escudoblanco.png

 pais

 

La mejor alimentación está a tu alcance

Por: Sistema DIF Tlaxcala


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020¿Cuál es la alimentación correcta? Es una pregunta que se hace cuando hablamos de salud, de nutrición, de una dieta balanceada o de evitar enfermedades. Existen suficientes estudios serios para que una persona adulta responsable de sí misma y de las y los demás, sepa la importancia de adquirir buenos hábitos e ingerir sólo alimentos saludables.

Sin embargo, la realidad que se observa en el mundo es el incremento en el porcentaje de muertes a causa de la obesidad y enfermedades asociadas a ella, lo que indica que algo se está haciendo mal. La falta de conciencia en amplios sectores de la sociedad, aunada al bombardeo publicitario de comida chatarra, lleva la situación a extremos peligrosos. 

Gente con bajos ingresos asegura que alimentarse correctamente es un lujo que su precaria condición no les permite tener; son las mismas personas que beben diariamente gaseosas saturadas de azúcar y colorantes artificiales, acompañadas de harinas, grasas y exceso de sal; que dan de beber refresco o falsos jugos a las niñas y niños, en lugar de leche materna. 

¿Qué hacer desde las instituciones para revertir dicha situación? El DIF tiene la responsabilidad de difundir mensajes que ayuden a la población a mejorar sus hábitos alimenticios con dietas saludables a bajo costo, sobre todo los más vulnerables, como niñas, niños y adolescentes. 

Con la pandemia por el COVID-19, en Tlaxcala se aplica la Guía Práctica de los Programas Alimentarios del Sistema Nacional DIF, además de la entrega normal de dotaciones alimentarias del Programa de Desayunos Escolares en ambas modalidades. Entre marzo y julio, se entregaron más de 8 millones 500 mil raciones, en coordinación con los Sistemas Municipales DIF y los comités de desayunos escolares. Cerca de 40 mil 500 despensas de los programas de Asistencia Social a Personas de Atención Prioritaria, y 8 mil 400 paquetes alimentarios en el Programa de Asistencia Social Alimentaria en los primeros 1000 días de vida. 

Ante la falta de trabajo presencial en las comunidades para llevar el mensaje y poder organizar eventos, se decidió elaborar cápsulas en video con la guía para elaborar recetas nutritivas, sencillas y accesibles, para compartir con los sistemas municipales, en las redes sociales y de manera interinstitucional, a fin de tener un mayor alcance.  

Aprovechar los recursos tecnológicos ha resultado una excelente herramienta para el cumplimiento de compromisos, pese al confinamiento. Y también aprovechar el conocimiento ancestral de las cocineras tradicionales que por fortuna todavía hay en México, en millones de hogares. 

La mejor alimentación es la natural, de acuerdo con la región en la que se vive y la época del año. Porque la naturaleza es sabia y proporciona los nutrientes que el organismo requiere, sin duda es más barato y da mejores resultados, consumir lo que la tierra da en abundancia: nopales, papas, calabazas, chiles, tomates, elotes, habas, garbanzos, lentejas, frijoles, amaranto, cebollas, maíz, variedad de frutas, agua natural... 

Se debe seguir trabajando para generar conciencia social sobre la importancia de la nutrición; volver a la comida casera mexicana de los antepasados, sazonada con hierbas y especias. Enseñar a las nuevas generaciones a valorarla y, sobre todo, a disfrutarla.  

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4

familias de acogida