escudoblanco.png

 pais

 

Alimentación, pieza clave para fortalecer la salud de yucatecas y yucatecos

Por: María Cristina Castillo Espinosa  

Directora General del Sistema DIF Yucatán


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Apenas son las 8 de la mañana y en el Espacio Comunitario de Alimentación, Encuentro y Desarrollo “Padre Eterno” del municipio de Tekax, ya se siente una deliciosa combinación de aromas. Al centro de la mesa hay pimienta, orégano y achiote recién molidos, naranja agria, chile habanero, ajo, cebolla, papa, zanahoria, hojas de plátano y el ingrediente principal: tilapia fresca.

Todo está listo para que las señoras Adriana, Rubí, Gloria y Angélica, cocineras voluntarias de este espacio, pongan manos a la obra y cocinen un platillo típico de la península: macum de pescado. La palabra “macum” proviene del maya mak, que significa tapa y kum, olla, por lo que en español esta palabra se traduce como  “olla tapada”.

Y es que, en la actual contingencia sanitaria hemos visto una oportunidad para mejorar y redoblar nuestras acciones de alimentación para las familias yucatecas de atención prioritaria, al incorporar alimentos como la tilapia fresca en los menús de 113 Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) de 44municipios.

La tilapia, una especie marina endémica de la región, es un alimento con alto contenido proteico y ácidos grasos esenciales, por lo que con su ingesta se promueve una mejor nutrición y una buena salud entre yucatecas y yucatecos. 

También aporta proteínas, ácidos grasos esenciales y vitaminas del complejo B, las cuales favorecen el sistema nervioso, así como fósforo, calcio y ácido fólico. Por ello, con esta acción, ponemos a disposición de quienes más lo necesitan insumos de alto valor nutricional, a fin de garantizar una ingesta suficiente, frecuente, variada y de calidad.

Esta acción, la implementamos de manera conjunta con la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, al entregar 21 toneladas de tilapia en municipios y localidades de todo el estado, a fin de disminuir la carencia alimentaria.

Además de promover una mejor alimentación, la entrega de tilapia tiene un propósito más: nos ha permitido reactivar la economía local ayudando a nuestros acuacultores con la compra de su producto, ya que este pez se cultiva en estanques de agua dulce.

Son las 12 en punto y la comida ya está lista para entregar. El vapor de la comida ha dejado un exquisito aroma no solo en la cocina, sino también en los alrededores de este espacio. 

Con todos los cuidados y medidas de higiene y prevención del coronavirus, las voluntarias proceden a entregar las raciones de comida para llevar. Además del macum, como complemento se sirve arroz blanco con verduras.

“Estoy muy contenta, a mis hijos y a mí nos gusta el pescado. Hoy comeremos delicioso”, señaló con una sonrisa en su rostro doña María Felipa Chí Euán, tras recibir sus alimentos. Como ella, en este espacio diariamente se apoya a 130 personas. 

Tekax se ubica en el sur del estado, a 126 kilómetros de la capital yucateca. Con el apoyo del DIF Municipal, en esa localidad operan ocho Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, tres en la cabecera municipal y cinco en las comisarías de Xayah, Kinil, Pencuyut, Becanchén y Mac-Yan, donde se atienden a 680 beneficiarias y beneficiarios.

A fin de continuar con nuestro trabajo de apoyo a la población, en cada uno de los comedores comunitarios se están tomando las medidas de higiene y prevención necesarias para la elaboración de los alimentos y el cuidado de la salud de las y los beneficiarios, como el lavado frecuente de manos, el uso de cofias y gel antibacterial, la limpieza constante de cocinas y utensilios, así como de los ingredientes de cada alimento y el cuidado de la sana distancia.

Aunado a estas prácticas, se está capacitando al personal voluntario que trabaja en los centros sobre la importancia de las acciones de higiene y prevención del COVID-19.

Hoy, el coronavirus y los embates de la tormenta tropical “Cristóbal”, nos han permitido innovar, mejorar y redoblar acciones y programas. No bajaremos el ritmo, seguiremos trabajando con más fuerza que nunca para el fortalecimiento integral de las familias yucatecas. 

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4Foto 5

familias de acogida