar un mejor entorno y garantizar un desarrollo pleno de niñas y niños respetando y promoviendo su derecho a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y a una vida libre de violencia.

En el DIF Yucatán tenemos muy claro que sin importar la edad, la condición social o el lugar donde viven, las niñas y los niños son una prioridad y deben ser atendidos con calidad, calidez y el trato humano y respetuoso que requieren.

 

Foto 1Foto 2Foto 2Foto 2

 

familias de acogida