escudoblanco.png

 pais

 

DIF Tamaulipas garantiza a familias acceso a una buena alimentación

Por: Sistema DIF Tamaulipas  


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Ante la emergencia sanitaria, para prevenir el contagio y la propagación del COVID-19 el Sistema DIF Tamaulipas, que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, reforzó las entregas de apoyos alimentarios que se brindan a las familias tamaulipecas, para garantizar el acceso a una alimentación adecuada durante la contingencia, procurando así su bienestar.

De marzo a la fecha se han entregado, en dos ocasiones, a través de los Sistemas DIF Municipales y Comités de Madres y Padres de Familia del programa “Desayuna Bien”, dotaciones alimentarias a 205 mil 240 niñas, niños y adolescentes pertenecientes al Programa de Desayunos Escolares, a fin de que continúen recibiendo alimentos nutritivos en su hogar.

Con estas acciones se contribuyó al bienestar de 6 mil niñas y niños de hasta tres años 11 meses, de educación inicial, con alimentos nutritivos en 535 comunidades, y paquetes nutricionales diseñados con base en criterios de calidad nutricia.

De esta manera se logra una mejor alimentación, ya que las dotaciones se elaboran en tres tipos, cada uno basado en las necesidades nutricionales del grupo poblacional al que van dirigido:

  • Dotación para niñas y niños de cero a seis meses, contiene: harina de maíz, arroz, leche descremada, frijol, avena, lenteja en grano y pasta para sopa. 
  • Dotación para niñas y niños de seis a 11 meses de edad, contiene: leche en polvo para lactantes, arroz, avena y frijol. 
  • Dotación para niñas y niños de 12 meses a tres años 11 meses, contiene: leche descremada, arroz, avena, frijol y chocolate en polvo.

Durante la entrega de los apoyos alimenticios, se tomó medida de talla y peso a niñas y niños, con la finalidad de llevar el control de su desarrollo y crecimiento integral. De esta acción se realizan cuatro entregas al año.

También, se beneficia a 700 niñas y niños del programa“Aliméntate Bien en los Primeros Mil Días de Vida”, en 30 municipios tamaulipecos.

Como beneficiarias de estas estrategias alimentarias, se contempla a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a las se le han acercado, hasta sus hogares, más de 150 mil despensas del programa “Canasta Básica Familiar”.

En Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, ubicados en zonas rurales de 42 municipios, se preparan y entregan diariamente platillos nutritivos a 5 mil 860 personas. 

 Además, para atender las peticiones de familias, escuelas y comunidades rurales de Tamaulipas, a través del Desarrollo Comunitario, se han hecho entregas de equipamientos para la instalación de huertos, promoviendo entre los habitantes de las localidades una alimentación basada en una cultura orgánica, obteniendo de esta manera su propio consumo, y beneficiando también su economía y el medio ambiente.

Con recurso estatal, durante este año se han instalado más de 60 huertos escolares, comunitarios y familiares en 40 comunidades rurales de 11 municipios, beneficiando a mil 140 familias de estas localidades.

El equipamiento que se entrega consta de kits de labranza, sistema de riego, tinacos, letreros, paquetes de 10 semillas diferentes para plantar, así como plántulas de hortaliza (tomate, repollo, chile, cebolla, etc.) y capacitación para la instalación y mantenimiento de los huertos.

Como apoyos adicionales, en conjunto con el Gobierno del estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, se entregaron casi 2 mil paquetes nutricionales a familias afectadas por el cierre de comercios no esenciales para evitar la propagación y contagio del COVID-19. 

También inicio a la estrategia “Un Gobierno Cerca de TI”, para asistir a los hogares de familias cuyos integrantes desafortunadamente fueron afectados por el virus, llevando más de 6 mil apoyos alimentarios y así atender las necesidades básicas de aquellas que tienen uno o más miembros contagiados.

Valorando la importante labor del personal médico, con el apoyo del Voluntariado del DIF Tamaulipas y las cocinas móviles, se han servido casi 20 mil raciones alimenticias en hospitales generales del estado, así como en los que pertenecen al IMSS e ISSSTE.

Con estas acciones se ha asegurado el consumo diario de alimentos nutritivos en las familias, apoyando y fortaleciendo la nutrición de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad debido a contingencia sanitaria del COVID-19. 

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4Foto 5

familias de acogida