escudoblanco.png

 pais

 

DIF Tamaulipas a la vanguardia nacional en el proceso de adopciones

Por: Sistema DIF Tamaulipas


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Para privilegiar el cumplimiento de los derechos universales de niñas y niños, el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, con el apoyo del Gobierno del estado, que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, impulsa políticas asistenciales con la finalidad de fortalecer la unión familiar y reconstruir el tejido social. 

De octubre 2016 a la fecha, se han asignado en adopción 96 niñas, niños y adolescentes a nuevos hogares y junto al DIF Tlaxcala se concretaron las primeras adopciones interestatales en México, acumulando ya ocho asignaciones, lo que coloca a la entidad tamaulipeca entre los primeros lugares,  a nivel nacional en la materia.

Desde el primer año de la administración estatal se aprobaron reformas a la Nueva Ley de Adopciones en Tamaulipas, que evita la larga institucionalización de las niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.

Junto a esta ley, se promulgó el respectivo reglamento que contempla que, desde el inicio del proceso, los menores de edad se incorporen a un nuevo hogar y crezcan a lado de una familia de acogimiento, previamente considerada legalmente adecuada y bio-socio-psíquicamente idónea para adoptar.

A la par, se promueven por primera vez los cursos  “Hijos del Corazón”, dirigidos a personas interesadas en iniciar un proceso de adopción; pláticas que tienen la finalidad de abordar ampliamente el tema con el propósito de encontrar familias con valores, que garanticen un mejor desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes y no necesariamente familias con estatus económico.

En estos cursos han participado personas de los 32 municipios del estado, así como de Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Coahuila, Estado de México, e incluso de distritos del valle de Texas.

Para mayores informes de las pláticas, los interesados se pueden comunicar al teléfono (834) 318-14-00 Ext. 48484, Departamento de Adopciones.

Como parte de su proceso de capacitación, el personal de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes participó en el Seminario Internacional de RELAF “Poniendo fin al encierro de Niñas, Niños y Adolescentes, México en el contexto internacional”, que se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato.

En el foro se abordaron mecanismos e instrumentos que pueden ayudar a poner fin al encierro de la niñez y que garanticen su derecho a la vida familiar, a través de familias de acogida.

Junto con “La situación de la Niñez en Contextos de Migración, Refugio y Solicitantes de Asilo”, son herramientas ante la difícil situación que se vive en los municipios fronterizos, donde familias de migrantes se encuentran varadas, esperando ingresar a los Estados Unidos. 

 

Foto 1Foto 3Foto 3 Foto 3 Foto 3 Foto 3

 

familias de acogida